jueves, 8 de octubre de 2009

Primeras reacciones contra Ágora

Aún no se ha estrenado la película Ágora, de Amenábar, y ya las voces en contra están clamando. La protesta viene del presidente del Observatorio Antidifamación Religiosa (OADIR), Antonio Alonso Marcos, quien en una carta a Amenábar le dice:

"El motivo de mi carta es hacerle caer en la cuenta de una cosa que usted ya sabe pero que no le da importancia: su película va a despertar el odio contra los cristianos en nuestra sociedad de hoy. Usted ofrece una visión sesgada e interesada de las relaciones entre la ciencia y la Iglesia, entre la razón y la fe. Se lo han hecho ver por activa y por pasiva, y usted ha puesto una excusa un poco vaga y ha mirado para otro lado"

"Efectivamente; esa ha sido y esa será la reacción del público en general. Y usted lo sabe. ¿Es lo que buscaba? ¿Echar carros y carros de estiércol sobre una institución que hoy ayuda a millones de seres humanos a vivir y a disfrutar al máximo de la vida?"

Señor Alonso, quiero aclararle que si bien difamar es "Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama", "Poner algo en bajo concepto y estima", la película está basada en un hecho real. Se imagina a un hipotético "Observatorio Antidifamación del Nazismo" condenando "La lista de Schindler" por despertar el odio contra los nazis en nuestra sociedad de hoy. ¿Qué pretende qué muestre la película? ¿A Cirilo de Alejandría como un pacifista tipo Gandi, respetando las creencias ajenas, y la igualdad de la mujer?

La respuesta tradicional de Amenábar es "que esta película no va contra los cristianos sino contra aquellos que hoy se ponen bombas y matan en nombre de Dios, es decir, contra los fanáticos religiosos" Frente a esto el presidente de OADIR muestra su incredulidad y se pregunta por qué entonces Amenábar no recrea en sus película las situaciones del Cercano Oriente. Parece que ahora si alguién desea hacer una película que muestre las bellaquerías del cristianismo en el pasado, habrá que pedirle permiso a la OADIR, o limitarse a hacerlo con el islam para no ser sensurado en Occidente, sino por el muno musulmás, quizás con una fatwa de por medio.

Ah, en el blog sin dioses ya publicamos el trailer de esta película.

Bienvenidos sus comentarios