viernes, 18 de septiembre de 2009

Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla

Phillip Pullman es un escritor inglés conocido por su trilogía llamada La materia oscura. En el mundo hispano es más conocido por ser el autor de La Brújula Dorada, primer libro de esta trilogía.

Con su anterior obra logró enfurecer a la derecha religiosa norteaméricana por retratar a Dios como un anciano senil. Muchos sitios web católicos afirman que sus novelas son anticatólicas. Pero ahora parece que el enojo será mayor y más controversial, pues su nueva novela llamada "Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla".

El libro proveerá un nuevo relato sobre la vida de Jesús, argumentando que la versión del Nuevo testamento fue moldeada por el apóstol Pablo. "En el tiempo que los evangelios se estaban escribiendo- dijo Pullman al diario The Guardian - Pablo había comenzado a transformar la historia de Jesús en algo totalmente nuevo y extraordinario, y n poco de su visión influyó en lo que los autores de los evangelios pusieron en ellos"

Se obra fue, en muchas bibliotecas de los Estados Unidos, retirada porque según los cristianos incitaba a los niños en el ateismo. El nuevo libro de Pullman será publicado la próxima Pascua.

"Pablo era un genio literario e imaginativo de primer orden que probablemente ha tenido más influencia sobre la historia del mundo que cualquier otro ser humano, Jesús incluido." Agregó Pullman.

"La historia que cuento nace de la tensión en la naturaleza dual de Jesucristo, pero lo que hago con ello es solo mi responsabilidad. Las partes de este relato son como una novela, una historia, y otras como partes como un cuento de hadas; quise que esto pareciera así porque es, entre otras cosas, una historia sobre como las historias se hacen historias." Puntualizó.

El editor, Jamie Byng, afirmó que "Jesús el Buen Hombre y el Cristo canalla" hace lo que todo libro debe hacer: Generar cuestionamiento entre sus lectores.
Personalmente no he leido "La Brújula Dorada" y no se que tan atea o anticatólica es, pues si bien es cierto los fundamentalistas se escandalizan por casi todo. Veremos como será está novela.

¿Y usted que piensa de obra de Pullman?