sábado, 3 de octubre de 2009

Cuento infantil prohibido en las bibliotecas públicas

Sabemos que la ICAR realizó una lista de libros prohibidos, conocida originalmente como el "Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum" En este index se listaron los libros perniciosos para la fe católica desde 1556 hasta 1966. La institución de la ICAR que se encargó de la lista censuradora fue la "Sagrada Congregación de la Inquisición"

Los autores censurados fueron muchos. Algunos de ellos fueron René Descartes, Erasmo de Rotterdam, Giordano Bruno, Johannes Kepler, Copérnico, etc. Algunas obras maestras de la literatura duraron mucho tiempo para ser retiradas del index, como "Los miserables" de Victor Hugo, que fue retirada hasta 1959, casi un siglo después, ya que esta novela fue publicada en 1862.

Pues bien, muchos creíamos que los tiempos de prohibir libros ya pasaron. Pero no es así. En los Estados Unidos hay una lista de libros prohibidos para las bibliotecas públicas. Según informa la BBC "Desde 2001 se han solicitado 3.736 prohibiciones de libros y de otros materiales."

El libro que lleva el record de solicitudes de prohibición es un cuento infantil. Se llama "And Tango makes three" ( Y con Tango fueron tres), el cual es un cuento que narra la historia verídica de una pareja de pingüinos machos que se hiciron pareja -pingüinos gay- en zoológico del Parque Central de Nueva York, y que decidieron empollar una roca. Su cuidador, al ver el fuerte instinto de las aves, decidió ponerles un huevo de su especie para que lo empollaran. De este huevo nació Tango, el pingüinito que da nombre al cuento infantil. Los autores del cuento son Justin Richardson y Peter Parnell.

Los padres que pidieron retirar el libro, en su mayoría pertenecientes a algún credo fundamentalista cristiano de los muchos que pululan en EEUU, y varias organizaciones alegaron que este cuento es "antiétnico, antifamilia, homosexualidad, punto de vista religioso e inadecuado para una cierta edad".

¿Antiétnico? ¿Acaso hay etnias de pingüinos? Hay diferentes especies de pingüinos, 20 sin contar las fósiles, para ser exacto, en seis géneros. Pero el cuento no habla tampoco de discriminación de una especie frente a otra.

¿Antifamilia? ¿Acaso el cuento dice que los padres mataron al polluelo a picotazos, o lo dejaron morir de hambre? ¿muestra acaso una historia de abuso infantil?. No.

Homosexualidad. Bueno eso si, y sería mejor que los cristianos censuradores fueran honestos en su demanda y que dijeran claramente que lo que les molesta de este cuento es que muestra la homosexualidad como un aspecto propio de la naturaleza, y eso es chocante para su visión de la moralidad. Es claro, que si las personas empiezan a ver la homosexualidad como una variante de le sexualidad, y que son posibles las familias homoparentales, la discriminación que promueven no pueda alcanzar tanto éxito. ¡Quizás Jehová gastó todo el azufre que tenía en el cielo con Sodoma y Gomorra, y no le alcanzó para enviarlo a esas colonias de pingüinos que tienen ejemplares homosexuales, y que son tolerantes con ellos!

La serie de Harry Potter, de J.K. Rowling, también está en la lista. Los cristianos, que creen que la brujería si existe, piensan que la lectura y las películas de esta serie incitan a los niños para que se vuelvan brujos. También está en la lista "His Dark Materials", trilogía de Philip Pullman, de quien ya hablamos en una anota anterior. La razón esgrimida: violencia y punto de vista religioso y político.

Debido a esta lista de censura, varios escritores, artistas y músicos se congregaron el pasado jueves 1 de octubre en una biblioteca en San Francisco, para protestar contra la prohibición de libros en escuelas y bibliotecas en ese país.



¿Y usted qué opina?

11 comentarios:

  1. El cuento es bellísimo, y los tipos que pidieron su prohibición, carecen de sentido estético. Por fortuna, aquí he podido enterarme de la anécdota, que sucedió en el Parque Central, roquita de por medio para un par de pingüinos, y que sirve para ilustrar una enseñanza que empieza a clarear.

    ¡Saludos y suerte para vuestra causa!

    ResponderEliminar
  2. Eh...una pregunta, cuando van a retirar la biblia de toda estanteria, de bibliotecas y librerias, pues ese si promueve, la violencia en todos los sentidos; de genero, etnicos y familiares, con el apoyo y concentimiento de su amigo y todopoderoso "JEHOVA DE LOS EJERCITOS".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me ha quedado claro si el libro está prohibido o no.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Mar-o.En la Biblia se encuentra cualquier clase de violencia que ni te cuento.Pero es el libro mas publicado y vendido.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con Mar-o ni con Ignorante. Ningún libro debería prohibirse.

