Esta práctica fue introducida en el mormonismo por Brigman Young en Utah en 1852. Brigman Young es considerado el segundo profeta del mormonismo, y tras él, se adoptó el matrimonio plural. Este fue practicado por casi la totalidad de sus líderes, y sólo algunos de sus miembros. Sin embargo, la corriente principal del mormonismo abandonó esta práctica.
El cuarto presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), Wilford Woodruff declaró ilegal el matrimonio plural dentro de la iglesia, pero el grupo fundamentalista del mormonismo lo sigue practicando.
Esta minoría de mormones que practican la poligamia están agrupados en la "Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días". De este grupo hay un excelente reportaje en la edición de febrero de 2010 de la revista National Geographic.
El editor de National Geographic nos dice sobre el artículo:
"Confieso haber sentido cierta perturbación mientras leía la historia de Joyce, de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Últimos Días, quien aceptó con gusto la celebración del matrimonio entre su esposo y su propia hermana; también con la fotografía de Joe Jessop, de 88 años, rodeado de su “familia celestial” de cinco esposas, 46 hijos y más de 200 nietos. Un reportaje como este puede cimbrar la noción de tolerancia aparentemente estable que uno se forma desde la supuesta neutralidad del laicismo. De todos modos: ¿quién a estas alturas puede instaurarse como líder moral de la humanidad? De hecho bastantes personas. El mismo Warren Jeffs, por ejemplo, famoso personaje que en 2002 asumió el papel de profeta de esta Iglesia, se casó con varias de las esposas de su padre y afirmó ser ni más ni menos que el portavoz de Dios en la Tierra. Lo que estimo notable en esta pieza de Scott Anderson es que cumple cabalmente con las leyes básicas del periodismo inteligente: evitar los juicios morales, presentar los hechos con total objetividad y permitir que el lector se forme su propia opinión sobre un tema con tantas aristas como personajes en esta congregación polígama del oeste de Estados Unidos."
No te pierdas el artículo "Los polígamos" en la edición de febrero 2010 de National Geographic en español.
¿Y usted qué piensa del matrimonio plural y de la IFSUD? Compártenos tú opinión.