sábado, 12 de septiembre de 2009

Marchando para Jesús

Como un paso atrás hacía el laicismo en Latinoamérica se puede considerar la ley expedida el pasado 9 de septiembre en Brasil sonde se decretó el "Día nacional de la marcha para Jesús".

Me preguntó ¿Qué sentido práctico tiene todo esto? ¿Para que le le van a marchar a Jesús? Le pedirán acaso porque a pasar de los millares de rezos no regresa por segunda vez o solo "hace milagros" que puedan explicarse como remisiones naturales de la enfermedad, o como curaciones propias de los tratamientos médicos que las personas siguen paralelos a las plegarias, y no puede hacer milagros en los templos como resurrección de muertos o hacer crecer extremidades amputadas.

Esto último si que me gustaría verlo... Acaso no dicen "yo todo lo puedo en Cristo que me fortalece"?

Les dejo la noticia de la agencia AFP

BRASILIA, (AFP) - Brasil creó por ley el "Día Nacional de la Marcha para Jesús", proyecto que fue sancionado este jueves por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó el portal informativo G1 del diario O Globo.

Según el sitio, la festividad tendrá lugar cada año el primer sábado pasados 60 días de la Pascua.

La iniciativa fue promovida por representantes de varias iglesias evangélicas, uno de los cultos más poderosos y en crecimiento en Brasil.

Lula se alió para llegar al poder con el Partido Republicano Brasileño (PRB), ligado a una iglesia evangélica, del que es miembro su vicepresidente, el empresario José Alencar.

Algunas famosas figuras del deporte brasileño, como el futbolista Kaká, forman parte de cultos evangélicos. Kaká y su esposa se cuentan entre los miembros más visibles de la iglesia Renacer en Cristo.


¿Y usted qué opina?

8 comentarios:

  1. Es muy triste la verdad, rabia y presión en el pecho es lo que siento, pero seamos racionales y objetivos: desde hace ya tiempo, el cristianismo fundamentalista ha logrado infiltrarse en todos los sectores sociales de Brasil, y mucho peor aún, en las instituciones democráticas.

    Aunque esto suene a alcanforina, o a cuento viejo (ante todo debo aclarar que no soy comunista, soy más bien de una izquierda liberal/social-liberal/socialdemócrata Europeo) o a discurso anacrónico-trasnochado, me atrevo a afirmar (y con todas las consecuencias que derivarán de ello) que parte de la culpa de esto la tiene Estados Unidos (la Arabia Saudita de Occidente, la teocracia Yankee-Puritana) porque durante décadas ha frenado cualquier intento de reformas laicas en América Latina, y al gobierno que lo ha intentado se le ha tachado de comunista.

    La sociedad América le tiene un auténtico pánico a palabras como Laicismo/ateísmo, (como ya sabe todo el mundo el nivel de ignorancia de esta gente) porque lo asocian con el comunismo/socialismo o la tolerante y democrática Europa, y por ello jamás permitiría que su patio trasero se convierta en una laica y pacífica Escandinavia (cosa improbable, pero me gusta soñar).

    En ese país, los lideres religiosos tienen mucha influencia en la vida política (just google it Pat Robertson o Pat Buchanan, y accederéis a todo un manual de cristiano-fascismo-totalitarismo) y están obsesionados con "a nations under God", la cual intentan exportar a sangre y fuego (dado que no tienen ninguna posibilidad de éxito en Europa, Rusia, Medio-Oriente, China, Japón, y encima están perdiendo "the culture wars" allí) en las regiones más pobres y analfabetas del mundo, como son África y L.A.

    A la Yunaited Esteits no le interesa un patio trasero próspero y laico, lo único que quiere la extrema derecha/derecha cristiana, es una región sumisa, con una débil democracia/secuestrada por fundamentalistas/oclocracia de la muchedumbre evangélica. Estamos pues ante el reto de hacerle frente a la ingeniería social de derechas con la que sueñan los fracasados Fundies Americanos.

    ResponderEliminar
  2. Pues al respecto de marchas:

    Tienen el derecho de hacerlo si les viene en gana (a menos que la legislación brasileña se los prohíba y yo lo ignore). Lo que cuestiono es su efectividad.

    Por cierto, Los cristianos brasileños no son los únicos que marcharán. Los ateos de México también estamos organizando una marcha y los lectores de este blog están cordialmente invitados:

    Marcha atea 2009

    ResponderEliminar
  3. El problema no es que marchen, mas bien es que tiene un toque politico y por ende, se mezcla con autoridades del estado.

    Y eso...es lo que joroba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Tork

    Hay una gran diferencia entre organizar una marcha y decretarla por ley.

    ResponderEliminar
  5. Hay una gran diferencia entre organizar una marcha y decretarla por ley.

    Cierto. De acuerdo

    ResponderEliminar
  6. CREO QUE NO HAY NADA DE MALO EN LAS MARCHAS, BIEN ORGANIZADAS CLARO ESTA.
    DEBEMOS SER TOLERANTES CON ESTAS PRACTICAS SOBRE TODO SI NO DAÑAN A NADIE, AUNQUE SE ME OCURREN MILES DE MOTIVOS MEJORES PARA ORGANIZAR UNA.

    ResponderEliminar
  7. man, vive y deja vivir, asi de simple. chau =)

    ResponderEliminar
  8. Ezequielk, si ellos a su vez dejaran en paz a las personas que no comparten sus fantasías y si no interfirieran con el resto de la sociedad políticamente, me daría lo mismo. Pero la verdad es que no lo hacen. Si te sientes tranquilo porque compartes sus "ideas", allá tú. Los que corremos algún riesgo tenemos derecho de procuparnos.

    ResponderEliminar