jueves, 29 de diciembre de 2011

La mujer que se negó a cambiarse de puesto en el autobus

Tanya Rosenblit pasará a la historia como la mujer que inició una protesta pacífica contra los fanáticos judíos. Tanya es judía, pero no ultraortodoxa. para los ultraortodoxos las mujeres deben sentarse en la parte de atrás de un bus, porque no es posible- para ellos- que un hombre se siente detrás de una femina.

Tanya, como Rosa Parks, decidió presentar una resistencia pacífica a lo que a todos luces era injusto y discriminatorio.

Esta es la historia tal como lo narró Noticias Yahoo:


Existe una norma no escrita en Israel que hace que las mujeres se sienten en los asientos del fondo del autobús. Así no interfieren con las creencias de los judíos ultra-ortodoxos que suelen utilizar la línea Ashod-Jerusalén (Israel), que les impiden estar detrás de una mujer.

No es una ley, pero sí una tradición bastante arcaica que, aunque pertenece a otra época, se respeta hoy en día. Ella fue la primera pasajera en subirse al autobús, y decidió sentarse justo detrás del conductor.

Según fueron llegando más personas, un judío ultra-ortodoxo le pidió que se sentara al fondo. Y aquí es donde empezó el debate que ha sacudido Israel desde entonces: Ella se negó. Es judía, pero laica, y decidió que no tenía por qué acatar las normas de un grupo religioso.

Una vez en su casa, lo contó así en su Facebook: "Escuché cómo me llama shikse", que es un término yiddish para hablar de una mujer que no es judía. "Me exigió que me sentara al fondo del autobús porque los judíos no pueden sentarse detrás de las mujeres (!!!). Me negué. Ashod es mi ciudad. Vivo en una democracia israelí, la gente no puede decirme dónde tengo que sentarme en el autobús".

El conductor del autobús, sin duda un testigo habitual de cómo las mujeres cumplían con esta norma, terminó por llamar a la policía. Se había formado un tumulto de judíos ortodoxos vestidos de negro fuera del autobús. (Ver la imagen que acompaña esta entrada).
Pero la ley estaba del lado de Tanya. "Empecé a tener miedo. La mayoría de esa gente solo tenía curiosidad por ver qué pasaba, pero estaba definitivamente del lado de los ortodoxos". Efectivamente, la Corte Suprema israelí ya ha decretado con anterioridad que la segregación de sexos, si es involuntaria, es ilegal.

Por eso la policía solo pudo intentar persuadirla de que se sentara donde le pedían. Se negó. Tras un retraso de 30 minutos, el autobús arrancó con ella sentada al frente.

Esta historia es tan representativa del poder de facto que tienen los ultra-ortodoxos en Jerusalén que pronto apareció en los medios locales. A Tanya se le ha llamado la Rosa Parks de Israel, en honor a la mujer negra estadounidense que en 1955 desafió las leyes racistas de la época y se sentó en un asiento para blancos de un autobús de Alabama. Terminó por convertirse en una heroína por la causa de los Derechos Civiles.

Aunque Tanya no desafió ninguna ley, el paralelismo entre ambas mujeres es notorio. Solo que esta vez la humanidad ya ha aprendido de la legendaria historia de Rosa Parks, y la reacción ha sido mucho más inmediata.

Ya el domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu habló de ella: "Hasta ahora hemos permitido vivir en paz, con respeto mutuo entre todos los sectores de la sociedad israelí. Estamos viendo cómo esa convivencia se está rompiendo. Me opongo inequívocamente a la presión que sufrió esta mujer. No debemos permitir que haya grupos marginales que rompan nuestro común denominador y debemos mantener los espacios públicos abiertos para todos los ciudadanos".

También la líder de la oposición israelí, Tzipi Livni, llamó a Tanya para mostrarle todo su apoyo. Pero lo más importante, recuerda Tanya, es que no la veamos como un símbolo político, sino como un ser humano actuando dentro del espectro de lo razonable. "Cuando conté mi historia no era para demonizar a los judíos ortodoxos y llamarlos los opresores de los derechos y libertades humanas. Hay cosas muy bellas en cada religión, pero forzar a la gente a acatarlas está mal. Está mal usar la religión como excusa para eliminar los derechos básicos de las personas: el derecho a la libertad y a la dignidad".


¿Y usted qué opina?

11 comentarios:

  1. Hay que desconfiar de los que "hablan con dios" ya que:
    - De ser cierto tienen mucha ventaja
    - De no ser cierto son lunáticos
    En cualquier caso, no es gente con la que se pueda razonar.

    ResponderEliminar
  2. Hipocritas, comen santos y surran demonios

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, los judíos son las personas más intolerantes que conozco. Se quejan mucho sobre el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial y que son discriminados en todo el mundo, pero ellos son los primeros en separar a la Humanidad en dos grupos.

    Lástima, siguen viviendo en la Edad del Hierro, no han evolucionado mental ni éticamente...

    ResponderEliminar
  4. Esta mujer pude ser un referente para todas las mujeres oprimidas por las “tradiciones” religiosas; como las mujeres de medio oriente, oprimidas; o las africanas obligadas a pasar por el procedimiento de infibulación.

    ResponderEliminar
  5. Felipe: ¿Seguro que los más intolerantes? ¿Incluso más que los islámicos? ¿No será mucho?

    "Se quejan mucho sobre el Holocausto". Espero que no estarás afirmando que el Holocausto es un invento...

    ResponderEliminar
  6. se critica a los arabes por sus costumbres arcaicas de tener como inferior a las mujeres imponiendole restricciones absurdas ,en la sociedad israeli tambien se discrimina a la mujer ,creo que las religiones que practican la no igualdad para las mujeres y los hombres y en condiciones inferiores a las mujeres es una interpretacion antojadiza y de conveniencia para los hombres

    ResponderEliminar
  7. Marcelo: Hablo por mi, el holocausto fue real, y lo que es peor ejecutado por gente normal, la lástima es que la lección la han aprendido más para aplicarla a otros que no para lo que debería haber servido. (Y acéptame el concepto "lección" en el sentido de aprender de las desgracias)

    Respecto al éxito del nazismo, este se basó en un principio meramente religioso, el principio de obediencia.

    Yo no soy capaz de decidir quién es más fanático un judío, un musulmán o un cristiano, al fin y al cabo son lo mismo, sólo debes recordar que hebreos y cristianos comparten un libro y los musulmanes reconocen a Jesús como profeta.

    ResponderEliminar
  8. no hay nada peor que creerse inteligente. el articulo habla de religiosos extremistas, y los comentarios de aqui son una sarta de afirmaciones discriminatorias... "lo que sea" la biblia es la mejor guia en la vida, si no la entendes no juzgues

    ResponderEliminar
  9. Linterna verde, ¿qué es lo que hay que entender? La biblia es un libro de mitos de la Edad del Bronce que hablan sobre un personaje mítico. Mientras no haya pruebas de que algún dios existe, seguiremos pensándolo así. Y a diferencia de lo que preferirían quienes siguen esa biblia que tanto te gusta, tienes la libertad de irte a leer otra cosa. Al menos, creo que nadie te obliga a leernos a punta de pistola (y si es así te diría que hagas un esfuerzo por llamar a la policía).

    ResponderEliminar
  10. Linterna verde ... has leído el libro "Levitico" de la Biblia? Te recomiendo levítico 1 y Levítico 20. Luego dime si son buenas lecciones de vida.

    ResponderEliminar