miércoles, 1 de agosto de 2018

Habrá un "Espejismo de Dios" para niños

El libro "El Espejismo de Dios" de Richard Dawkins es uno de los libros más conocidos de ateísmo de los años recientes. Se ha traducido a más de 35 idiomas, entre ellos al griego, sueco, portugués, turco, ruso y tamil. Curiosamente existe una versión en árabe solamente en PDF en la web, debido a la hostilidad de los países musulmanes al ateísmo.

Pues bien, gracias al blog Patheos, nos hemos enterado que Richard Dawkisn está trabajando en dos nuevos libros, uno de los cuales es la versión de "The God Delusion"  para una audiencia más joven.

El biólogo y activista ateo ha defendido la idea que el adoctrinamiento infantil en una religión es una forma de abuso y que lo mejor es que los chicos puedan recibir información imparcial de todas las religiones y del ateísmo y luego que ellos decidan. Al parecer Dawkins desea dejar su granito de arena para que los chicos también tengan a su disposición la otra cara de la moneda.

Esta idea Dawkins la expuso en "El Espejismo de Dios", así también en otras conferencias en las que ha estado. Una de ellas en la de Universidad de California en Berkeley en 2008 de la que compartimos un fragmento:

Volviendo a la noticia del libro de Dawkisn, cabe señalar que la sola noticia ya ha puesto en alerta a los religiosos. La autora irlandesa Laura Perrins declaró que 
"El contenido de estos libros solo Dios lo sabe. El ateísmo es esa extraña fe que dice que no hay Dios, así que tal vez las páginas estarán en blanco para reflejar el vacío de todo, la absoluta nada de esta creencia que sostiene que la vida vino de la no-vida, la organización salió del caos, vino la conciencia fuera de la no conciencia y la razón surgió de la irracionalidad."
Más adelante la señora Perrins aduce que este libro no promoverá los valores:
... Ciertamente no serán los valores cardinales de la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza, ya que sabemos que todo esto es una tontería. Por supuesto, muchos ateos muestran estas virtudes en abundancia, a menudo en mayor medida que algunos cristianos, pero esto se debe a que estas personas continúan viviendo de los últimos restos de una sociedad cristiana.
Definitivamente aún muchas personas consideran que es imposible tener una vida con valores sin creer en un ser policial e invisible y que ateísmo no es más que otra fe. Al parecer el adoctrinamiento religioso ha resultado muy efectivo, especialmente cuando empieza desde la niñez. Por eso, que Dawkins anuncie esta versión para chicos es reconfortante.

Relacionados:

Ver carta de Dawkins a su hija cuando tenía esta diez años: "Buenas y malas razones para creer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario