martes, 27 de septiembre de 2011

El cristianismo nunca ha impuesto un derecho revelado al estado: Benedicto XVI

En el viaje a su país natal, Benedicto XVI dedicó sus cuatro días de viaje, para pedir una renovación en lafe, pero sin ninguna adapataciónal mundo moderno. Desde el ateo Berlín al católico Friburgo pasando por el agnóstico y protestante Erfurt, no hizo referencia a los temas que muchos católicos alemanes esperaban que fueran tratados, como el celibato, la pérdida de imagen del Vaticano, el papel de la mujer, o la imposibilidad de comulgar para los católicos divorciados. Por el contrario, Benedicto XVI reforzó sus puntos de vista conservadores a los que nos tiene acostumbrados.

Dios es imprescindible en la legislación

Benedicto se lamentó de que muchas sociedades occidentales esten dejando la religión en la esfera de lo personal y que no haga parte de la vida pública influyendo en la legislación. ¡Como extrañará a Franco y a Pinochet! En Friburgo de quejó "que muchas personas quieren "liberar" la vida púbica de Dios"

En el parlamento alemán, el Bundestag, dio un discurso en el que pidió no prescindir de Dios en la leyes, ya que según él "Sobre la base de la convicción sobre la existencia de un Dios creador, se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la consciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona y el reconocimiento de la responsabilidad de los hombres por su conducta."

No obstante la historia muestra que creer en un dios creador no es garantía de protección a los derechos humanos, así como tampoco es cierto que el movimiento social que llevó a la promulgación de los derechos humanos, ligado a la revolusión francesa y la ilustración, hayan nacido bajo la tutela de las sotanas. Lo contrario es más cercano a la verdad.

La cuadrilla de bandidos muy bien organizada

En su discurso en el Bundestag el Papa afirmó que la política debe ser un instrumento para la justicia y la paz. Algo con lo cual concuerdo. También adivirtió que el Estado puede convertirse "en el instrumento para la destrucción del derecho" como sucedió con la Alemania nazi que "se transformó en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada, que podía amenazar el mundo entero y empujarlo hasta el borde del abismo".

Todo lo anterior absolutamente cierto. Pero me preguntó ¿por qué sabiendo el Vaticano era una cuadrilla de bandidos -por decirlo menos- estableció un concordato con la Alemanía nazi en 1933? ¿Por qué apoyó al mregimen pronazi de Ante Pavelic en Croacia? ¿Por qué ayudó a huir a muchos miembros de esa "cuadrilla de bandidos" a Sudamérica cuando acabó la guerra?

Volviendo con el discruso el Papa añadió: En el siglo III, el gran teólogo Orígenes justificó así la resistencia de los cristianos a determinados ordenamientos jurídicos en vigor: "Si uno se encontrara entre los escitas, cuyas leyes van contra la ley divina, y se viera obligado a vivir entre ellos…, con razón formaría por amor a la verdad, que, para los escitas, es ilegalidad, alianza con quienes sintieran como él contra lo que aquellos tienen por ley…" Basados en esta convicción, los combatientes de la resistencia han actuado contra el régimen nazi y contra otros regímenes totalitarios, prestando así un servicio al derecho y a toda la humanidad.

Cae bien la reflexión de oponerse a las norma injustas, de no ser que lo que el Papa pide en realidad en anteponer el dogma religioso para oponerse a los derechos LGBT, ala fecundación in vitro, la investigación con células madres, anticonceptivos, y otras cosas ya conocidas. Vuelvo a preguntarme si Orígenes pide a los cristianos oponerse a la injusticia porque la iglesia estubo al lado de dictadores como Franco, Videla, Pinochet entre otros. Parece que con los regímenes totalitarios, mientras defiendan y exalten a la iglesia no son motivo de censura.

El cristianismo nunca ha impuesto nada al derecho

El Papa afirmó en el Bundestag que "Contrariamente a otras grandes religiones, el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación".

La anterior declaración no se si es un síntoma de que Benedicto tiene inicios de alzheimer o si realmente nos cree estúpidos y miente descaradamente. Cada quien es libre de hacerse su propia opinión.

