viernes, 17 de julio de 2009

Británicos carecen de conocimiento sobre la Biblia

Un estudio reciente muestra que los jovenes británicos no saben mucho sobre la Biblia y que consideran un libro anticuado. Tal noticia ha sido publicada por varios blogs cristianos, principalmente evangélicos, como una muestra del "alejamiento de la gente hacía Dios y su palabra".

Para ser sincero creo que considero que la mayoría de los cristianos ni siquiera conocen la Biblia. Pienso que saben muchos versículos y las interpretaciones propias que su credo les da, además de la mayoría de las historias bíblicas clásicas: Adán y Eva, Noé, Abraham, Moisés, David, etc., etc. Pero no conocen muchas historias y versículos que muestran machismo e intolerancia.

Además de esto un cristiano promedio no se cuestiona sobre la historicidad de los hechos allí narrados, ni sobre como se escribió la Biblia, el contexto sociopolítico que llevó a escribir cada libro, lo que obviamente debería influir en su interpretación, ni sobre que razones llevo a escoger esos libro para que hagan parte de la colección de obras que hoy conocemos como Biblia. ¿Quiere comprobarlo? Simplemente pregúntele al próximo creyente que se le acerque a predicarle cuándo y quienes eligieron los libros que hoy conforman la Biblia y espere su respuesta. Otra forma de comprobarlos sería preguntarle que piensa de historias machistas como la de Lot o el anciano de Gaaba, también resulta divertido ver contradicciones lógicas en las historias bíblicas como el caso de los caballos del faraón de Egipto. Para los casos anteriores hay varios textos publicados en la página principal de Sindioses.org
Los dejo con la nota con la que abrí esta entrada.

LONDRES, 12 (ANSA) - El conocimiento de la Biblia está declinando cada vez más en Gran Bretaña, con menos de uno en 20 británicos que conocen los Diez Mandamientos y con una mayoría de la población joven que considera a las Sagradas Escrituras como una obra "anticuada", según un sondeo publicado hoy en el país.

De acuerdo al informe elaborado por la Universidad de Durham, y titulado "National Biblical Literacy Survey 2009", un 40% desconoce que la tradición de obsequiar regalos en Navidad proviene de la historia de los Reyes Magos regalando presentes al niño Jesús, mientras que un 60% no sabe de qué se trata la historia del Buen Samaritano.

Los jóvenes británicos son los más escépticos acerca de la Biblia, que consideran una obra "anticuada", "irrelevante" y para "chupa-cirios". "Confirma algo que todos suponíamos pero que no queríamos enfrentar", declaró el reverendo Brian D. Brown, investigador visitante del St. John's College de la Universidad de Durham.

Uno de los consultados por el informe dijo que David y Goliat era el nombre de un barco, en tanto que otro sostuvo que Daniel, que según la tradición judeo-cristiana fue arrojado al foso de los leones a causa de su gran fidelidad a Dios y salió ileso, fue "El Rey León". Según Brown, el sondeo demuestra que es importante enseñarle a los más jóvenes sobre la Biblia. "Tenemos que reconocer que la Biblia es la piedra fundacional de nuestra sociedad, en la que se basa toda nuestra cultura. Entender y vivir nuestra sociedad requiere de entender la Biblia", agregó.

Sin embargo, grupos ateos indicaron que el informe demuestra que la religión se está volviendo menos importante para la gente.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Yo lo que pregunto es ¿Que paso con el techo? en el genesis dice que dios puso una boveda en el cielo para separar las aguas de arriba de las de abajo, han subido astronautas y no chocaron asi que tenemos tres opciones: Dios miente, Dios es tan estúpido que no supo que en el cielo no hay agua que contener ni techo que segun el puso o Un hombre al ver el cielo azul penso que era agua y que no se caia por que habia techo que la detenia, asi que le digo al creyente: si no me puedes explicar que onda con eso que esta en la primera pagina de la biblia ¿como quieres hacerme creer en todo el libro?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por los britanicos, me da pena por los que se dicen ser cristianos y no conocen desde cuando la biblia es biblia, de como repiten como pericos lo que han escuchado desde que son unos mocosos, sin tener idea de lo que dicen.

    Saludos.

    Mar-o

    ResponderEliminar
  3. recuerdo... la última vez que discutí, digamos amablemente, con un creyente. Católico, en el trabajo, ayudante de cocina. Sobre el hecho que yo no le daba importancia a la celebración navideña ( que la verdad, ni siquiera para el negocio es favorable, ya que todos almuerzan o cenan en su casa...).

    Me dice él:
    - .. yo respeto tus creencias.

    - No son "creencias", son afirmaciones basadas en falta de evidencia... cómo sabes tú que tu mesías nación el 25 de diciembre... ( Tu mesias, pues, tu vice dios, Jesús, papa lindo, o como le llames...)

    - Lo dice la Biblia...!!! ( indice en alto)

    - Ahhhhhhhhh, de veras??? Segurooo???!!!!

    - Seguroo!! Por supuestooo Lo dice la misma Biblia, 25 de diciembre.

    - Tráeme una sola Biblia que diga eso. Claro, si dice algo de cierto entre todo lo que dice.. Hace tiempo no oigo de nadie nacido de una virgen ni que el mar se haya abierto en dos, ni esas maravillas

    Hasta este momento sigo esperando.. ya va casi un año.

    ResponderEliminar
  4. Desde que existen el desinterés y la apatía, no han dejado de estar en todas partes y cada lugar;desde el estudiante que no conoce su libro de texto,el obrero que no conoce la ley del trabajo,el ciudadano común que no conoce la constitución de su país y un largo etcétera que ya sabrán ustedes añadir; es lo que tiene a la mayoría de las sociedades dominadas por ese grupo que si se dedica a inquirir,escudriñar,estudiar o aprender acerca de lo que a muchos no les importa.Debido a ello es que a veces me parece que muchas personas solo son lo que llamo seres básicos,es decir,viven por instinto como los animales;hacen lo que ven a los demás haciendo simplemente por pertenecer a un grupo,sin detenerse a pensar el ¿por que?. Es caer en la mediocridad y el conformismo si bien es imposible saber todo y de todo (Ya que esta vida es muy corta),hay temas que son elementales y que vienen integrados en el paquete que denominamos vida;máxime cuando es algo en lo que creemos y queremos convencer a otros de eso mismo.
    Me asombra el hecho de que muchos que no somos religiosos,leemos o sabemos más de la biblia que los que si.¡Que ironía!o.O

    ResponderEliminar