miércoles, 25 de noviembre de 2009

Carnicería para una diosa hindú

En nombre de dios y los dioses se hacen muchas cosas absurdas. La religión se convierte en una anestesia mental para avalar acciones que sin esta no se harían.

Es así, como los hinduistas de Nepal llevan a cabo el festival de la diosa Gadhimai, en el que se sacrificarán más 200.000 animales, mientras que los sacerdotes hinduistas continuan afirmando que la diosa necesita sangre y los defensores de los animales califican esta acción como crueldad.

Así lo narró la BBC:

Cientos de miles de devotos hindúes se han congregado en un pueblo de Nepal para el festival que es considerado el más grande del mundo en sacrificio de animales.

El festival en honor a la diosa Gadhimai, que se celebra cada cinco años, se está llevando a cabo en la localidad de Bariyapur, en la región sureña de Nepal. Durante los próximos dos días, más de 250.000 animales serán sacrificados a Gadhimai, la deidad del poder.

Los sacrificios son una forma de agradecer a la diosa por la buena suerte o para pedirle buena fortuna y prosperidad.

"La deidad necesita sangre", dice Chandan Dev Chaudhury, un sacerdote del templo de Gadhimai, ubicado en el centro de la zona en donde se está realizando el festival.

"Si alguien tiene un problema, yo corto el cuello de un animal en el templo y el problema de esa persona quedará resuelto", asegura.


Antiguas creencias

Muchos de los devotos han viajado desde la vecina India para el festival de dos días.

Suresh Patak, un hombre de 60 años, y su familia, viajaron durante un día para llegar al festival, desde el estado indio de Bihar.

Él y su familia se trasladaron con una cabra para ofrecérsela a la deidad. "Vine para honrar a la diosa Gadhimai. Mi familia y yo estamos dedicados a ella", dice. "Estas son nuestras antiguas creencias".

Los organizadores del festival estiman que más de medio millón de personas han llegado ya a la localidad. Muchos de ellos, como Suresh, han traído sus propios animales para el sacrificio.

Detrás de elevados muros de ladrillo, miles de búfalos se mueven lentamente entre la bruma del frío invierno. Son los animales más grandes que serán sacrificados, pero cabras, gallinas, palomas y ratones también serán sacrificados.

El inspector de la policía, Bikesh Adhikari, es uno de los oficiales que están dedicados a resguardar a los búfalos. "Lo primero que se hace es llevar cinco búfalos al templo y sacrificarlos". dice. "El resto será sacrificado aquí".

A 250 hombres de la localidad se les expidieron licencias para matar a los animales, pero deben usar las tradicionales navajas khukuri.

Los expectadores que quieren ver los sacrificos deben pagar 20 rupias nepalíes (US$ 0,26 centavos).

Sin embargo, la magnitud de las matanzas de este festival ha molestado a algunos nepalíes.


"Cruel y barbárico"

Afuera del templo, un grupo pequeño de manifestantes, pero muy notorios y ruidosos, estuvo rompiendo cocos en un sacrificio simbólico. Se trató de una manifestación de último minuto para tratar de convencer a los organizadores de que dieran un giro al festival.

Aseguran que el festival es cruel y barbárico, y que los dioses hindúes pueden ser honrados y apaciguados con "sacrificios" de frutas y flores.

"Sólo estamos comunicando nuestro sentir, enviando un mensaje. Es lo único que podemos hacer en este momento", dice Pramada Shah, organizadora de la protesta.

"No estamos diciendo que deben detener el festival, todo el mundo está divirtiéndose y pasando un buen rato", explica. "Pero hagámoslo de una manera más civilizada y menos sangrienta. Tal como nosotros acabamos de hacerlo".

Sin embargo, es poco probable que el sacrificio de animales vaya a interrumpirse.

El festival para honrar a la diosa Gadhimai no sólo atrae a cientos de miles de devotos, sino que es también un negocio redondo.

La carne, huesos y entrañas de los animales son vendidos a empresas procesadoras de alimentos en Nepal y la India.

Los dueños de hoteles y restaurantes hacen su agosto durante los dos días del festival.

Y aunque los activistas de los derechos de los animales tienen la esperanza de que esta antigua y sangrienta costumbre pueda detenerse, al parecer el festival de la diosa Gadhimai llegó para quedarse.

¿Y usted qué opina?

5 comentarios:

  1. ¿Qué se puede opinar?
    La religión y los dogmas fueron, son y serán dañinos.

    Los rituales, pueden ser desde tontos e inofensivos, hasta completamente terribles.

    Habría que ver hasta qué punto los dueños de los animales obtienen un rédito económico por su matanza, de ser así no diferiría mucho de los mataderos comerciales, incluso esto parecería más humano.
    Pero estoy sospechando que los animales provienen de donaciones inocentes de campesinos pobres. Y el dinero se lo llevan los empresarios que andan detrás de todo.

    ---------

    Te enlacé desde mi blog Alerta Pseudociencias que recién está naciendo, y estoy tratando de darlo a conocer, así que agradecería si me enlazas también en tu blogroll. Muchos saludos de todas maneras.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hacen muy grave una situación que no lo es. Usualmente después de que se ejecutan esa clase de rituales la carne de utiliza para alimentar a los devotos y asistentes, no se mata por el simple hecho de hacerlo.

    No sé por qué la carne que se sacrifica a una deidad para después ser alimento de las personas representa tanto problema. ¿Acaso no matamos miles de vacas, borregos, puercos, pollos y demás para alimentarnos? Sí, y no le vemos mayor problema.

    Que debe existir un control en ello es muy cierto, porque el ser humano es muy dado a desperdiciar y a matar a lo tonto. El maltrato a los animales es algo muy severo que debiera ser penado, pero matar para comer es una ley de la vida.

    La religión no es más maligna que la política, la economía o el resto de las instituciones sociales creadas por humanos. El fundamentalismo, mejor conocido como fanatismo, sea religioso o no, es completamente dañino para cualquier individuo o sociedad.

    La religión al igual que todo, puede ser desviada de su propósito de ayudar gente para beneficiar a algunos, de igual manera que la política hecha para servir al pueblo se usa para beneficiar a pocos.

    No se puede culpar a una institución por lo que hagan sus algunos de sus miembros.Ni el bien que hagan muchos por los defectos y vicios de algunos.

    ResponderEliminar
  3. Ah si. Y no se necesita religión para matar y cometer estupideces. El ser humano no requiere de Dios para hacer guerras y esas bobadas, de hecho, les aseguro que no tienen dioses.

    ResponderEliminar
  4. Mientras la tradición traiga prosperidad y no afecte la economía de los lugareños, creo que la opinión de los que vivimos fuera de ese entorno. no se debe de tener en cuenta por que los prejuicios serian de las personas que ven esto mal. la tradición es unidad orden social y familiar es que dejemos en paz a la gente yo ya no veo mucha diferencia quienes son mas civilizados las grandes urbes con sus problemas de desempleo y corrupción y droga dicción y estas comunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También respetamos la tradición de la infibulación, porque criticarla sería prejuicioso? ¿O consideramos valiosa la tradición de las corridas de toros?

      Hacer cosas por mera tradición es ser un autómata y no me parece mal echar una mirada escéptica sobre estos temas, especialmente cuando el daño es evidente.

      Eliminar