lunes, 26 de octubre de 2009

Los pastores del Presidente Uribe

En un estado laico el estado y las religiones no deben ir ligadas. El Estado no puede entrar a definir religiones o dogmas como verdaderos, a diferencia de personajes como Carlomagno (aquí comentado), que tomó partido en discusiones teológicas y las apoyó políticamente. Ni las iglesias pueden entrar a gobernar, o imponer su moral, o prohibir otro credo, como ocurre en los países islamistas, por ejemplo Arabia Saudita, donde cualquier otra religión es ilegal.

Colombia, desafortunadamente, no es un estado laico. En la Constitución de 1991 dejo de tener como religión oficial a la católica, y promulgó la libertad de cultos. Pero en la práctica la ICAR sigue teniendo privilegios: cosntrucción de capillas en cuarteles con fondos públicos, donación de lotes públicos para construir iglesias, obispado castrense, etc. El presidente actual, Álvaro Uribe Vélez, menciona a Dios y la virgen en cada discurso, y más recientemente, le ha regalado un costosísimo lote, que fue decomisado a la mafia, a una Iglesia cristiana, que lo ha venido apoyando electoralmente.

El pasado 13 de octubre, el presidente de los colombianos, se reunió con líderes 200 líderes cristianos y evangélicos en la ciudad de Calí (la tercera ciudad de Colombia), en la que escuchó sus inquietudes sobre personería jurídica, y el apoyo del gobierno en una "Vigilia nacional de oración".

A diferencia de países laicos como México y Uruguay, donde los pastores y sacerdotes no pueden intervenir en política, en Colombia hay partidos evangélicos, como el MIRA, que en algunos casos han tratado de llevar su punto de vista moral como ley de la República, como es el caso en el que se han tratado temas relativos con las minorías sexuales.

En estos momentos la polémica entre los medios de comunicación colombianos está en términos de lo conveniente que ha sido este acto en tiempos electorales (Colombia tendrá elecciones presidenciales en 2010), más que en términos de laicismo.
Les dejo un fragmento de la noticia sobre la entrega del lote de $1.600 millones a la Iglesia "Misión Carismática al Mundo" narrada por el diario colombiano El Espectador:

El 9 de octubre, 48 horas después de la solicitud de Jorge Villavicencio y 24 horas después de la resolución de aprobación, el presidente de la República, Álvaro Uribe, durante un encuentro de pastores cristianos y evangélicos en Cali, hizo entrega del valioso lote a la Misión Carismática al Mundo. Tras un saludo afectuoso invocando los valores democráticos, la fraternidad y la cohesión social, le preguntó al director nacional de Estupefacientes, Ómar Figueroa: “Ómar, ¿qué es lo que usted tiene en esa resolución?”. Y Figueroa hizo el anuncio.

Acto seguido, el presidente Uribe resaltó que “ojalá todos los lotes de Estupefacientes estuvieran ocupados por ciudadanos como ustedes”, y reconoció que ojalá en pocos meses quedara transformada la entidad, porque muchos lotes se habían entregado “con amiguismo, con corrupción”. Después añadió que una vez existiera sentencia ejecutoriada de los jueces, de manera pública y sin suspicacias, se podía realizar una negociación para que pudieran acceder definitivamente a la propiedad.

De esta manera, Jorge Villavicencio Rosales, un ciudadano de nacionalidad boliviana que llegó a Colombia en 1982 y dos años más tarde creó la Iglesia Cristiana Misión Carismática al Mundo, de rápida expansión por varios municipios de los departamentos del Valle, Quindío y Cauca, quedó formalmente como depositario del mismo bien del sector de Meléndez de la ciudad de Cali que en septiembre de 2007 había adquirido, en una negociación que la Fiscalía cuestionó, al punto que autorizó que le fuera aplicada la extinción de dominio.

Esta semana, algunos medios de comunicación de Cali presentaron el encuentro con más de 300 pastores cristianos como una “abierta participación en política del presidente Álvaro Uribe, pues además de la presencia del concejal de Cali José Fernando Gil Moscoso, quien actualmente preside la Comisión de Presupuesto del Concejo de esa ciudad, el primer mandatario estuvo acompañado por el actual representante a la Cámara y aspirante al Senado Roy Barreras, y por la aspirante a la Cámara María Consuelo Hernández de Villamizar.

Cierto o no, y eventualmente en la misma situación un grupo de altos funcionarios del Gobierno, encabezados por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Eva María Uribe, lo real es que la resolución en favor de la Iglesia Misión Carismática al Mundo quedó sujeta a mayores controversias judiciales. En uno de sus apartes, la norma dice que “si alguno de los integrantes de la iglesia resultare con antecedentes judiciales, el acto administrativo será revocado”. ¿Puede ser considerado antecedente el negocio cuestionado por la Fiscalía? Amanecerá y veremos.

Recomiendo nuevamente el texto "Laicismo: cinco tesis", publicado en Sindioses.org, para mayor información sobre el laicismo.

¿Y usted qué opina?

6 comentarios:

  1. Es triste ver como los colombianos estan saltando del catolicismo al protestantismo en una abrir y cerrar de ojos. En Bogotá es muy comun ver como abren iglesias en garajes de casas.

    Es grave ver como estos protestantes estan cogiendo fuerza y haciendo partidos políticos (aun con criminales que los representan en el concejo).

    La influencia de los religioses en la politica es peligroso para la democracia y para los derechos humanos. Miremos lo que esta pasando estos dias con lo del aborto en Colombia. Donde el procurador católico esta metiendo las manos en asuntos que solo competen a las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde hemos llegado, solo nos faltaba esto....Uribe con los cristianos!!!

    ResponderEliminar
  3. Esos terrenos donados por Uribe siguen en manos de traficantes de estupefacientes de otro tipo.
    .. solo cambia el nombre del nuevo Cartel propietario.

    ResponderEliminar
  4. Que pena de mi país, que tristeza, a veces siento que no tengo país, si yo regreso allí y hago pública mi condición sexual y mi ateismo seré inmediatamente marginado o sino agredido física o verbalmente.

    Lo que Colombia necesita es una democracia parlamentaria (algo que el fascismo y el ultracatolicismo siempre han abominado) plural, laica y con partidos políticos autenticamente democráticos, porque el regimen presidencialista de Colombia siempre se ha prestado para cometer muchos abusos.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con Daywalker: esos traficantes de la fe, aprovechados que viven de ilusos y cuentos para niños.

    Lamentablemente esos vendedores de ilusión (cristianos evangélicos), están tomando fuerza en latinoamérica.

    Creo que lo de "Pastor" viene de que trasquilan a sus ovejas...

    Acá en Ecuador, hubo una candidata presidencial de esos fanáticos, afortunadamente se dedicó a pedir ayuda a su amigo imaginario ("orar") en lugar de hacer campaña (ahhhhhh cierto es pecado mentir -como hacen los políticos-).
    Si bien la situación no es la mejor, no me imagino a un país regido por alguien que cuando hay una catástrofe su primera acción es orar.

    ResponderEliminar
  6. necesito conseguir este video... alguien me puede ayudar??

    ResponderEliminar