jueves, 8 de octubre de 2009

Una de cada cuatro personas en el mundo sigue la religión de Mahoma

La cifra de musulmanes en el mundo es mayor a lo que se esperaba. Les reproduzco la nota de la BBC:


Un informe de un centro de investigaciones estadounidense estima que hay 1.570 millones de musulmanes, casi la cuarta parte de la población mundial.

El Centro Pew de Religión y Vida Pública dice que sólo en Asia se concentra el 60% de los seguidores del Islam. Aunque se trata de una religión comúnmente asociada con el Medio Oriente, pues nació en la Península Arábiga, hoy en día se ha extendido por Oriente y Occidente con rapidez.

El estudio, que recopila información de 232 países y territorios, le llevó a la organización tres años. De acuerdo con el informe, sólo el 20% de los musulmanes vive en Medio Oriente y en África del Norte. La información también demuestra que hay más musulmanes en Alemania que en el Líbano y más en Rusia que en Jordania y Libia juntas.

Sorpresa

Los investigadores analizaron aproximadamente 1.500 fuentes de información, entre ellas censos, estudios demográficos y encuestas. Uno de los directores de la investigación, Brian Grim, le dijo a la cadena estadounidense CNN que el resultado del estudio es una sorpresa. "En términos globales, la cifra es superior a la que yo esperaba".

El informe, publicado este miércoles, también halló que Etiopía tiene tantos musulmanes como Afganistán. Otro hallazgo del estudio es que más de 300 millones de musulmanes viven en países donde el Islam no es la religión mayoritaria.

Del total de musulmanes, entre 10% y 13% son chiítas y entre 87% y 90% son sunitas.
La mayoría de los chiítas vive en Irán, Pakistán e Irak.

Familia europea

Europa es el hogar de 38 millones de musulmanes, lo cual representa 5% de la población. Los musulmanes que viven en Europa conforman un poco más de 2% de los musulmanes de todo el planeta.

Más de la mitad de los 4,6 millones de musulmanes en el continente americano viven en Estados Unidos. Sin embargo, ellos representan sólo 0,8% de la población.
El Centro Pew señaló que sus hallazgos sientan las bases para estudios futuros sobre cómo ha aumentado la cantidad de musulmanes en el planeta. También está previsto que se compilen las estadísticas de las otras principales religiones.

Según el grupo Adherents, que recopila estadísticas sobre las religiones, en la actualidad hay 2.100 millones de cristianos, 900 millones de hindúes y 14 millones de judíos en el mundo. De acuerdo con el periodista de la BBC Roger Hardy, analista de temas relacionados con el Islam, en los últimos años se ha suscitado una controversia en torno al rápido crecimiento de las comunidades musulmanas en el mundo.

Por ejemplo, explica Hardy, se ha dicho que los musulmanes están en camino de convertirse en la mayoría de creyentes en Europa. Esta idea ha sido refutada por los especialistas en demografía, quienes la califican como una fantasia.

¿Y usted qué piensa? ¿cree que los musulmanes que viven en EEUU y Europa se moderaran? ¿Teme a la llamada "guerra de civilizaciones"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada