lunes, 28 de enero de 2013

Efectos del Relato de Génesis

Dos noticias recientes se relacionan con el creacionismo: El obispo católico de Punta Arenas Chile afirma que el mundo fue creado para el ser humano, y la Iglesia Adventista lanza ofensiva creacionista en el primer trimestre de 2013.

El relato de la creación contenido en el libro del Génesis es un dogma religioso para muchos grupos de cristianos y musulmanes, así como para los judíos ultraortodoxos. De este relato se desprende la noción de que el mundo le pertenece al ser humano. Idea terrible porque nos ha llevado a la explotación sin límites a la que hemos sometido a los ecosistemas del mundo. Ejemplo de esta mentalidad la dio el Obispo de Punta Arenas, Chile, Bernardo Bastres.

Los perros callejeros y el Génesis


En Punta Arenas, Chile hay 12 mil perros vagos, seis de los cuales atacaran a un hombre de 73 años a la salida de una iglesia. Esto llevo a un debate sobre la posibilidad de eliminar a los perros sin   amo, y fue ahí donde entró el Obispo Bernardo Bastres.

El jerarca católico señaló que “Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ese es el principio del Génesis. Todo está al servicio nuestro”.

Además agregó: “Yo no estoy por matar al perro por matar perros, porque eso sería una cosa de barbarie. Pero no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros y tengan más derechos que nosotros”. 

Estas declaraciones fueron hechas a inicios de enero de 2013 y cinco días después 35 perros aparecieron envenenados. Las redes sociales y activistas en contra del maltrato animal acusaron al Obispo de iniciar la matanza de canes. 

Lastimosamente el relato del Génesis, a demás de ser un mito de la edad de Bronce, genera una mentalidad en la que el humano se ve superior a la naturaleza generando afectación a su entorno natural.

Adventistas le apuntan a fortalecer la enseñanza del dogma creacionista

La Iglesia Adventista edita para sus feligreses una cartilla trimestral con estudios bíblicos con temáticas particulares. El primer trimestre de 2013 esta destinado a enseñar la creación.

En la lección del 4 de enero podemos leer:

"La obra de la creación nunca puede ser explicada por la ciencia. ¿Qué ciencia puede explicar el misterio de la vida?
"La teoría de que Dios no creó la materia cuando sacó al mundo a la exis­tencia, no tiene fundamento alguno. Al formar el mundo, Dios no se valió de materia preexistente. Por el contrario, todas las cosas, materiales y espirituales, comparecieron ante el Señor Jehová a la orden de su voz y fueron creadas para el propósito de él. Los cielos y todo su ejército y todas las cosas que contienen, son no solo la obra de sus manos, sino que llegaron a existir por el aliento de su boca" (TI 8:270).


"Nunca reveló Dios al hombre la manera precisa en que llevó a cabo la obra de la creación; la ciencia humana no puede escudriñar los secretos del Altísimo. Su poder creador es tan incomprensible como su propia existencia" (PP 105).


Con declaraciones como "nunca se podrá explicar" el adventismo blinda lo viviente de un análisis racional. Mantiene un enfoque vitalista do la vida para garantizar que en ese halo de sobrenaturalidad que le otorga se pueda mantener la necesidad de un creador.

Las dos citas referenciadas anteriormente son de la Señora Elena G. de White, considerada por los adventistas como profeta de Dios.

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario