miércoles, 28 de octubre de 2009

El Salvador se hace más evangélico

Siguiendo la tendencia de otros países latinoaméricanos, como Guatemala y Nicaragua, de los cuales informábamos en notas anteriores, las estadísticas muestran que las iglesias evangélicas de corte fundamentalista están creciendo en feligresía y templos en El Salvador.

Una encuesta llevada a cabo por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) muestra que los evangélicos casi duplican su número en los últimos 11 años, y peor aún que los incrédulos han disminuido en la nación centroaméricano.

Así lo informó El Diario de Hoy, el pasado 12 de octubre:

Entre problemas económicos y altos índices de violencia y criminalidad, el 99.5% de los salvadoreños dice cree en Dios y de ellos el 94.5% dice "no tener ninguna duda" sobre la existencia de Dios.

Esos porcentajes son parte de los resultados arrojados por la más reciente encuesta de opinión pública : "La religión para las y los salvadoreños".

Se trata de la tercer encuesta sobre las creencias y prácticas religiosas de la población salvadoreña que realiza el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La primera data de 1988 y la segunda de 1998.

Comparando los resultados actuales con los de hace 11 años, se evidencia que el porcentaje de la población que se confiesa católica ha disminuido, pues pasó de un 55.2% a un 50.4%. A pesar de ello, quienes se dicen católicos aún representan la mitad de la población que profesa una religión.

Menos no creyentes

Además de los católicos, otro grupo que ha disminuido ha sido el de quienes dicen no tener ninguna religión. Ellos pasaron de un 13.2% en 1998 a un 8.9% en junio, cuando se realizó el estudio.

Al analizar esos datos, los investigadores consideran que las iglesias evangélicas no sólo nutren sus filas con ex católicos sino también con quienes no profesaban ninguna religión hace 11 años.

El crecimiento del porcentaje de evangélicos "estuvo cerca de duplicarse", pues pasó del 20.6% de hace 11 años al 38.2% actual. El vicerrector de Proyección Social de la UCA, presbítero Andreu Oliva, parte del éxito de las iglesias evangélicas radica en que salen a las calles a predicar el Evangelio. Un recurso utilizado en los primeros siglos del cristianismo. "Las iglesias o sectas crecen porque la gente siente vacíos", agrega Oliva.

Ante los problemas sociales y económicos, los salvadoreños, "buscan cómo encontrar algo que les alivie... en las sectas". Las que por reunirse, generalmente, en grupos no mayores de 50 individuos, proporcionan más fácilmente apoyo moral y apoyo espiritual para "olvidarse de los problemas cotidianos de la vida".

Ante ellos surge una cuestión ¿si el 99.5% de los habitantes de este país dice creer en Dios y el 88.7% se confiesa cristiano (católico o evangélico): ¿Por qué El Salvador es un país tan violento?
Oliva formula una respuesta: "Vemos que no hay un vínculo entre creer en Dios y tener una vida honesta o 'cabal'. Es muy claro, porque sabemos de personas que han cometido crímenes y que no obstante se consideran personas que creen en Dios".

El divorcio entre religión y vida se evidenció al preguntar a los católicos si se consideraban practicantes: sólo el 58.8% respondió que sí. Cuando se les preguntó si había comulgado en el último mes, el 54.2% dijo que no, y sólo el 54.7% dijo rezar una o varias veces al día.

Pero además de indagar sobre las prácticas religiosas, la encuestas hizo algunas preguntas relacionadas con la política. Llamó la atención el hecho de que ante la pregunta ¿votaría usted por un candidato que practicara otra religión?, el 66% respondió "sí", el 29.8% "no" y el 4.3% no supo o no respondió. Respecto a la orientación política de las iglesias en El Salvador, el 46.6% las considera apolíticas, el 15.1% de centro, el 13.3% de derecha y el 10.4% de izquierda. La investigación se hizo entre el 12 y el 26 de junio pasados, a través de entrevistas personales domiciliares, tiene un margen de error de 2.8% y tuvo una muestra de 1,260 adultos.

En diciembre pasado se estimaba que el 20% de la población de Latinoamérica es evangélica.

Según el autor evangélico Arley Narvaéz: En 1900 existían cerca de 50 mil protestantes en toda Latinoamérica; un millón en 1930, 5 millones 20 años después, 10 millones en 1960, 20 millones en 1970, 50 millones una década más tarde. Se calculaba que en el año 2000 los protestantes/evangélicos rondaban los 100 millones. Hoy, cerca de finalizar la primera década del siglo XXI, Latinoamérica y el Caribe se aproximan a los 600 millones de pobladores, 20 por ciento de los cuales serían evangélicos.

Ya en Sindioses habíamos publicado una nota sobre las iglesias fundamentalistas en El Salvador en la sección de Sociedad y Religión

¿Se encamina Latinoamérica a un panórama fundamentalista como el del sur de los Estados Unidos o habrán otros elementos culturales que evitarán este oscurantismo? Envíanos su opinión

2 comentarios:

  1. Vamos hacia la edad media en latinoamerica. Estos cristianos metiendose en política, en ciencia, en escuelas en asuntos medicos, en derechos humanos; es toda una receta para el desastre y para mantenernos atrazados.

    ResponderEliminar
  2. No se si mis comentarios negativos de Colombia quizás hieran alguna sensibilidad, pero jamás debemos abandonar el espíritu crítico, yo soy un enemigo acérrimo del fundamentalismo cristiano, casi todos los días hablo y chateo en los foros Yankees, y la verdad es que el panorama es lamentable, los Yankees ateos o no religiosos son un una especie casi en extinción.

    Y en cuanto a los del sur de USA y latinoamérica, aqui os dejo unos datos, no es necesario añadir más:

    http://www.gallup.com/poll/122075/Religious-Identity-States-Differ-Widely.aspx

    http://www.gallup.com/poll/114022/State-States-Importance-Religion.aspx

    ResponderEliminar