domingo, 5 de julio de 2015

Respondiendo a memes homofóbicos religiosos

La aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos desató una serie de reacciones de los religiosos, que abarcaron declaraciones de pastores (algunas ya recogidas por Sindioses). Algunas de esas reacciones se dieron en las redes sociales y fueron muy comentadas y compartidas.

Analizaremos algunas de ellas.





1. El arcoiris y el diluvio

Un meme llamado "Conozca la diferencia" contenía un par de imágenes. en una de ellas un arco iris y otra una bandera LGBTI. Junto al arco iris un mensaje con el texto "Este es el símbolo del Pacto de Dios con el hombre después del diluvio"

Junto a la bandera LGBTI se puede leer: "Ésta es la razón por la que vino el diluvio"

Y termina con el homófobo texto de Pablo: "Y se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos, hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío" Romanos 1:27.

El primer error es apelar a un mito. El diluvio universal nunca ocurrió. No hubo una devastación global en la que las lluvias inundaran todo el planeta, hasta la montaña más alta. ¿Cómo lo sabemos? Bueno, tenemos el registro geológico. Hoy podemos saber con gran precisión como se formaron los diferentes tipos de rocas y se sabe en que condiciones se forman estas.

Ver: Objeciones geológicas para aceptar el Diluvio Universal.

De hecho, el mito del diluvio contenido en el libro de Génesis, es una copia que los hebreos hicieron del relato de Utnapishtim quien fue elegido por el semidios Gilgamesh. Esta apropiación del mito mesopotámico se hizo cuando los hebreos fueron llevados cautivos a Babilonia por el rey Nabucodonosor en el año 586 a.C.

2. No soy yo, es mi dios.

Si se necesita un ejemplo de porque la religión es perjudicial este meme y sus reacciones lo ejemplifican. La creencia irracional en un dios lleva a negar derechos civiles.

"Dios ama al pecador, pero aborrece el Pecado" Es una frase falsa. Es como decir yo amo a los zurdos, pero aborrezco la zurdera. Se trata de una falsa caridad que solo disfraza el prejuicio.

¿Y cómo saben señores creyentes que su dios aborrece ser gay o lesbiana? Tienen la bondad y nos pasan el vídeo en el que él está dando la rueda de prensa? ¿Y de qué dios estamos hablando? ¿De Nemqueteba, Thor, Quetzalcóatl, Horus o Monesvol?

Si a lo que nos referimos es a la presunta orden del dios Yavhé esta no fue ni contraria al matrimonio igualitario, ni mucho menos amorosa: "Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos". (Levítico 20:13) En ninguna parte dice "Opónganse ante las Cortes" o "Impidan a toda costa que se casen" No! El nada amoroso dios Yavhé los mandó matar. Al igual que mandó matar a quienes trabajen en sábado o quienes adoren a otros dioses. Señores evangélicos ¿cambiarán sus carteles homofóbicos por las piedras para iniciar el apedreamiento? ¿Ya dejaron ustedes de hacer otras cosas abominables como comer hamburguesas con carne y doble queso? ( No cocerás el cabrito en la leche de su madre. Deuteronomio 14:21) ¿Ya se cercioraron que sus ropas sean 100% algodón? ¡De seguro dios Yavhé no estará contento con esas prendas 80% algodón y 20% poliéster! "No te pongas ninguna ropa hecha con tela de materiales mezclados. Levítico 19: 19. Inicien sus ataques también frente a las tiendas de ropa y las hamburgueserías. Además Jesús dijo que no vino a derogar el Pentateuco ni los libros de los profetas (Mateo 5:17).


3. Las nalgas al aire

Este otro meme nos muestra a un par de hombres velludos y semidesnudos de espaldas mientras sostienen una bandera gay. El texto dice: "Te exigen que los aceptes como son, que estes de acuerdo con el matrimonio gay y además quieren adoptar niños... Y si no estás de acuerdo, eres un intolerante homofóbico, ignorante y retrógrada"

El meme primero hace un ataque a la persona (Ad hominem) insinuado y luego los cristianos se victimizan.

El ataque ad hominem está dado por la estética de los hombres. ¿Buscarían el mismo efecto con dos tipos como Ricky Martin y Carlos González? Si se trata por la poca ropa, parejas heterosexuales ponen en las playas la misma proporción de piel desnuda al aire.

Luego viene que ellos quieren adoptar. La orientación homosexual no es una discapacidad que impida ejercer la paternidad y la maternidad. Eso es algo comprobado por varios estudios y metaestudios. (Ver: La adopción homoparental a la luz de las evidencias)

Cabe señalar que no todos los gays o lesbianas desean adoptar. Para muchos gays, así como heterosexuales el ser padres o madres no es parte de su proyecto de vida. Pero para aquellos que si lo desean, su orientación sexual no es un impedimento. Los aspectos como condiciones económica, madurez, y responsabilidad son evaluados por los centros de adopción en los países en los que el prejuicio se ha levantado.

Si no están de acuerdo... Bueno, hay que examinar porque se da ese desacuerdo. Si la persona argumenta que "eso no es natural" desconoce que la homosexualidad está ampliamente distribuida en el reino animal. Eso es ignorancia. (Ver: Homosexualidad en el Reino animal).  Si aduce que dios creó a Adán y a Eva, y desconoce la evolución humana, eso es ignorancia. Bueno, en ese caso el adjetivo ignorante es merecido. Lo recomendable es presentar porque los argumentos religiosos son errados y evitar hacer ataques personales.

4. Ofensa a dios

"Nuestra sociedad se cuida de no ofender a nadie. Excepto a dios" dice un meme de la Coalición fe y libertad.

Saber que le ofende a dios es similar a saber que sabor de helado prefiere. Y es así porque el susodicho no se ha aparecido a decir siquiera:

"¡Hey miren si existo! Disculpen la demora y las guerras entre ustedes por la verdadera religión. Y ya explicaré que estaba haciendo mientras me rezaban los judíos que se les estaban quemando los pulmones en las cámaras de gas de los nazis..."

En realidad los ofendidos son los religiosos, nunca dios alguno. Además que lo que no existe no puede sentirse ofendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario