viernes, 27 de julio de 2012

Preferían perder semestre a presentar examen en sábado

Tres jóvenes adventistas chilenas estudiantes de medicina fueron noticia en Chile por negarse a tomar un examen final por programarse este en sábado.


Vicky Rubino, Daniela Castro e Isis Zuñiga, son miembros de la Iglesia Advesntista del Séptimo Día y estudiantes de medicina en la Universidad de Católica del Norte. Estas  jóvenes tendrían el pasado sábado 21 de julio un examen final del curso Integrado Médico Quirurgico I. Al examen se presentarán unos sesenta alumnos y serán evaluados en una prueba llamada, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). El examen consiste en aprobar 25 módulos. En cada uno hay un médico y un actor que simula padecer de una enfermedad. Los estudiantes tienes entre 3 y 5 minutos para evaluar al paciente para pasar al siguiente módulo. La prueba dura como unas dos horas, sin embargo, el examen se estará realizando el sábado desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Sin embargo, a pesar de la importancia del examen, las tres jóvenes adventistas, se rehúsan a realizar el examen un día sábado, puesto que para ellos es el día de reposo y está dedicado a asistir al culto en su iglesia más cercana. 


“No puedo dar un examen e ir en contra de mis principios y creencias. Tengo que hacer cosas en beneficio de los otros y un examen de la universidad no cumple con eso”, afirmó Vicky. 


“Confió en Dios en que va a haber una salida. Yo me quiero mantener fiel a mis principios y a las consecuencias que vengan las aceptaremos porque es nuestra decisión seguir a Dios. Pese a que me puedo echar el ramo y que incluso está en riesgo de perder las becas y beneficios del Estado”


Nicolás Velasco Morandé, es decano de la Facultad de Medicina y ha dicho que “algunos profesores les han dado facilidades para que no den pruebas los sábados, pero en este caso hay un tema logístico muy complejo. La única posibilidad de juntar a todos los profesores, que son médicos y trabajan en la semana y a los actores es el sábado. Además que es el único día que podemos disponer de tantas salas”, dice el médico, quien explica que otros ramos también tiene este tipo de evaluación. 


Edgar Boficio, es director de libertad religiosa de la Iglesia Adventista de Séptimo Día apoya la decisión de las jóvenes. “Es correcto lo que están haciendo. No es que la religión les prohíba dar el examen, sino que ellas estarían faltando a sus convicciones si lo hicieran”, dijo el pastor.


Después de algunas reuniones la Universidad Católica del Norte decició hacerles el examen después de la puesta del sol del sábado, en un tiempo en el que ya no es considerado pecado por los adventistas hacer estas actividades.


Una creencia particular



Dentro del enorme mundo de denominaciones cristianas los adventistas y los bautistas del séptimo día observan el sábado, en lugar del domingo como día de reposo. En este día no se puede laborar, estudiar, o hacer cualquier actividad diferente a la destinada al culto religioso. Esta creencia particular les ha valido a miles de adventistas dificultades laborales o educativas, porque no en todas las empresas e instituciones se adecuan los horarios a su credo.

No obstante es curioso que los adventistas consideran la observancia del sábado "el sello de Dios" que permite separar a los verdaderos creyentes de "Babilonia". La observancia del sábado, es para los adventistas un decreto divino consignado en el cuarto mandamiento (Éxodo 20: 8-11) y dado por el dios Jehová tras la creación de Adán y Eva, por aquello de que descansó en el séptimo día.

La señora Elena G. de White, profetiza y cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quien veia visiones muy probablemente por epilepsia de lóbulo temporal, tuvo una visión en 1847 tras haber leido información sobre la observancia del sábado entre los bautistas del séptimo día. En sus palabras:

“Después de contemplar las glorias del lugar santo Jesús alzó el segundo velo y yo pasé al santísimo. En el lugar santísimo ví el arca ... Jesús abrió las tablas de piedra escritas con el dedo de Dios ... en una tabla habia cuatro mandamientos y en la otra seis. Pero el cuarto mandamiento del sábado brillaba más que todos los demás; pues el sábado ha sido puesto aparte para ser observado en honor del santo nombre de Dios. El santo sábado parecia glorioso y lo rodeaba completamente un halo de gloria” (Fundadores del Mensaje, págs. 143- 144).

El tema de la observancia del sábado se convirtió para ella en una obsesión llegando a declarar que Dios le había revelado que ese era el sello que diferenciaba a la iglesia y a los creyentes verdaderos de los falsos.

“El sello de la ley de Dios se encuentra en el cuarto mandamiento de Dios. Esto equivale a decir que el sábado es el sello del Dios vivo” (Conflicto de los Siglos págs. 503-504).

La señora White afirmó que al final de los tiempos El Vaticano se unirá con las demás denominaciones cristianas y harán que Estados Unidos obliguen a todo el mundo a observar forzosamente el domingo como día de reposo. Eso conllevará a una persecución de los adventistas y después de esta tribulación vendrá Jesús por segunda vez:

"Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola... Mientras los que adoran a Dios se distinguirán especialmente por su respeto al cuarto mandamiento -ya que éste es el signo de su poder creador y el testimonio de su derecho al respeto y homenaje de los hombres,- los adoradores de la bestia se distinguirán por sus esfuerzos para derribar el monumento recordativo del Creador y ensalzar lo instituído por Roma."  El Conflicto de los Siglos


Nada más disparatado. Si en algo se han unido las iglesias actuales en Estados Unidos es en su oposición al matrimonio homosexual y la adopción homoparental, y a pesar de todos sus esfuerzos la igualdad sigue dando pasos en varios estados. La posibilidad que el Vaticano persiga a los adventistas en Europa y Estados Unidos es algo absolutamente remoto. Por un lado porque Europa está altamente secularizada, y segundo porque si la Iglesia Católica no logra que sus fieles, por ejemplo, dejen de usar el condón, ¿Cómo pretenden que obliguen a todo el mundo a observar el domingo? Más disparatado aún si se piensa en cómo se hará para obligar a los igualmente dogmáticos musulmanes. Algo de lo que nunca tuvo una visión, a pesar de la relevancia actual que tiene el fanatismo musulmán en el mundo.

Además de lo anterior, la historia del Edén con Adán y Eva es un fábula, por las sobradas pruebas genéticas, paleontólogicas, de anatomía y embriología comparada que apuntan a la evolución humana, pero que los líderes adventistas ocultan y tergiversan con su propaganda creacionista. Igual de falso es el relato de Moisés recibiendo los diez mandamientos. Los israelitas nunca pasaron 40 años vagando por el desierto. No hay prueba arqueológica ni testimonio histórico entre los registros egipcios de ello.

Si el dios Jehová no permite trabajar o estudiar en sábado, como dicen los adventistas, o que se reciban transfusiones de sangre, como dicen los testigos de Jehová ¿Por qué no aparece personalmente y lo aclara? ¿Se apareció en un zarza en llamas a un hombre solitario, sin testigos, pero no lo puede hacer hoy cuando todos los medios de comunicación modernos los pudiesen corroborar? ¿Solo puede aclarar puntos teológicos en visiones a una mujer que recibió un golpe severo en el lóbulo temporal? Francamente sospechoso  y poco fiable.

Así que Vicky Rubino, Daniela Castro, Isis Zuñiga y los demás adventistas siguen un dogma recargado: Por un lado, el bíblico, y por el otro el de la interpretación epiléptica de la señora White. He aquí otro ejemplo de como el dogma religioso afecta la vida de las personas.


¿Y usted qué opina?

17 comentarios:

  1. Bueno, aunque pueda sonar cruel, mejor que sigan así. Nadie quiere un médico que un sábado te pueda dejar muriéndote porque tiene que rezar.

    ResponderEliminar
  2. Y después dicen que la religión no es un obstáculo para el desarrollo personal y social...

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién puede dudar que dios prefería que estas chicas no se graduaran de médico a que presentaran examen el sábado? ¿Quién duda de que dejarán que se muera un enfermo antes que atenderlo en sábado?

    ResponderEliminar
  4. Cuando estas médicas abran consultorio podrían ubicar un cartel que diga : "Por favor no se enfermen los Sábados" o como decía mi tío adventistas cuando se le enfermó mi abuela es decir su propia progenitora: "Déjenla, eso es que debe tener a satanás dentro"

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo solo me pregunto una cosa, al margen de que cada quien es libre de creer en lo quiera siempre y cuando no le quiera imponer sus creencias a los demás, y siempre y cuando sus creencias no lo perjudiquen a si mismo y a los de su entorno. Pensando en esto último yo me pregunto hasta donde sus creencias van a limitar en el futuro el ejercicio de su profesión. ¿Qué pasa si se ven en la necesidad de atender una emergencia médica vital un día sábado? ¿La atienden o no la atienden? No conozco mucho sobre la doctrina de los adventistas y entonces no se hasta que punto sus creencias limitan la aplicación de algunos procedimientos médicos. ¿Hasta donde un médico tan imbuido en sus creencias religiosas va a hacer todo lo posible científicamente por su paciente antes de dejarlo "en las manos de Dios"?

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué absurdo el comportamiento de esas mujeres!
    ¿Con esa mentalidad quieren terminar la carrera de medicina?
    Como médicas, ¿cuál será su actitud cuando una paciente les pida asesoramiento para obtener algún método anticonceptivo? ¿O frente a una mujer embarazada que toma la decisión de abortar porque si continúa con la gestación podría perder la vida?

