viernes, 6 de marzo de 2009

Pare de sufrir… y también de pensar, ¡pero dénos su dinero!

La religión neo-pentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) conocida por su lema “pare de sufrir” ha tenido un ascenso inmenso en el mundo como consecuencia de la crisis económica que se ha acusado en 2009.

En el metro de Ciudad de México incluso han publicado una campaña que dice: “¿Está sufriendo y no encuentra una salida?” Sus impresos tipo periódico entregados en Bogotá publicitan solución a problemas de salud, violencia intrafamiliar, problemas económicos, adicciones y a todos los males del mundo moderno. En todos sus templos los obispos repiten el mismo lema que dicen por doquier: “¡Si usted da, Dios le da!

La crisis económica, que tanto ha golpeado a las empresas exportadoras ha sido “una bendición” para la Iglesia Universal. Sus rituales de liberación y prosperidad atraen a miles de personas en Latinoamérica, mientras que en Brasil ya sus líderes aspiran a corules en el congreso para empezar la incursión en la política apoyando una agenda conservadora.

La IURD ha experimentado un auge muy grande en América Latina, África Subsahariana, los EE.UU. e incluso en Europa. En Costa Rica, la IURD llegó a adquirir por 2 millones de dólares una sinagoga judaica para transformarla en su sede. Y en Buenos Aires (Argentina), la compra de una emisora de radio por 15 millones de dólares aceleró su expansión.En México el obispo Paulo Roberto dice a su congregación: “El diezmo es la palabra clave para abrir las puertas de Dios”, mientras sus prédicas son escuchadas por desempleados, enfermos de cáncer, y cientos de desesperados.

Lo que más curiosidad me causa de esta secta es que su mensaje “pro diezmo” es claro y repetitivo en todos los sermones. De hecho es puesto como condición para las bendiciones del dios de la Biblia. En otras sectas evangélicas, el diezmo es una doctrina y el medio de enriquecimiento de los pastores o de construcción de los templos (como en el mormonismo), pero en la IURD la mendicidad por el diezmo es claramente descarada. Su teología se resume en “Cuanto más grande es su contribución a Jesús, más recibirá.

En sindioses.org ya hemos publicado un escrito sobre como se salió Edir Macedo de un local en arriendo a un emporio económico.

Otra cosa que me causa gran impacto es que no he visto a ningún pastor vendiendo sus bienes y costosos autos para ayudar a las victimas del inverno en México, Colombia, o a las victimas de los tornados en el Caribe, o para combatir la epidemia de Dengue en Bolivia, y esto no solo lo digo por la IURD sino también por la misión carismática internacional, y cientos de sectas cristianas más.

A Edir Macedo y a todos los obispos de la IURD les dedico este texto, Lucas 18:22 “Al oírlo Jesús les dijo: Aún te queda una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo a los pobres, que tendrás un tesoro en el cielo; y anda, sígueme. Al oír aquello se puso muy triste, porque era riquísimo.”

Claro, Macedo y su séquito de buitres robadiezmo no necesitan un tesoro en el cielo, pues ellos ya lo tienen en este planeta.

Ahora opine:

¿Cómo ha sido el crecimiento de la IURD en su país?

¿Qué propone para incrementar el racionalismo en la sociedad para evitar engaños y estafas como las de la IURD?

15 comentarios:

  1. Saludos, veo su blog seguido.

    Yo he visto que la IURD ha crecido bastante en mi cuidad. Vivo en Chihuahua, Chih., al norte de México.

    Yo conocí a una persona que iba (o vá) a esa iglesia, y yo le decía que era pura sacadera de dinero, pero es que estaba (o está) tan cegado por la "esperanza de sanar" espiritualmente que no entendió ni palabra de lo que yo le decía.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero de verdad, me gustaría poder hacer algo contra esas personas vividoras y aprovechadas de los crédulos "fieles". ¡O que me inviten a sus jugosas reuniones! Haber si por fin pago mis deudas 8-)

