domingo, 15 de noviembre de 2009

Jaredíes quieren observancia del sábado por ley

Como informábamos el pasado agosto, los judíos ultraortodoxos protestaron por la apertura de parqueaderos o aparcamientos en sábado, ya que según la Torá, el guardar éste día es el cuarto mandamiento del decálogo bíblico.

Los judíos ultraortodoxos han sido famosos por sus protestas que buscan mantener el carácter religioso de Jerusalén y el conservadurismo judío. Esta comunidad judía también se denomina jaredí. Los jaredíes tienen normas muy estrictas: visten de negro, viven en barrios separados de otros judíos, se oponen a ver televisión, a la igualdad entre sexos, y a la homosexualidad

Como toda religión conservadora desprecian la ciencia, y en especial a la biología evolutiva.

En una declaración que dejó ver el pensamiento machista y anticiencia de los jaredíes, Rabbin I. Peretz, dirigente del partido jaredí Shaas afirmó en 1988 que "una mujer sefardita que besa con devoción un rollo de la Torá es preferible a cincuenta profesores enseñando que el hombre desciende del mono".

Y es que la historia de la creación está relacionada con la observación del sábado -tan rigurosa entre los jaredíes- Puesto que en el mito hebreo Jehová descansó el sábado después de seis días de creacion. Quizás lo que más lo dejo cansado fue la creación de miles de especies de coleópteros el día sexto, y los moluscos el día quinto!

Debido al carácter sagrado que le dan los jaredíes al sábado, más de 1.000 judíos ultraortodoxos protestaron en Jerusalén ante una planta de la compañía Intel por permanecer abierta en sábado, el día considerado por los judíos practicantes día para asistir a la sinagoga a los oficios religiosos.

Los manifestantes corearon "¡Shabbes, Shabbes!" (la palabra utilizada en lengua Yiddish para referirse al día sagrado del Sabbath, en el que los judíos tienen prohibido trabajar) frente a la nueva planta de la empresa norteamericana, que puso alambres alrededor del edificio para evitar que accedieran a él.

La policía tuvo que intervenir para dispersar al grupo de religisosos, aunque no se reportaron heridos. La compañía no cedió a las presiones y Kobi Becker, vocero de Intel en Israel, afirmó que "Si hace falta trabajar en Sabbath, trabajamos".

Los judíos ultraortodoxos han intensificado sus protestas en Israel en los últimos meses, ya que aseguran temer que Jerusalén, considerada "ciudad santa", se convierta en una ciudad secular.

El colmo clerical llegó con la petición de una ley que prohíba trabajar los sábados en el país. Si los jaredíes desean rezar todo el sábado están en su derecho, pero no por eso deben obligar a todos los habitantes de Israel a seguir sus dogmas religiosos. ¿Pedirán luego los jaredíes la pena de muerte para los que trabajen en sábado o para los que usen prendas hechas con dos tipos de tela como dice el Pentateuco de la Biblia?

En el mundo cristiano también hay sectas que guardan el sábado. La más difundida en el mundo hispano es la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aunque son más fanáticos en la observación la Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma. Otras religiones que observan este día son la Iglesia Bautista del Séptimo Día, la Iglesia Ortodoxa Etíope, que guardan tanto el sábado como el domingo, la Iglesia de Dios del Séptimo Día (con sede en Denver, Colorado), entre otros que son más minoritarios.

La base bíblica de este mandato, muestran además al dios Jehová como un ser intolerante.

"Así que guardaréis el sábado, porque santo es á vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos." Éxodo 31:14

"Y estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron un hombre que recogía leña en día de sábado. Y los que le hallaron recogiendo leña trajéronle á Moisés y á Aarón, y á toda la congregación: Y pusiéronlo en la cárcel, por que no estaba declarado qué le habían de hacer. Y Jehová dijo á Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo con piedras toda la congregación fuera del campo. Entonces lo sacó la congregación fuera del campo, y apedreáronlo con piedras, y murió; como Jehová mandó á Moisés." Números 15: 32-36

Una declaración que contrasta con la repetida frase de "Dios es amor" que tanto publicitan los religiosos de todos los tintes.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Evidentemente la inquisición no es patrimonio exclusivo de la ICAR. Todos los fanatismos conducen a la misma cloaca. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. los fanáticos son una plaga allí donde estén y se disfracen como se disfracen ...

    ResponderEliminar
  3. Que no me J..... aredíes, oiga.!!!

    Reconozco que las sectas evangélicas peruanas más apegadas al Antiguo Testamento trabajan todos los días de la semana ( diez o doce horas diarias, como todo "buen ciudadano peruano emprendedor" te obliga so pena de "buscarse otro más colaborador").

    Ah, por cierto, ya estoy cansado que me confundan con evangélico, pastor, hasta judío, solo porque me gusta vestir de negro y soy parsimonioso.

    ResponderEliminar
  4. El huevo de las serpientes...de algún lado tenía que salir tanto ODIO.

    ResponderEliminar