viernes, 18 de diciembre de 2009

El creador de los primates y de los piojos

Quinientos años antes de Cristo la cuestión de si el hombre había inventado a los dioses a su imagen y semejanza ya se había planteado. El filósofo y poeta griego Jenófanes de Colofón afirmó:

"Los etíopes dicen que sus dioses son de nariz chata y negros; los tracios, que tienen ojos azules y pelo rojizo (...) Si los bueyes, caballos y leones tuvieran manos y pudieron dibujar con ellas y realizar obras como los hombres, dibujarían los aspectos de los dioses y harían sus cuerpos, los caballos semejantes a los caballos, los bueyes a los bueyes, tal como si tuvieran la figura correspondiente a cada uno."

Y es precisamente esta cuestión la que me lleva interrogarme porque precisamente el Dios de los cristianos, Jesús (saquemos del grupo a los Testigos de Jehová, que ven a Jesús a un dios en minúsculas –la primera creación de Jehová), tiene que ser un dios de aspecto humano. ¿No hay en todo ello el antropocentrismo de por medio?

El ser humano es un primate, uno de las más de 185 especies de este grupo de mamíferos. Y muchos miembros de nuestra especie creen que fueron creados por Jesús, sin que tengan ninguna relación de parentesco con los demás primates, a pesar que la comparación de las secuencias de ADN muestra otra cosa.

El siguiente video es de una canción creacionista que se les enseña a los niños cristianos. El video hace parte del Club de Aventureros, una especie de club de Boy Scouts para niños de 5 a 8 años organizado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.



Como notaron la canción se titula "No vengo del mono". Algunos argumentarán que no es que vengamos del mono sino que tenemos un ancestro en común con el. Pero el término mono es tan general y poco científico, que bien puede aplicarse al mono capuchino, a los chimpancés o a los extintos aegyptopithecus. Por eso bien puede decirse que si venimos del mono, claro está, no de un mono actual, pero si reconstruimos los fósiles de los homínidos de hace más de 2 millones de años, sin duda el aspecto de nuestro sería el de un mono. Una especie de mono extinta, pero mono al fin y al cabo. ¿O de qué creen que tenían cara Lucy, Ardi o el niño de Taung?

Bueno, volviendo al asunto de la canción cristiana, me llama la atención el antropocentrismo que destila del creacionismo. Veo en el ataque a la evolución más un grito desesperado por mantener en la mente humana el estatus de creación espacial, más que un anhelo por la verdad.

Pero, ¿Qué pensaría un artrópodo sobre sus orígenes si pudiera pensar? El video que veremos a continuación tomará este asunto. Pero la parodia va más allá. En esta se muestra también esas criaturas que tienen como habitat los cuerpos de otros organismos.

Hay toda una serie de adaptaciones que les permite a los parásitos vivir a costa de sus huéspedes, y estas pueden explicarse por la evolución por selección natural. Pero los creacionistas al eliminar la selección natural como explicación se quedan sin como explicar esto a los niños. Tendrían pues, siguiendo su lógica, que entender estas especies y sus adaptaciones como obras de Jesús. Pero esto, habilmente los creacionistas no lo comentan. Las ilustraciones sobre la creación se limitan a mostrar bellas aves, mariposas y mamíferos agradables como jirafas, koalas y elefantes.

En el video de parodia de esta canción veremos a un piojo invocando a su creador. Pero en este también hay otras hermosas criaturas que aparecen reclamando a Jesús como su hacerdor. Algunas de estas "creaciones" son:

1. Piojo. Los ftiriápteros comprenden más de 3250 especies con adaptaciones particulares para infestar aves, murciélagos y otros mamíferos. En el caso de la especie humana los piojos de la cabeza y de la zona púbica tienen sus "pinzas" adaptadas para ajustarse al grosor diferencial del pelo de la cabeza y el de la zona púbica. Los creacionistas al no aceptar la evolución por selección natural deberán tomar estas adaptaciones como obra de Jesús, "Porque por Él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra" (Colosenses 1:16)

2. Leucochloridium paradoxum, un platelminto (gusano) perteneciente a la familia Leucochloridiidae. Se encuentra principalmente en Alemania y Noruega entre otros países. Este gusano tiene un ciclo de vida que transcurre entre dos huéspedes. El caracol y las aves. Para llegar al intestino de las aves altera el comportamiento de los caracoles haciéndolos sibir a lo alto de la hierba a fin que puedan ser devorados por las aves, con ellos dentro. La transformación de los tentáculos oculares de los caracoles es producto de la larva de este hermoso parásito.

3. Avispa parásita. Estos insectos que hacen parte de la familia Ichneumónidae han de desarrollarse en el interior de orugas vivas. Para medrar en este ambiente hostil utilizan un virus que neutraliza el sistema inmunitario del hospedador. Las larvas de las avispas se comen vivas a las orugas de sus huéspedes.

Charles Darwin reflexionando dijo: "No puedo llegar a persuadirme de que un Dios benéfico hubiera creado adrede a los icneumónidos con la intención expresa de que comieran dentro de las orugas vivas, o de que un gato jugará con los ratones".

