martes, 27 de octubre de 2009

Iglesia de la Cienciología culpable de fraude organizado

Como informábamos en mayo pasado, la Iglesia de la Cienciología, fue llevada a juicio en Francia por fraude, y corría el riesgo de tener que disolverse. Pues bien. un tribunal del país galo ha encontrado culpable a la secta de fraude organizado, pero no expulsó ni la declaro ilegal.

Aquí la noticia publicada por la BBC:

Un tribunal en Francia encontró culpable de "fraude organizado" a la iglesia de la Cienciología, un polémico culto originado en Estados Unidos que cuenta con varias personalidades de Hollywood entre sus fieles.

El fallo, que exige el pago de una multa de US$900.000, no declara ilegal al grupo ni plantea su expulsión del territorio francés.

El caso fue presentado por dos ex miembros que dijeron que fueron embaucados para gastar decenas de miles de dólares en pruebas de personalidad, curas de vitaminas, sesiones de sauna y "paquetes de purificación".

La Cienciología, que está considerada oficialmente una secta en Francia, niega el fraude y se espera que apele la sentencia.

Deserción

Este martes trascendió, asimismo, que el director cinematográfico canadiense Paul Haggis, conocido por la película "Crash", se apartó de la Cienciología por la visión de este grupo acerca de la homosexualidad.

Las caras visibles de la organización, que dice contar con unos ocho millones de seguidores en todo el mundo, las proporcionan dos actores famosos, John Travolta y Tom Cruise, y numerosos fieles que, en las principales avenidas de varias ciudades estadounidenses y europeas, buscan atraer a los transeúntes para que se sometan a una prueba de personalidad.

Con una clara retórica mística, esta organización propone el "estudio de la verdad" y el manejo del espíritu en relación con sí mismo, con los otros y con la totalidad de la vida. Para sus detractores, es una secta cuyo objetivo es la manipulación mental y económica de sus seguidores.

Así lo informó El Espectador:

El Tribunal Correccional de París condenó a la iglesia de la Cienciología en Francia y a sus principales dirigentes a multas de entre 30.000 y 400.000 euros por estafa.

Los abogados de la Cienciología anunciaron en el tribunal su intención de apelar la sentencia.
La principal estructura de la secta, conocida como Celebrity Centre, fue condenada a 400.000 euros de multa, mientras que la librería SEL, la otra organización de la Cienciología acusada de estafa, fue condenada a una multa de 200.000 euros.

Alain Rosenberg, considerado el "dirigente de hecho" de la secta, fue sentenciado a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa por estafa en banda organizada.

Los jueces no pudieron dictar la pena de disolución solicitada por la Fiscalía a causa de una enmienda legislativa aprobada por los diputados franceses en mayo pasado que impide aplicar esta sanción a las sectas.

Aunque posteriormente los legisladores han retirado esa disposición, la disolución no puede aplicarse a la Cienciología porque la modificación no tiene carácter retroactivo.

El tribunal no dictó, por tanto, la pena de disolución y dejó la puerta abierta en la sentencia a que la Cienciología prosiga en Francia sus actividades a condición de que éstas estén mejor controladas.

Las penas dictadas están muy lejos de lo solicitado por la Fiscalía en su requisitoria del 15 de junio pasado, cuando además de la disolución de la secta pidió multas de hasta dos millones de euros para cada una de las dos estructuras encausadas y penas de hasta cuatro años de prisión condicional para sus responsables.

En su sentencia, el tribunal obliga a los acusados a publicar el veredicto en la prensa.
La denuncia había sido interpuesta por cuatro antiguos adeptos en los años 90.

La Cienciología se libra, sin embargo, de la disolución, lo que hubiera supuesto su prohibición de hecho en Francia y el embargo de todos sus bienes.

Diferentes asociaciones francesas antisectas consideraron que la modificación legislativa que impide prohibir una secta por estafa fue el fruto del trabajo de "infiltrados" de la Cienciología en la cámara de diputados.

Un extremo negado desde el Ministerio de Justicia, quien señaló que se trató de un error de redacción de una ley que pretendía simplificar el lenguaje jurídico.

La iglesia de la Cienciología, considerada por París una secta, reivindica que tiene en Francia 45.000 de sus doce millones de adeptos.

Fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Cienciología es considerada una iglesia en algunos países, como Estados Unidos.

¿Cree usted qué el fallo fue apropiado?

1 comentario: