viernes, 22 de agosto de 2008

Cuando se trata de la verdad, la Iglesia no perdona ni a los suyos

Es notable cómo hasta en el propio seno de la creencia en muchos casos es imposible acallar del todo el pensamiento crítico. Ni siquiera en el ámbito de la teología, que en opinión de este escriba es mucho ruido y pocas nueces acerca de ese mito tan dañino que es la divinidad. Pero, como sea, la noticia enlazada en el título me resultó notable.

Al experto bíblico más conocido de Argentina, Ariel Álvarez Valdéz, le prohibieron enseñar, publicar textos o hablar de religión en los medios. Eso es porque según su benemérito señor jefe, el obispo de Santiago del Estero,

"algunas de las afirmaciones (de Alvarez Valdés) causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del magisterio auténtico de la Iglesia".

Las afirmaciones que tanto espanto le produjeron a la Curia son de este tenor:
  • No cree que la Biblia deba considerarse un libro de historia.
  • Duda que haya existido el Arca de Noé (ni que hablar de sus dimensiones)
  • No piensa que haya habido tres Reyes Magos (nótese que el buen hombre no hace más que leer el texto, que no menciona el número, y sabe que antes se llamaba mago a cualquier astrólogo oriental que leyera el destino humano en los astros. ¿No me cree? Véalo acá).
  • Piensa que Cristo no nació en Belén, y que es más probable que haya ocurrido en Nazaret.
¡Mire qué horror! Y uno que hubiera pensado que este señor había afirmado cosas espantosas. Pero no, el buen hombre fue a las fuentes y encontró alguna información que, bien mirada, parece sensata. (Nótese que no duda de la existencia del Cristo de marras, con lo que todo tiene su límite. Después de todo estamos hablando de teología, amigos; tampoco se puede esperar demasiado.)

Por supuesto que la Iglesia lo iba a hacer callar. Por supuesto que le prohibieron enseñar y publicar libros. A ver si cunde entre los creyentes esa espantosa costumbre de analizar los hechos antes de aceptar una idea como verdadera. No sea cosa que terminen sacando conclusiones incómodas...

(Fuente: Clarín)

9 comentarios:

  1. Estamos hablando de una institución que cuando tiene un tema para resolver, cita a las partes en un Concilio, debate, toma una decisión, y los que quedaron del "bando equivocado" son declarados herejes.
    Que se puede esperar con ese nivel de intolerancia?

    Chichipio

    ResponderEliminar
  2. He visitado el sitio sindioses.org y me pareció muy bueno, pero lo que quisiera es que pongan links o lugares donde puedo descargar la bibliografía que ustedes recomiendan ya que comprarlos es muy costoso.

    También quisiera (si pueden)que hagan un artículo rebatiendo las barbaridades que circulan por internet acerca del libro "El mayor secreto" de David Icke, en donde se encuentran cosas tan absurdas como que un humano puede transformarse a voluntad en reptil (como la serie de los 80's manimal es mas o menos lo que entendí), que no existió la evolución y demás creencias.

    Es importante que aumenten y diversifiquen su rango de artículos ya que a veces la gente no cuenta con la información suficiente como para rebatir embustes de cuenteros (ufólogos, conspiracionistas, testigos de Jehová y mas).

    De hecho sus artículos los he utilizado para rebatir a testigos de Jehová, que casi los convierto en adeptos. No he sido molestado desde entonces.

    Att.

    Diocleciano

    ResponderEliminar
  3. Diocleciano, dice usted:

    pero lo que quisiera es que pongan links o lugares donde puedo descargar la bibliografía que ustedes recomiendan ya que comprarlos es muy costoso.


    Básicamente, lo que nos está pidiendo es que seamos cómplices en robo de libros...

    Lo que cada quien haga privadamente en la intimidad de su computadora es algo que no nos concierne, pero, como comprenderá, no podemos sumarnos a una actividad que en muchos países es ilegal. Quien quiera obtener libros en formato electrónico de esta manera, dispone de medios para hacerlo. No será nuestro sitio ni este blog el lugar donde se explique cómo lograrlo.

    También quisiera (si pueden)que hagan un artículo rebatiendo las barbaridades que circulan por internet acerca del libro "El mayor secreto" de David Icke

    ¿Tiene algún enlace donde se hable de él? Hasta el momento desconocía la existencia de este buen señor.