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos de Sin Dioses...se le agrego y Sin Demonio,bueno el caso de la IURD, aqui en Republica Dominicana es un mal propagado, con varios templos esparcidos en lugares estrategicos, donde se encuentra la gente mas desprotegida y desesperada, tienen un programa en un canal de television, en el cual dos de sus pastores o sacerdotes, hacen todo tipo de oracion, pidiendo bendicion al altisimo que habita en sus cabezas, bendicen un vaso con agua, luego de bendecido se toman el agua, diciendo ya esta bendita, ya se puede consumir, y esa agua bendita tambien es parte del negocio, pues a los que le intere adquirir una porcion, ellos se la pueden vender,al igual que un tipo de brasalete santo, que tambien se lucran con su venta.

    y disculpenme prolongue tanto mi comentario,pero es que obligatorio permitir ese tipo de estafa, a mi me causa mucha pena por mi pueblo y los demas pueblos, aqui en mi país, esta muy arraigado ese pensamiento magico-religioso, a las autoridades estatales no les importa que esa gente acabe con el pensamiento de nuestros pueblos, hasta cuando.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar,los de esa estúpida organización religiosa deberían oir esta canción y dejarse de estupideces http://letrascanciones.mp3lyrics.org/d/disturbed/haunted/ es de Disturbed,se llama "Haunted",me identifico con ella.

    Y sí,el diezmo es un completísimo fraude como una forma sucia de comerciar con la fe,en Brasil se dieron casos de "pastores" que usaban el dinero de los diezmos para enriquecerse usando gente que desde luego,es ignorante.

    Todavía no entiendo cómo "dios" -dios no existe- puede permitir este tipo de cosas.Si realmente "dios" existiera,el no permitiría que gente inescrupulosa se haga rica usando la fe,y para empezar tenemos al papa,el más sucio de todos los capos de la fe,un gran magnate de la religión.

    ResponderEliminar
  4. Pues, en mi país, Perú, contratan espacios televisivos. Lamento no seguir tanto sus actividades, ya que uso la bendición del zapping ( XD ), pero creo que el solo hecho de poder financiar esos espacios de lunes a viernes es que el negocio de la fe les está resultando suculento.

    ResponderEliminar
  5. El crecimiento de esta secta es preocupante y el nivel de descaro de sus líderes más aún.

    Lo que más angustia es que las numerosas denuncias contra esa agrupación en varios países parecen no calar en sus seguidores, lo que denota un lavado de cerebro que debería catalogarse como ilegal.

    Saludos.

    César B.
    http://mentisliber.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Lo raro es que ellos mismos -los creyentes de la iglesia universal- no vean la estafa, tan clara y desvergonzada.

    ResponderEliminar
  7. Ilegal es la palabra, mas descaro, los gobiernos deberian de sancionar esa clase de grupos religiosos, aqui en dominicana, tenemos el gran mal de los de la iglesia de la cientologia, pero estos mantienen un perfil bajo, pocas personas saben que estos "superdotados" operan aqui, la libertad de culto o credo es valida, yo no me opongo, pero lo que pienso es que se deberian de regular o supervisar las actividades de estas personas.

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores páginas de pensamiento escéptico y racionalismo que tengo el gusto de leer a menudo, y que además tiene gran apertura para las colaboraciones.

    Adelante!

    César B.
    http://mentisliber.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Amigos preocupados, esto es cultural;la gran mayoria de los seres humanos creen que por que algo es muy antiguo entonces es verdad,aunque sea falso.Muchas personas con sentido de la racionalidad a veces concluyen que podria ser incluso una cuestion genetica aunque no es cierto;es la cultura de la mentira introducida a traves de los tiempos,la cual hace al ser humano portarse como verdaderos imbeciles y de esto se aprovechan estos estafadores.La solucion:contrarestar masivamente a estos estafadores y vividores a traves de la propagacion masiva el conocimiento racional y cientifico que desmonten estas falsedades y para ello se debe disponer de todos los medios de difusion posibles, especialmente de la radio y la television comunitarias y de servicio publico;solo de esa manera podemos cambiar el patron cultural de la poblacion, para que se den cuenta de que estan siendo engañados por estos falsantes en nombre de la religion y de dioses inexistentes.

    ResponderEliminar
  10. Deberían meter presos a todos esos hijos de la mala madre (no lo digo en otras palabras por decencia) que no les importa exprimir descaradamente hasta el último centavo a miles de ingenuos creyentes desesperados, me enerva que lo peor es que los mismos creyentes defienden a sus pastores diciendo que están "trabajando" por que interceden por las almas, a esos pastorcitos les dedico un pedazo de la canción de Ricardo Arjona: A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe. Recuerdo que una señora cristiana me contaba emocionada la historia de un creyente que sin pensarlo dos veces le regaló su casa al pastor para que la convirtiera en iglesia, hasta este punto llegan estos manipuladores y lavacerebros.

    Iselitza.

    ResponderEliminar
  11. Saludos,

    En Chile hace algunos años se denunciaron las prácticas de esta organización delictiva a través de un programa periodístico pero, al parecer, no creó demasiada conciencia en las personas y sólo se les revocó la visa a algunos de los pastores brasileños que llegaron en esa época.
    La mentada iglesia tiene una gran sede a una cuadra del Palacio de La Moneda y varias en regiones, además de acaparar espacios de propaganda en un par de canales de la TV abierta.
    Además su estilo de teología de la prosperidad a prendido en otros "líderes motivacionales" que buscan su tajada. El caso más gracioso es el de un reconocido estafador que predica en TV y que reemplazó la biblia por un iBook.

    Andrés
    Santiago, Chile

    ResponderEliminar
  12. Pedro Contreras, Mexico13 de abril de 2009, 6:40

    Jajaja Aqui en Mexico tambien tienen su espacio de tv...

    A proposito de lo que menciona Lupo, en la tv eh visto anuncios de una especie de aparatito (No es un ipod, no le puedes meter canciones, ni nada) se los describo:

    Es un aparato con la forma geometrica del ipod, pero en lugar de una pantalla electronica tiene una calcomania con la virgen de guadalupe en ella, y 7 botones (Uno para cada dia de la semana), yo me imagino que al presionar por ejemplo, el del lunes, el aparato se pone en automatico y comiensas a escuchar un reso (debe durar mucho el reso, porque el aparato vale mas de lo que vale un ipod sufle, y a este le caben almenos 1gb de musica a lo que entiendo...)

    Bueno pues este aparatito vale 100 dolares y pues....

    No se, pero por 100 dolares esperaria que almenos tubiera una pantallita digital y un touchscreen asi basicon... no una calca de la virgen en ves de pantalla...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, que tema complicado y que crece día a día. En respuesta a la propuesta de que hacer frente a esto, no lo se...

    Lo que pasa es que esa pobre gente está tan desesperada por sus problemas, que es díficil abrirles los ojos. Quién en momentos duros no hizo algo estúpido???. Y uno que les puede decir??? Yo he tenido la suerte de haber nacido en una buena posición. Mis problemas más graves son los que me generan las "crisis del crecimiento".

    Creo que la educación es la clave. La Responsabilidad social de los canales que le dan aire también. En fin, es un conjunto sistemático de medidas a desarrollar.

    Para reir un poco, busquen en google a Martin Bustos (el ganador de talento argentino) en donde interpreta al Pastor Quemao. Es muy bueno. Ven, esa es otra forma de educar, parodiando a estos delincuentes.

    ResponderEliminar
  14. HERMANOS:
    SOLO TENGO 15 AÑOS Y ME DOY CUENTA DE QUE LA IURD LES QUIERE DAR LA SALVACION.......LASTIMA QUE EL DIABLO NO LOS DEJA VERLO........CUANDO JESUS VUELVA YA NO HABRA TIEMPO!!!!!!SALVENSE AHORA!!!!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad, Anónimo gritón (MAYÚSCULAS = gritar), si escribes en broma, es imposible darnos cuenta, pero si escribes en serio... a tus padres habría que haberles quitado tu custodia antes de que te hicieran semejante daño. Te han llenado la mente de basura y has quedado en un estado en el que eres incapaz de darte cuenta. Ese es el penoso resultado de la acción de las religiones...

    ResponderEliminar