4. Pulga, insecto del orden de los sifonápteros, y que aparte de las molestías, que incluso los creacionistas alguna vez han sentido, pueden ser transmisoras de letales enfermedades. La pulga de las ratas Xenopsilla cheopsis, fue la responsable de transmitir la bacteria Pasteurella pestis, causante de la peste negra, y que mató a millares en la Edad Media.

5. Hongos varios que causan enfermades en las plantas.

6. Virus del VIH. (se muestra secuencia de su material genético)

7. Ascaris lumbricoides. Gusano nemátodo del intestino del hombre. Como este endoparásito recibe el alimento digerido, no requiere de un sistema digestivo, sino que absorve los nutrientes por su piel. Otra maravillosa adaptación es que sus huevos pueden sobrevivir en el exterior del huésped, tras ser expulsados con las heces de su hospedador, en el suelo esperando que un niño o adulto de la especie favorita de Dios, lo lleve a su boca y empezar así otra infección.

Pero estos huevos una vez llegan al intestino dan origen a unas larvas adorables, que perforan los intestinos de la creación favorita de Dios, para dirigirse a sus sistema circulatorio y de allí a los puilmones. Luego, suben a la faringe para terminar su ciclo y madurar en el intestino. Algunas veces la infestación es tan grande que los niños pueden vomitar las ascaris, y no en pocos casos los infantes han muerto por la obstrucción de estos a las vías respiratorias.

8. Acaros de la sarna (Sarcoptes scabei). (Se muestran sus efectos en un perro, el mejor amigo de la creación favorita de Dios) Estos artrópodos diminutos, tienen las adaptaciones para horadar en la piel de sus huéspedes, tanto caninos como primates.

9. Mosquitos. Las hembras de muchas especies de dipteros han terminado diendo vectores de otras especies muy bien adaptadas, que generan enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. Los mosquitos del género Anopheles están relacionados con la transmisión del protozoo Plasmodium, del cual varias especies causan la malaria, y el Aedes aegypti, transmisor del virus de la fiebre amarilla.

Cabe mencionar que los Plasmodium tiene unas formidables adaptaciones que le permiten evadir el sistema inmune humano. El parásito logra ingresar en las células del hígado, y en los glóbulos rojos en diferentes momentos de su ciclo. ¿Por qué será que los defensores del Diseño Inteligente no muestran este caso como ejemplo de evidencia de diseño que apunta a la necesidad de un creador?

Veamos la parodia vista desde la óptica de un piojo:



Los animales que aparecen en un frasco y los tres primates de la parte final quedan para que los lectores adivinen quienes son.

Deseo terminar con una frase del naturalista David Attenborough:

"Mi respuesta es que cuando los creacionistas hablan de Dios creando cada especie individual como un acto separado, siempre citan como ejemplo colibríes, orquídeas, o girasoles y cosas bonitas. Pero yo, en lugar de eso, tiendo a pensar en un gusano parásito que está horadando el ojo de un niño sentado a la orilla de un río en África occidental, un gusano que le va a dejar ciego. Y les pregunto, ¿me estás diciendo que el Dios en el que crees, que siempre dices que es misericordioso, que cuida de cada uno de nosotros individualmente, estás diciendo que Dios creó este gusano que no puede vivir en ningún otro sitio que en el ojo de un niño inocente? Porque esto no me parece que coincida con un Dios lleno de misericordia."

Y en cuanto a la cancioncilla: ¡Si, venimos del mono. Nuestros genes lo dicen, los fósiles lo proclaman!

4 comentarios:

  1. Excelente entrada, solo un apunte, ya no es necesario recurrir a los fósiles para demostrar nuestro parentesco con los primates, simplemente hay que acudir a la genética… saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los ejemplos de horrores de la naturaleza en el artículo son excelente prueba de la inexistencia de Dios o de la maldad de Dios. No parece haber salida para un creacionista honesto.

    Por otro lado, los creacionistas acostumbran rechazar la evolución porque al compararse con un chimpancé se encuentran muy diferentes. Sólo ven el mundo desde su (limitado) punto de vista.

    Seguramente no piensan en la impresión que tendría un (supuesto) piojo inteligente al comparar a un humano con un chimpancé: en relación a él serían virtualmente idénticos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que buen articulo; la verdad es que si desde niño aprendes que algo magico creo la vida y los seres humanos, pues que vas ha esperar de grande?, pues creer en brujas malas, en dracula, y en peliculas que te pintan cosas irreales para que vivas sumido en una fantasia y poderte manipular al antojo de los que rigen nuestros paises. Y pues te tapan los ojos y te asustan diciendote que si no crees en un Dios, te va a ir mal en todo lo que hagas. Es mas, si mis padres vieran lo que escribo creo que me hecharian de la casa diciendo que tengo al diablo dentro de mi, jejejeeje.
    Un saludo desde Bogota Colombia, ojala organizaran un grupo para reunirse personalmente y hablar de estas cosas, a veces me siento un antisocial al no poder hablar con los demas sobre este tema, sin que me miren como un bicho raro que es el anticrsto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, escribo aunque sea ya una entrada antigua porque hay otro video sobre esa misma canción mas cachondo aún si cabe.

    http://www.youtube.com/watch?v=EVPziWezd_E&feature=player_embedded

    A disfrutarlo xD

    ResponderEliminar