    Considero que las creencias primitivas que abrazan les impedirán desempeñarse como médicas el día de mañana... Si llegaran a recibirse, espero no quedar en una situación donde necesite atención médica y dependa de ellas para sanarme.

    ResponderEliminar
  7. Eso porque son adventistas. O sea que si fueran Testigos de Jehová, ¿primero matan a un paciente antes que hacerle una transfusión de sangre?

    ResponderEliminar
  8. Luego dicen que hay que dejar que la gente crea lo que desea, pero ¿alguien se lo preguntó a estas mujeres, siendo niñas, cuando le inyectaban todo tipo de creencias inverosímiles y preparaban el terreno para esta doctrina?

    ResponderEliminar
  9. Nadie tiene por qué imperdirles que crean en la insensatez que quieran creer. Pero el que pretendan obtener comodidades y derechos especiales solo por eso, ya es otra cosa. Si perdían el semestre, bien merecido se lo tenían.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué problema hay? Si no se pueden presentar en Sábado, pues suspendidas. Si con ello no se pueden licneciar pues nada, se siente, si es más importante para ellas rezar, que se dediquen a rezar.
    Si se licencian y ejercen, y deciden no atender a alguien en sábado, pues sus jefes ya pondrán a trabajar a otros y las echarán... así que se dedicarán a rezar.
    Lo único que se pierde es dinero en la formación de gente que está mas dispuesta a quedarse rezando que a aprender.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ellas declaran
    Respecto a su futuro profesional, las alumnas reiteran que no van a dejar de atender a pacientes en un día sábado. Es más, como en este caso se trataría directamente de una acción social, lo harán y no cobrarán remuneración por ello.
    http://www.elobservatodo.cl/node/27061

    Pero primero habría que ubicarlas, ya que desde temprano se desconectan del mundo y se meten en su iglesia.
    Por una parte sería bueno obtener sus domicilios o donde se ubica su iglesia para que puedan atender gratis a mi familia...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, esta noticia sirve para demostrar que religión y ciencia van por caminos separados, aunque hay quienes no lo crean , pero esto tan solo lo reafirma. Una tremanda pena que personas joves , y estudiando medicina sufran del "el virus de la fe".

    ResponderEliminar
  14. osea podemos aceptar matrimonios homosexuales, que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero cuando se trata de DIOS, ahí no se puede ser libre de creer lo que uno quiere...

    DONDE esta la tolerancia para los que creen en DIOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero cuando se trata de DIOS, ahí no se puede ser libre de creer lo que uno quiere...

      Toma urgente un culto de comprensión lectora, por favor. Por supuesto que son libres de creer lo que quieran, porque no hay legislación para restringir el contenido de la mente. Pueden tomar en serio las tonterías que les enseñan en sus templos, desde luego.

      Sin embargo, no existe el "derecho de faltar a las obligaciones por motivos religiosos". Si quieren seguir sus ritos, aténganse a las consecuencias.

      DONDE esta la tolerancia para los que creen en DIOS?

      ¿Por qué no te sinceras y reemplazas la palabra "tolerancia" por "libertad por hacer lo que se nos antoje con tal que nuestra religión lo establezca, incluyendo discriminar a la gente que no nos gusta"? Eso es más acorde con lo que las religiones pretenden.

      Ningún mito religioso tiene por qué tener privilegios por encima de otras ideas. Del mismo modo, ninguna iglesia, congregación o culto debería estar exenta de impuestos. Pero para eso falta un largo camino todavía.

      Eliminar
    2. Jaime: En efecto, cada quien puede hacer lo que quiera con SU vida... mientras no perjudique a otros. ¿Te enteras? Tratándose de dios o de lo que sea, cada quien puede creer lo que mejor le venga en gana... mientras no perjudique a otros. ¿Te enteras? Respecto a la tolerancia, si a mí mi dios me dice que debo dejarte morir a ti y a tu familia (o matarte y matarlos, como hacen los terroristas islámicos, por ejemplo, e hizo la Iglesia cristiana durante la Edad Media)... ¿serías tolerante conmigo?

      Eliminar
    3. Jaime: Algunos evangélicos atendiendo el "creer en Dios" han preferido dejar morir personas que llevarlas al médico mientras simplemente rezaban. ¿Por tolerar a los que creen en Dios permitiremos que los musulmanes impongan la sharia? Las libertades religiosas terminan cuando chocan con las libertades de los demás ciudadanos, y en el caso concreto de los matrimonios del mismo sexo, ni los adventistas, ni los evangélicos ni los católicos pueden impedir que los que si deseen contraerlo por lo civil lo hagan.

      Eliminar