Basta recordar las guerras de religión en Europa, la inquisición, las cruzadas, la expulsión de los judíos, para darnos cuenta que el cristianismo, por medio de jesuitas, dominicos, obispos, cardenales y papas han deseado tener influencia y poder civil.

Un par de citas como ejemplo:

"Nuestro querido Hijo el Rey de Francia, el Canciller de París, y los Doctores, ante el clero y la gente, quemaron públicamente con fuego los antedichos libros el Talmud con todos sus apéndices. Pedimos e imploramos a su Celestial Majestad, en nuestro Señor Jesús, que, habiendo comenzado laudable y piadosamente a perseguir a aquéllos que perpetúan estos detestables excesos, continúe haciéndolo con la debida severidad. Y que mande a lo largo y a lo ancho de su reino entero que los antedichos libros con todos sus glosarios, ya condenados por los Doctores, sean echados a las llamas. Prohibiendo con firmeza a los judíos tener a cristianos como sirvientes o nodrizas..."

—Papa Inocencio IV (1185 -1254), papa de la Iglesia católica de 1243 a 1254, en Bula Pontificia, IV, 509, 1244.

Y esta otra que hecha por tierra lo expuesto por Benedicto XVI:

"Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia."
—Papa León XIII, encíclica.

Pero no es necesario ir tan atras en el tiempo. En la actualidad la iglesia presiona a legisladores y la opinión para que las leyes en estados democráticos y plurales reflejen la doctrina católica. Tal es el caso de Colombia en que la Iglesia pide que se reforme la Cosntitución para prohibir el aborto en casos de malformación del feto, riesgo de la vida de la madre y violación.

Monseñor Vicente Córdoba, afirmó en marzo de 2011 que apoyaría esta iniciativa "con firmas, con apoyo verbal, a través de los medios, con nuestra oración y sobre todo animándolos para que no estén solos". Sus esfuerzos muestran que la Iglesia sigue deseando imponer cosas al derecho presumiendo de ser dueños de una verdad revelada.

Unidos por la homofobia

En la católica Friburgo Benedicto XVI pidió a los ortodoxos que se unieran a los católicos a oponerse al matrimonio igualitario donde quiera que estas propuestas se presenten.

“La fe en Dios, creador de la vida, y el permanecer absolutamente fieles a la dignidad de cada persona fortalece a los cristianos para oponerse con ardor a cualquier intervención que manipule y seleccione la vida humana“, añadió, para destacar después la importancia de “preservar de toda interpretación errónea la integridad y la singularidad del matrimonio entre un hombre y una mujer“.

Así pues Benedicto XVI vuelve a ponerse el yelmo de la homofobia para contrarrestar todo intento de amparo a la diversidad desde la ley. Una sociedad en la que la gente pueda decidir por fuera de la cerca de la moral católica le aterra. Quizás con el tiempo, y una vez se organicen más familias homoparentales el poder de la iglesia católica disminuira al no cumplirse el colapso de la sociedad y de la institución familiar.

Sospecho que la reducción de las familias, por los métodos anticonceptivos ha hecho que las familias sean menos propensas a la escasez y muerte infantil que en el pasado, a suvez que eleva el nivel educativo de los hijos. Creo que precisamente esa falta de crisis y el aumento en la educación aleja a las personas de los altares, y sería el verdadero motivo de la preocupación del Papa sobre como copulan los humanos y si esas copulas desembocan o no en mas niños por bautizar.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Este pobre tipo... en serio, el papa da pena.
    Como puede decir sin ruborizarse esa sarta de pavadas?

    ResponderEliminar
  2. Las palabras de Ratzinger no dejan mucho margen para mantener una actitud paciente. Hay 3 opciones: O Ratzinger desconoce la historia de la iglesia (obviamente desde una perspectiva objetiva, y neutral), o sabe bien esto, en cuyo caso es un grandísimo cínico. O está mintiendo a la opinión deliberadamente. Acaso desconoce la actitud alcahueta de Paccelli alias Pio XII durante la 2° guerra mundial... ¿tendría algo que ver el logro de haber conseguido el concordato? o sus tendencias antisemitas...
    Mandemos a Ratzinger, que se las da de muy versado, a estudiar más historia de la iglesia o que no haga gala de su descaro....

    ResponderEliminar