viernes, 29 de mayo de 2009

Blasfemia será delito en Irlanda

Una noticia preocupante nos llega desde Irlanda. El ministro de Justicia, Dermot Ahern ha defendido la introducción de un nuevo delito de libelo blasfemo, afirmando que esa tipificación era requerida por la Constitución. El ministro afirmó que se llegaría a castigar hasta con 100.000 € a quien en una requisa posea material blasfemo. El temor obvio, es que este nuevo delito podrá ser utilizado por los fundamentalistas para reprimir la publicación de materiales que se consideren perjudiciales para sus dogmas.

Los miembros de la Comisión de Justicia del Oireachtas (Parlamento) están analizando una enmienda a la Ley de Difamación del país que en efecto prohibirá y multará la expresión o publicación de lo que denomina "calumnia religiosa".

Sin duda este proyecto de ley criminaliza la crítica religiosa en Irlanda y representa un desafío para los estándares internacionales de libertad de expresión. También es de remarcar que esta ley sería un paso en contra vía a la laicidad porque implica un mayor control estatal en temas religiosos.

La ley propuesta va en contra de las normas internacionales de libertad de expresión advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) al gobierno. En la OCSE participan representantes de 56 naciones (incluida España), que defienden principios tales como elecciones justas, libertad de prensa y derechos humanos.

Volviendo al tema ¿qué es una blasfemia? Según el diccionario de la lengua española, blasfemia es una palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos. Según la “omnisapiente”, pero susceptible a ser vandalizada Wikipedia, la blasfemia es una irreverencia hacia lo venerado por una religión. Blasfemar viene del griego blaptein, "injuriar", y pheme, "reputación".
Visto de esta manera cualquier crítica sea racional, como la hacemos en los artículos de Sindioses en la sección de “Examinando las religiones” o con irreverencia en la sección de “Humor”, es una blasfemia. Si yo digo que Xenu, el extraterrestre que adoran los seguidores de la Cienciología, es un invento, los cienciólogos me tildarán de blasfemo; si digo que la señora Elena G, de White vio visiones de Jesús por su epilepsia de lóbulo temporal, los adventistas me tildarán de blasfemo; si digo que Jehová, el dios del Antiguo Testamento es xenófobo, homófobo y machista, todo el cristianismo me tildará de blasfemo; si digo algo similar del profeta Mahoma, no solo seré blasfemo sino que promulgaran una fatwa en la que me condenen a muerte, y así sucesivamente.

Como podemos ver las leyes contra la blasfemia son una mordaza a la libertad de expresión, especialmente contra nosotros los librepensadores.

El caso de blasfemia más sonado en lo corrido de este 2009 se dio en Israel por el presentador de televisión Lior Shlein del Canal 10. Shlein presentó durante dos programas unos sketches en los que se decía de la virgen María que “no era virgen, es más, se fue a la cama con un montón de hombres”, y que “quedó embarazada a los 15 años de un compañero de colegio”. Además, el presentador dijo que Jesús nunca pudo haber caminado sobre el agua porque “era tan gordo que tenía vergüenza de salir de su casa, y todavía más de ir al mar de Galilea y ponerse un traje de baño”.

Las reacciones católicas no se hicieron esperar. Pero al momento de tales declaraciones la ICAR recibía duras críticas porque el Papa Benedicto XVI había decidido perdonar y reintegrar a la iglesia a Monseñor Williamson, un obispo que como los padres de la iglesia es antisemita, pero este además, pareciéndose a los neonazis, niega la existencia del holocausto. De hecho, el propio Shlein afirmó que los chistes eran parte de un venganza por las declaraciones del obispo Richard Williamson y por el levantamiento de las excomuniones -entre ellas, las del obispo británico- realizado por Benedicto XVI.

Yo no creo que haya sido la gordura lo que impidió que Jesús caminara sobre las aguas del Mar de Galilea – como afirmó el blasfemo Shlein- Creo que quizás si lo hizo, pero como producto de algún brebaje o humo exótico, que además de hacerlo caminar sobre las aguas, lo hacía decir palabras hippies, sin saber que en un futuro sus más fervientes seguidores se valdrían de su figura para amordazar a quienes no pensaran como ellos, olvidando el mensaje de no violencia que pronunció inicialmente.

¿Y usted que piensa?... No de la contextura de Jesús, sino de las leyes de blasfemia.

8 comentarios:

  1. Sencillamente,una vez más se ha demostrado que en el mundo la intolerancia religiosa es una regla a la que los fundamentalistas se aferran para reprimir a los que no piensen como ellos,¡que verguenza!

    "El fin de la especulación es la verdad"-Aristóteles.Esa frase es la ideal para los religiosos,para que aprendan a usar la verdad como una virtud,y no para lavar cerebros.

    ResponderEliminar
  2. Qué ridículos!!! Quieren hacer respetar a una iglesia que no protegió en ningún momento a miles de niños torturados? la ignorancia en verdad es atrevida.

    ResponderEliminar
  3. Que lamentable...
    los cambios deberían apuntar hacia el respeto, la pluralidad y la crítica y no hacia el fundamentalismo religioso...

    deemos exigir nuestro derecho a "blasfemar"!

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. La libertad de expresión empezó cuando alguien le dijo a un religioso: "pues yo no me creo eso", y no lo quemaron.
    Es, en esencia, el derecho a la libre opinión religiosa(o sea, la blasfemia)

    ResponderEliminar
  5. Parece que en vez de avanzar volvemos a épocas más oscuras con la Iglesia poniendo mordazas a todos los que pensamos :-(

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué vergüenza!! Ya no se va a poder uno cagar en dios tranquilamente

    ResponderEliminar
  7. Estámos regresándo a la edad média, terror es lo que me provocan estos bipedos, no lo puédo creer, no no no no no no no no !!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Carlos Hernández2 de enero de 2010, 14:49

    Vaya vergüenza lo de Irlanda...

    Y por cierto, ¿"un obispo que como los padres de la iglesia es antisemita"?

    ¿Los padres de la iglesia eran antisemitas?, ¿Los apóstoles que eran todos judíos? Soprendente la afirmación.

    ResponderEliminar