sábado, 27 de marzo de 2010

Reacciones de los lectores de la BBC frente a la pedofilia católica

La lluvia de acusaciones contra la Iglesia Católica por los casos de pederastia ha provocado una fuerte reacción de los lectores de la BBC.

La fe católica no es lo mismo que la Iglesia, recuerdan muchos de ellos.

"La fe en Cristo siempre se mantendrá, no así la creencia de que los curas son los representantes de Él sobre la Tierra", afirma desde Caracas Beatriz Garrido.

Otros son más directos, y acusan a la Iglesia de estar corrompida y de hipocresía.

"Acumula riquezas, participa en el poder político. Ésas no fueron las enseñanzas de Cristo (...) esta Iglesia es obsoleta y debe ser reformada", sentencia José Gregorio desde Riga, en Letonia.

Una de cal...

Gonzalo de Chihuahua, México, dice que "lo que a mí me indigna es el trato discrecional y el manejo de la verdad que ha hecho la Iglesia Católica de los casos de pederastia, al encubrir a los sacerdotes culpables de la justicia civil".

Otros lectores apoyan esta visión, como Ferney Rodríguez de Bogotá, Colombia, quien dice que "el problema más grave es que la Iglesia Católica haya sistemáticamente intentado ocultar los hechos, dejando impunes tan viles crímenes. Eso es lo más grave, reprochable e inmoral".
Al final de su comentario, eso sí, ofrece una solución.

"¿Por qué este problema es endémico en la Iglesia Católica?", se pregunta, y responde a continuación: "Por el celibato (de los sacerdotes católicos), que es en realidad la conducta antinatural", una conclusión defendida por varios participantes del foro.

...y otra de arena

Sin embargo, no todo son golpes contra la institución católica. No son mayoría, pero los comentarios de quienes la defienden son especialmente emotivos y sentidos.
Roldan, de California (Estados Unidos), por ejemplo, recuerda que la "Iglesia Católica siempre se preocupó de los pobres. Crecí en un pueblecito de los Andes y los únicos que siempre ayudaron sin interés fueron los sacerdotes".

Algunos de los lectores de BBC Mundo, más que enfocar sus comentarios en un rechazo a la fe católica, arremeten contra la religión en general: "sea esta católica, judía, islámica, etc. no es más que un encubrimiento de la ignorancia, el encubrimiento, el sometimiento, el fraude de hacer pasar por verdades las elucubraciones emotivas de cuanto oportunista de la credulidad realizan para su propio beneficio", señala José Confalohiere, desde Caracas, Venezuela.

Otros van más allá y arremeten contra las demás religiones y se quejan de que la prensa esté enfocándose sólo en la Iglesia Católica.

"La Iglesia Católica tiene la valentía de enfrentar cada acusación en su contra y responde por sus equivocaciones -afirma Juan Carlos, de Tegucigalpa (Honduras)-, pero los demás, hacen leña del árbol caído y no están dispuestos a reconocer sus errores. He visto los abusos en otras religiones y otros de su misma religión, simplemente minimizan el daño".

Pero si en algo están de acuerdo casi todos los foristas es que el problema de pederastia afecta no sólo a la Iglesia, sino a toda la sociedad, y que las medidas contra ella deben implementarse cuanto antes.

¿Está usted de acuerdo?

2 comentarios:

  1. Ferney, ¿cómo entró al artículo?

    ResponderEliminar
  2. David: Donde dice BBC en el artículo hay un hipervínculo al siguiente enlace:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100317_1250_iglesia_catolica_pederastia_escandalos_lectores_testimonios_alf.shtml

    Saludos

    ResponderEliminar