viernes, 16 de diciembre de 2011

Adios a Christopher Hitchens



El activista ateo Christopher Hitchens murió en Houston, ayer 15 de diciembre, tras una larga batalla con el cáncer. Hitchens autor del libro "Dios no existe" fue un escritor, crítico literario y periodista fue descrito como "una mezcla entre Voltaire y Orwell" y "de una inteligencia feroz".

Hitchens, fue muy crítico contra dos personajes cristianos muy conocidos por lo que afirmó que la Madre Teresa y Billy Graham “son fraudes”. Recientemente lanzó críticas contra el mormonismo en ocasión de la candidatura republicana de Mitt Pomney de fe mormona.

Ya en este blog habiamos publicado una nota en octubre de 2010, cuando varios grupos cristianos oraban por la sanación de Hitchens, y una posterior conversión, mientras que otros cristianos oraban pidiendo su muerte. En ese momento Hitchens expresó que la única forma de reconocer su fe en Cristo, “sería estar muy enfermo, medio loco y no tener control sobre lo que decía”, y agregó aún más sin el mínimo temor que ni en su lecho de muerte reconocería a Jesucristo como su salvador porque sería “una cosa tan patética”.

Hitchens afirmo su ateísmo a pesar que cientos de cristianos le pidieron que se "arrepintiera". Hitchens les dijo que agredecía sus oraciones pero que no esperaran que se convirtiera. "No se ha presentado aún una prueba o un argumento que pueda cambiar mi forma de pensar. Pero me gustan las sorpresas". Afirmó entonces.

Hitchens en frases

"El Islam es ahora mismo el más interesante y el menos interesante de los monoteísmos del mundo. Se asienta sobre sus primitivos predecesores judío y cristiano, escogiendo un fragmento de aquí y un trozo de allá y, por tanto, si aquellos se vienen abajo, este en parte también."
En Dios no es bueno (2007), trad. Ricardo García Pérez, cap. 9, pág. 143, ISBN 978-84-8306-765-9

"El Islam no solo empezó condenando a los escépticos al fuego eterno, sino que todavía se arroga el derecho a hacerlo en casi todos sus dominios y aún predica que dichos dominios pueden y deben ensancharse mediante la guerra. Jamás, en ninguna época, ha habido un intento de poner en cuestión o siquiera investigar las afirmaciones del Islam que no haya sido recibido con la máxima dureza y rauda represión."
Ibídem, cap. 9, pág. 145.

"La religión monoteísta es un plagio de una habladuría sobre una habladuría de una ilusión sobre una ilusión que se remonta mucho tiempo atrás a la invención de unos cuantos fiascos."
Ibídem, cap. 19, pág. 304.

"La religión es una creación del ser humano. Ni siquiera los seres humanos que la crearon pueden ponerse de acuerdo acerca de lo que dijeron o hicieron en realidad sus profetas, redentores o gurús."
Ibídem, cap. 1.

"¿Qué le sucede al santero y al chamán cuando cualquier ciudadano pobre puede percibir el efecto de los medicamentos y la cirugía administrados sin ceremonia ni mistificación?."
Ibídem, cap. 4.

"La religión, es cierto, todavía posee la inmensa aunque torpe y poco flexible ventaja de haber llegado "primero"."
Ibídem, cap. 6.

"Los terroristas de Manhattan representan el fascismo con un rostro islámico, y no tiene sentido emplear ningún eufemismo sobre eso. Lo que abominan de "Occidente", por decirlo en una frase, no es aquello que los progresistas occidentales rechazan y no pueden defender de su propio sistema, sino lo que sí les gusta y deben defender: sus mujeres emancipadas, su investigación científica, su separación entre religión y Estado".

"Pero en ningún sentido se pueden presentar los acontecimientos del 11 de Septiembre como constituyentes de esa represalia, ni desde el punto de vista legal, ni desde el punto de vista moral. Es peor que frívolo proponer las mismas compensaciones que pueden haber estado alojadas en las mentes cerradas de los asesinos. El pueblo de Gaza vive bajo el toque de queda, la humillación y la expropiación. Eso es bien sabido. Pero ¿alguien supone que una retirada israelí en Gaza habría impedido la matanza en Manhattan? Habría que ser un cretino moral para sugerir algo así".

"Una vez que se asume un Creador y un Plan, eso nos transforma en objetos de un cruel experimento por el cual somos creados enfermos y se nos ordena estar sanos. […] Y sobre nosotros, para supervisar esto, se instala una dictadura celestial, una especie de Corea del Norte divina, codiciosa, exigente, hambrienta de alabanza acrítica desde el amanecer hasta el ocaso, y veloz en el castigo del pecado original con el cual amablemente nos obsequió para empezar."

¿Y usted qué opina del legado de Hitchens?

5 comentarios:

  1. Una triste perdida para el mundo, esperemos que sus enseñazas no sean opacadas nunca por algun teista que se invente que en su lecho su ultima palabra fue cristo.

    Uno de mis modelos a seguir ha caido esperemos que mas gente llegue a ocupar su lugar

    ResponderEliminar
  2. Una pena si duda, feroz defensor de la Razón, de cualquier manera su legado queda, esta en nosotros continuar su causa, Descanse en Paz Christopher Hitchens.

    ResponderEliminar
  3. Es la gran pérdida en la década que recién empezamos, lo único que calma la tristeza de ver una de las mejores plumas desaparecer de la existencia, es el legado de su mente filosa, su lengua aplastante, su ímpetu desbordante que ha quedado entre nosotros en forma de libros, audio y video.

    No hay mejor ejemplo en mi memoria que el debate en "Intelligence squad" con su camarada de armas (en la ocasión) Stephen Fry, en que la moción positiva de "es la iglesia católica fuente de bien en el mundo" fue destrozada, no solo avanzando la postura Atea de 1102 a 1876 votos, sino que haciendo bajar de 678 a 268 la opción católica y 34 indecisos(tomar en cuenta que en debates cada bando juega a ganar el voto indeciso y no el contrario), declarando como hecho la victoria que con la sola palabra se puede lograr en favor del racionalismo.

    Salud por ud Mr. Hitchens!

    ResponderEliminar
  4. En su memoria, todos publiquemos un post en nuestros blogs, creo que se lo merece.

    Salud por él.

    ResponderEliminar
  5. SE VA UNO DE LOS GRANDES, UN GRAN EJEMPLO DE NUESTRO PENSAMIENTO, MIL GRACIAS A HITCHENS

    ResponderEliminar