    Ad sensu, y no recuerdop quién lo dijo: "El único libro que debería prohibirse debería ser un libro de libros prohibidos".

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Ariastóteles. Como le dije a mi niña cuando a la salida del instituto les regalaron un evangelio. Al llegar a casa me lo enseña, y me dice: ¿Tiro esto?

    Le dije: los libros no se tiran, los libros se leen. Acto seguido le abrí por la 1 epístola a los Corintios, capitulo 14, y le dí a leer:

    34 las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra. Antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice.

    35 Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea.

    Creo que ya se hizo una buena idea del pensamiento cristiano, y poco hace falta insistir más.

    ResponderEliminar
  7. Cuartero, de acuerdo contigo. Si se esconden los horrores de la Biblia, los niños no tendrán ocasión de saber de primera mano por qué la religión es una noción tan horrenda, peligrosa y absurda.

    ResponderEliminar
  8. Hola,creo que mi comentario no fué comprendido:a lo que me refiero es a la gran hipocresía que existe con respecto a lo que es "bueno o malo" que los niños lean.Por supuesto que no estoy de acuerdo con botar ningún libro,pero los que tanto protegen a la niñéz,pueden ser los mismos que envía a sus hijos a escuelas donde pueden abusar de ellos.Casos hay y demasiados.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No lo puedo "creer", ya se porque no los mandan (los libros), adentro de la "señora" del lago michigan?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en realidad si eliminan todo registro de la Biblia... no tendremos evidencia del origen ilógico de las premisas que defienden las religiones derivadas de ésta.

    Recuerden, la imprenta ayudó al tambaleo del Catolicismo al difundir Biblias a más bajo costo que las manuscritas- además de ser traducidas del latín a los respectivos idiomas.

    Antes la gente solo confiaba de la palabra ( y silencio de censura) del predicador/pastor/cura.

    Una creyente prima buscaba textos en la Biblia que apoyaran a la familia como institución base de la sociedad, etc, etc, tarea dejada para mis sobrinas. De verdad no pudimos hallar nada..

    Por qué la ayudé? Mi intención era propicia para asegurarle: es que Jesús instaba a dejar TODO para que lo sigan, .. el valor familiar clásico ( matrimonio hetero e hijos) es propugna romana desde mucho antes del nacimiento del nazareno. Fue un crossover, Jesus no inventó nada y mas bien omitió muchas cosas. En el antiguo testamento hay ejemplos de patriarcas poligámicos y hasta que inseminaron a sus hijas. Ponles eso.

    (En la actualidad mi prima y yo ya no nos dirigimos la palabra,... ah también hizo "confirmar" por presión a una de sus hijas. )

    Asi que, antes que los teístas nos lean y eliminen la evidencia mejor conservemos una Biblia como prueba..! Recuerden que muchos ateos conocemos mejor sobre la Biblia y sus autores que los mismos creyentes que aceptaron una fe a ciegas..!!.

    ResponderEliminar
  11. Cuartero: Excelente lectura evangélica para tu hija. No obstante, quisiera comentar que en el ambiente social en el que me acerqué al catolicismo la lectura de la Biblia no se alentaba, quizá por eso a mí siempre me pareció un tanto cuanto protestantoide la lectura de la Biblia.

    Incluso llegué a leer un folleto autorizado por la Curia en el que se afirmaba que "Creer en la Biblia no es dogma de fe"; cosa que para los católicos, es cierta.

    Ojo, soy y siempre he sido ateo, pero algo me atraía del catolicismo. La belleza de sus templos, el esplendor de sus pinturas, la fiesta de us ritos.

    Desde mi remota infancia, las creencias del catolicismo me han parecido cohercitivas, insoportables, asfixiantes. Pero hay una oración que siempre me ha parecido inevitablemente hermosa. La comparo con la amenaza de la reencarnación oriental y aun con la estulticia de la resurrección cristiana; y su esplendor de verdadera joya siempre la hace lucir más bella y radiante. Se reza en las misas y rosarios de difuntos, y dice así:

    "Dale Señor el descanso eterno".

    Y tras considerar esta guerra insensata e interminable que es la vida misma, mis cansados labios no pueden dejar de añadir: "¡Que así sea!"

    ResponderEliminar