    De todos modos, cuando piense en todas esas investigaciones que le gustaría que hiciésemos, no olvide lo que decimos en el sitio principal sobre los artículos a pedido.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, la mayoría de las personas q conozco y que se declaran creyentes, conocen muy poco acerca del fundamento de sus creencias, en mi país por ejemplo (Costa Rica)casi q la gente asiste al templo (culto, misa) por inercia tradicional, xq cuando uno les pregunta algo sobre sus creecias practicamente no saben nada, y aún así critican duramente a quienes nos pronunciamos en sentido contrario a ellos. Por estos rumbos casi nadie se plantea nada que sea muy profundo o de importancia, hay mucha pereza mental y apatía... es necesario dar a conocer más acerca del pensamiento racional, humanista, científico y naturalista. Yo de mi parte remito a mis detractores a vuestra pagina... algunos logros se han conseguido !!!

    ResponderEliminar
  5. Diocleciano, he leído el comentario adicional que envió sobre David Icke (que no publicaremos porque contiene enlaces a descargas directas de libros), especialmente el artículo en Wikipedia, y la conclusión natural es que este buen señor es un conspiranoico y no parece un buen empleo del tiempo dedicarse a refutarlo.

    ResponderEliminar
  6. Leo con bastante frecuencia su website, me es muy ilustrativo, y agradezco la enorme labor de difusion cientifica-racionalista que llevan a cabo...
    Algo que por cierto ni se ve de casualidad en los "estimados" religiosos dogmaticos como el caso mencionado
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Volviendo al tema del artículo, creo que el señor Alvarez Valdés la sacó barata. Si no recuerdo mal, a Giordano Bruno le fue bastante peor.

    Eso es para los que dicen que la iglesia no avanza. ¿Vieron? ;)

    Señores de Sin Dioses, gracias por hacer un sitio tan didáctico. Desde hoy estoy suscripto a su blog.

    ¡Muchos éxitos!
    Nahuel

    ResponderEliminar
  8. ¡Mmmm lamentable!
    A veces ni las mismas autoridades de la Iglesia entienden a sus teólogos.
    Si consideraran sus propuestas y análisis, la iglesia y el común feligrés serían más edificados.
    Habría que ver también que pasa con el sacerdote en cuestión, a veces los “estudiosos de la fe” se les suben los humos a la cabeza por manejar opinión que el común miembro o dirigente eclesial no domina en su esfera de acción.
    El problema de muchos teólogos Católicos es que la verdad de Dios que es simple, les cuesta mucho aterrizarla a la membrecía común, debiendo inventar diversos métodos o pedagogías que a la larga debilitan y desvirtúan la fe del religioso, llegando incluso a recrearlos con falacias y seudo ilustraciones.
    Algo parecido ocurre con algunos científicos evolucionistas que al no contar con evidencias contundentes, deben optar al recurso de dibujantes, recreaciones y otras técnicas para imaginar el “eslabón perdido” que todavía esperan aparezca.
    Recuerdo el caso del cráneo “Hombre de Java” miembro del Homo erectus que se publicó y distribuyó literatura por doquier y resultó ser un casquete de gibón gigante.
    Todavía hay textos escolares que circulan con ese chiste en algunos colegios y se enseña insistentemente como algo fehacientemente acreditado.
    Es que debe ser seductor manejar esa información para estos investigadores que al final la frustración termina afiebrándolos y declarando cualquier disparate irresponsable.

    ResponderEliminar
  9. Dice Andrés:

    "la verdad de Dios que es simple"

    Si muy simple: Dios no existe. Si un ser todopoderoso, omnipotente y omnisapiente existe, ya se habría manifestado. Ya se habrá dejado ver claramente. Sin mulahs, pastores, sacerdotes y rabinos que digan lo que supuestamente dice, pero nadie a escuchado (excepto bajo efectos epilépticos o narcotizados)

    Así de simple Andrés!

    Nos comenta también Andrés:

    "Algo parecido ocurre con algunos científicos evolucionistas que al no contar con evidencias contundentes, deben optar al recurso de dibujantes, recreaciones y otras técnicas para imaginar el “eslabón perdido” que todavía esperan aparezca."

    Pasate por la sección Ciencias de los orígenes para que entiendas sobre la evolución.

    Se nota que no sabes mucho sobre los fósiles humanos ni de anatomía comparada.

    ResponderEliminar