martes, 16 de febrero de 2010

¿Y dónde está el libretista?

Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo auxiliar de Oviedo, salió hace poco a dar comentarios sobre la evolución humana y su relación con la religión en un encuentro sobre orígenes humanos en una institución católica.

La ciencia y la fe, "cuando son auténticas", no son enemigas ni pueden ignorarse, "sino que tienen que complementarse, ya que son compañeras de viaje del único misterio, que es precisamente la vida".

¿Cuándo son auténticas? ¿Y eso qué quiere decir? ¿Serán los señores de sotana los que vendrán a decir cuándo la ciencia es "auténtica"?

La ciencia no puede amarrarse a dogmas religiosos, porque entonces dejaría de ser ciencia. En la investigación científica no hay verdades incuestionables, ni dogmas que no puedan examinarse. La pretención del prelado, no es solo inadecuada sino ignorante.

Monseñor Berzosa al referirse a los fósiles de homínidos hallados en Atapuerca dijo que "sólo un episodio más dentro del misterio de la evolución, que comienza no hace un millón de años, sino hace 15.000 millones de años".

Bien le convendría a la iglesia que todo fuera un misterio para poder meter a Dios en todos ellos. Pero "el misterio" al que aduce Monseñor no lo es tanto. Cada vez encontramos más fósiles de homínidos, y lo que vemos es que el patrón de evolución ramificado -que produce muchas especies- también se dio entre la familia homínida.

Personalmente no veo donde está el misterio que Berzosa quiere hacer ver. Somos fruto de los mismos mecanismos que produjeron las polillas y las medusas: La mutación, la selección natural y la extinción. Al igual que a las demás especies, los cambios climáticos y los nichos que aparecieron a causa de las extinciones masivas, jugaron un papel en la evolución de los mamíferos, y de los homínidos. ¿Estaríamos aquí sin el cambio climático que se dio en el Plioceno?

¿Y qué es eso de qué la evolución humana empezó hace 15.000 años y no hace un millón de años? ¿Y los fósiles africanos de Homo habilis? ¿Qué pretende con esto Monseñor? ¿Involucrar a Jesús en un acto creador hace 15.000 años?

Monseñor Berzosa recordó a sus oyentes que "la fe cristiana admite el tema de la evolución, aunque no se trata de una evolución cerrada y ciega, fruto exclusivamente del azar y de la casualidad. Dios ha hecho el mundo en forma de evolución".

Pues si esto afirma de la evolución, el clerigo que más sabe de ella en la ICAR, pues que podremos esperar del resto! La evolución no es azar y casualidad. De hecho la selección natural no se da al azar. El único elemento al azar, es la mutación.

Claro está que la ICAR asume que un momento, que no ha dicho cual, Dios le dio un alma a los seres humanos. ¿Y a qué especie le ocurrió esto? Solo a nosotros: los Homo sapiens, u otras especies anteriores también les tocó el alma? ¿Cómo lo saben? ¿O quizás Dios mandó gradualmente el alma generación tras generación? ¿Y si mandó el alma a un primer Homo sapiens, tuvo este una madre sin alma? ¿Está en "el cielo" el Hombre de neandertal?

Dejémonos de tonterías, y pongamos el alma donde corresponde. La mente o la autoconciencia, son fruto de la acción del cerebro. Tienen una base material, así como cualquier software tiene como base material los chips. La mente es la acción del cerebro, el "yo" es fruto de nuestro complejo cerebro. Cuando muramos no saldrá un alma volando cual Casper amigable.

Nuestra autoconciencia evolucionó a medida que evolucionó el cerebro. A unos podra que les gusté o muchos tantos seguro que no. Pero la neurobiología nos muestra eso, y a las pruebas me remitiré para aceptar algo.

Y respecto a que su dios hizo el mundo por medio de la evolución, que no los demuestre. ¿Cómo lo sabe monseñor? ¿Habló con él?

Agregó también el ensotanado auxiliar de Oviedo que "Los científicos quieren desentrañar lo ocurrido en todo ese tiempo pero quedan preguntas para las que no hay respuesta en Atapuerca ni en ningún yacimiento que son: quién ha escrito el guión (de la evolución), porqué y cómo".

Nuevamente metiendo a su dios a la fuerza. ¡Que guión ni que nada! Ignora monseñor que hay restos de Homo antecessor, especie hallada en en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca que muestran que algunos de estos homínidos se alimentaban de otros humanos. ¿Era este canibalismo parte del libreto de su dios?

¿Y qué papel jugaron los neandertales -especie que muy seguramente acabamos por competencia por los recursos- en este libreto?, ¿Y los parásitos de la malaria que forjaron un alto porcentaje del gen de glóbulos rojos falciformes en África?, ¿Y los grandes felinos que cazaban a los australopitecos también estaban en el libreto? ¿Eran parte de la "voluntad de Dios"?

Como siempre la teología no explica nada. Es la vuelta del bobo. Las explicaciones religiosas solo dejan ver el deseo humano de un padre celestial más que el deseo por la verdad.

¿Y usted qué opina?

4 comentarios:

  1. Buena disección. Por esto es que, de un tiempo a esta parte, me he convencido y trato de hacer ver a los demás que en realidad el creacionismo no se reduce al burdo literalismo o a la interpretación distorsionada que hacen las iglesias evangélicas de la Biblia, sino que el catolicismo también es creacionista. No podría ser de otra manera. Sólo son más solapados. Pero cada vez que un clérigo habla de la evolución se le escapa lo que realmente piensa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hasta cuando habrá que aguantarlos? Un saluuudo.

    ResponderEliminar
  3. Se podria pensar que, cuando un religioso de estos, ya sea cotólico, o de las otras denominaciones cristianas, hace algún comentario queriendo relacionar los datos cientificos, con los dogmas o creencias religiosas, lo único que consiguen es echar por suelo su fe religiosa.

    Pues durante siglos creen y dan por hecho una creación que duro 6 días, un paraiso terrenal habitado por un hombre y una mujer, de los cuales quedo poblada el planeta tierra, un diluvio universal, un hombre que vivio varios días en el estomago de una ballena...y demás sandeces, porque no acabo, entonces vienen ahora queriendo conciliar todo ese absurdo, con los hallazgos y adelantos cientificos...

    ¡ABSURDO!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen artículo y muy buen sitio al igual que sindioses.org; solo queria marcarte un posible pequeño error en este artículo:
    Citas una frase donde Monseñor Berzosa dice (en resumen) que la evolución humana comienza hace 15.000 millones de años; pero luego, cuando comentas dicha cita dices que (Monseñor Berzosa) dijo que comienza hace 15.000 años.

    Muchas gracias por la atención.

    Saludos desde Argentina.

    Damián

    ResponderEliminar