martes, 6 de octubre de 2009

Elaboran otro "santo" sudario con técnicas medievales

El "santo sudario" presentado por la ICAR como una reliquia y evidencia de Jesús, ha sido nuevamente calificado como una falsificación por un químico de la Universidad de Pavía, en Italia.

Hace dos décadas investigadores de las universidades de Orxord, Arizona, y del Instituto Federal de Tecnología Suiza, hicieron pruebas de radiometría por carbono-14 para determinar la edad del sudario. Los resultados arrojados indican que este podría venir de los siglos XIII y XIV (1260-1390). Las pruebas con C-14 son muy fiables, a menos que el material haya tenido contaminación. Los investigadores le han pedido a la ICAR permitirles tomar una muestra directamente de la tela que lleva la imagen, pero la iglesia se niega a esto porque considera que sería un sacrilegio.

Ahora el investigador Luigi Garlaschelli experto en arte de la Edad Media ha logrado recrear esta reliquia con las mimsas técnicas artísticas del medioevo. Aunque su merito está siendo comentado por muchos, el científico de la Universidad de Pavía sabe que la cerrazón mental de muchos les impedirá entender que esta sabana es otra falsificación de la Iglesia de Roma. Gaslaschelli dice: "Si no quieren creer en las pruebas con carbono catorce realizadas por algunos de los mejores laboratorios del mundo, seguramente no van a creerme a mi"

Les dejo la nota publicada por la BBC:

Otro desafío científico al Santo Sudario

Un investigador italiano logró reproducir con técnicas medievales la que muchos creen fue la mortaja de Jesucristo, conocido como el Santo Sudario o Sábana Santa.

Según el profesor Luigi Garlaschelli y a juzgar por el resultado de su experimento, la Sábana Santa es una falsificación creada en la Edad Media.

La famosa reliquia, que se conserva en la catedral de Turín, muestra la imagen de un hombre con barba crucificado y con lo que podrían ser hilillos de sangre manando de las heridas en sus muñecas y pies.

Garlaschelli, docente de química orgánica de la Universidad de Pavía, reprodujo una copia de la reliquia utilizando técnicas y materiales disponibles en el año 1300.

Según relata el corresponsal de BBC Jason Caffrey, el equipo de Garlaschelli reprodujo la imagen usando ocre rojo y envejeciendo después el pigmento al calentar el lino en un horno.

Artista medieval

La copia del sudario fue creada en una semana, aunque el experimento precisó de meses de trabajo en el laboratorio.

"Hemos demostrado que pudo haber sido creado utilizado materiales y procedimientos disponibles en la época", dijo Garlaschelli, que agregó que es probable que la imagen del manto sea obra de un artista medieval.

El científico expondrá su trabajo en un encuentro del comité italiano que certifica los supuestos fenómenos paranormales (CICAP) el próximo fin de semana.

El experimento, financiado por una asociación italiana de ateos y agnósticos, fue realizado en la Universidad de Pavía y en el laboratorio de Garlaschelli.

Un manto de misterio

La manta de lino que supuestamente cubrió a Jesús ha estado rodeada de misterio desde que fue hallada en Francia en el año 1357.

La preciada sábana pasó por diversas pruebas, dos de ellas con el carbono catorce (en 1979 y en 1988) que sugirieron que la tela era del siglo XI o XII.

Sin embargo, las dudas sobre la manera en que el lino había quedado impreso no habían logrado despejarse.

Aunque el responsable del estudio afirma que su experimento es la prueba de que el Santo Sudario es una falsificación medieval, se declara preparado para que sus hallazgos sean rechazados por los creyentes.

"Si no quieren creer en las pruebas con carbono catorce realizadas por algunos de los mejores laboratorios del mundo, seguramente no van a creerme a mi", dijo Garlaschelli a la agencia de noticias Reuters.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Es un dogma de fe, no necesita ser demostrado, lo crees y ya está. Así funciona la religión, haciendo presa en mentes con nulo espíritu crítico y deseosa de que le resuelvan los problemas en lugar de encararlos.

    ResponderEliminar
  2. Si yo creyera en los duendes (como muchos de mis paisanos rurales creen aunque vivan en la Ciudad) y hallara el cadáver de uno, o mejor aún consiguiera atrapar alguno vivo... Se lo muestro al mundo..!!!

    Le tomo mil fotos polaroid y analógicas para que no me acusen de manipulación digital, Tomo muestra de su cabello, de sus uñas y las mando a investigar.

    Pero hasta ahora solo me muestran huellas que parecen hechas por ratones, y películas que parecen monitos salvajes caminando brevemente en dos patitas.

    Si yo no me he robado el Tumi de Oro, que me revisen, que vean mis bolsillos, mis muebles, todo..!! Porque yo no soy culpable del robo ni tengo prueba de delito alguno..!!

    La actitud de la Iglesia, más que dogma de fe, parece "duda de fe" , ya que parecen no tener real certeza alguna de su autenticidad. ¿Temor a que sus ilusiones se vengan al piso? ¿O las ilusiones con las que manipulan a la gente más ilusa ?

    Hasta en el Nuevo Testamento Tomás verificó la llaga en la mano de Jesús.....

    ResponderEliminar
  3. Ahí está pintada la Catoliglesia: falsaria de pe a pa, de cabo a rabo. Ojalá que le hagan el mismo análisis a la tilma de Guadalupe en México, para verle la cara a esos ensotanados ridículos.

    ResponderEliminar
  4. excelente blog, y la pagina oficial la tengo como pagina de inicio..
    Los felicito, perfecto todo.

    ResponderEliminar