viernes, 2 de abril de 2010

El ateísmo crece en México

Para el año 2008 la población católica crecía a un ritmo de 1.7 por ciento anual, mientras los no católicos lo hacían a 4.9 por ciento, y los que no practican ninguna religión a 5.2 por ciento. Estas cifras mostraban que los no religiosos crecían más que la iglesia hegemónica en México, y pasados dos años la tendencia continua. El ateísmo sigue creciendo en los Estados Unidos Mexicanos.

La nota desafortunada es que credos fundamentalistas como pentecostales, adventistas y testigos de Jehová también crecen en el país azteca. A la debacle se encuentra la Iglesia católica que cada vez tiene un menor porcentaje en la población mexicana.

Les comparto la nota de la agencia EFE:

Evangélicos y ateos ganan terreno al hegemónico catolicismo en México

México, 1 abr (EFE).- La sociedad mexicana, tradicionalmente católica, ha modificado su perfil religioso en los últimos años no sólo a causa del aumento del ateísmo, sino también debido al protagonismo creciente de otras confesiones como la evangélica, coincidieron expertos consultados por Efe.

Iglesias evangélicas, testigos de Jehová, mormones y adventistas dibujan un paisaje completado por un diez por ciento de mexicanos que reconocen no pertenecer a ninguna religión y donde la convivencia no siempre es fácil.

"Es impresionante comprobar cómo hay zonas del país donde cada década hay una disminución notable del catolicismo", observó Renée de la Torre, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Son varios los indicadores que confirman esta tendencia. En el Registro Federal de asociaciones religiosas las evangélicas, 3.950, superan con creces a las católicas, que son 3.180, y según el Censo General de Población y Vivienda de 2000, un 87,9 por ciento de los mexicanos se reconoce católico.

Esta cifra supone un significativo cambio respecto al 98 por ciento registrado en la década 1950.

"Si la Iglesia católica no cambia su oferta a las realidades que las personas viven hoy, esta reducción irá a más", reconoció el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado mexicano, Manuel Corral.

La explicación a estos cambios resulta compleja, como también lo es el mapa social y demográfico de México, y las fuentes consultadas difieren en ella.

Corral afirmó que es la mayor libertad para expresar el ateísmo la que le ha restado fieles a su religión, ya que, según sus datos, ninguna otra iglesia del país ha aumentado sus seguidores en proporción.

Para De la Torre, el panorama religioso se está "pulverizando y atomizando", ya que el catolicismo no es sustituido por una confesión -o no confesión- en concreto, sino por "diversidad y apertura de cultos".

Ya son 53 los municipios donde la hasta ahora religión mayoritaria empieza a verse en minoría. De ellos, el 62 por ciento está en el estado de Chiapas, con un cuarto de su población indígena y escenario, en los últimos tiempos, de conflictos religiosos.

En esta entidad ha habido choques entre evangélicos y católicos tradicionalistas, quienes acusan a los primeros de no respetar las tradiciones de la región y, en ocasiones, los expulsan de sus comunidades.

De la Torre señaló también las luchas por el poder político y los vínculos que tradicionalmente ha mantenido el catolicismo con las estructuras caciquiles como factores que intervienen en que un segmento cada vez mayor de la población se desligue de dicha religión.

Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y la frontera con EEUU, apuntó, son otras regiones donde el catolicismo está en retroceso, mientras que "la zona más criolla", -Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato- se mantiene como bastión del catolicismo que trajeron los españoles en el siglo XVI.

En muchos casos, explicó De la Torre, el cambio "simplemente se debe a que la población ha recibido mayor solidaridad de otras iglesias", como la adventista, una denominación evangélica de origen estadounidense muy presente entre la población pobre de México.

Otras confesiones de inspiración católica cuentan cada vez con más seguidores. Quizás la más conocida sea la Iglesia de la Santa Muerte, con diez millones de fieles según sus líderes y todo un repertorio de leyendas en torno a sus ritos y su templo central, situado en un populoso barrio de la capital.

Pero no es el único culto secular que se abre paso para dar respuesta a aquellas nuevas problemáticas de los mexicanos que no han encontrado protección por parte de las iglesias tradicionales.

En Sinaloa, un salteador de caminos llamado Jesús Malverde -cuya existencia aún se discute- es conocido como 'El santo de los narcos'.

En el Distrito Federal, a unas pocas calles del santuario de la Santa Muerte, cientos de jóvenes y comerciantes se reúnen el día 28 de cada mes para rendir culto a San Judas Tadeo al grito de 'Somos delincuentes y fieles de San Judas', describió la investigadora.

"Es un fenómeno muy interesante, que todavía está creciendo", dijo Manuel Corral. "Son cultos sin institucionalidad ni doctrina, sin sujeción a la autoridad y sin una ética definida. No quiere decir que no tengan valores, pero los tienen en otro ámbito". EFE

¿Y usted qué opina?

8 comentarios:

  1. soy Mexicano y esta nota en verdad que me alegra, cada vez hay más gente que abre los ojos ante una iglesia opresora y retrograda, esperemos que siga así

    ResponderEliminar
  2. Permítanme un Off Topic. Lo que pasa es que parece que los correos que envío a pensamientos@sindioses.org rebotan...

    Esta nota, quizás les interese. Hay una controversia sobre caricaturas hechas en un suplemento humoristico de un diario de notoria consideración nacional. El Ministro de Defensa y notorio miembro del Opus Dei, Rafael Rey se manifestó al respecto.

    Las versiones virtuales están acá:

    http://peru21.pe/noticia/455681/rafael-rey-critico-caricaturas-sobre-jesus-otorongo

    http://blogs.peru21.pe/elotorongo/2010/04/el-otorongo-n-213-1.html

    En todo caso, mis correos son marco_zero_one@hotmail.com y mcanglas@yahoo.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mexico es un pais muy rico pero mientras sigamos en la ignorancia nunca vamos a progresar. Es evidente que no nos gusta pensar porque nuestra santa iglesia catolica nos ha mantenido en la creencia que debemos creer sin cuestionar. Como podemos creer estupideces como los dogmas? Al mexicano nos hace falta abrir los ojos, es urgente aprender a usar la logica, aprender a analizar y educarnos; nos falta mucha cultura y desgraciadamente la iglesia sigue manipulando a su antojo al Estado. Les recomiendo leer e investigar las dos caras de la iglesia. Se pueden sorprender de la falsedad, hipocresia, manipulacion, machismo, no respeta ni a los animales... estoy en shock por todo lo que sigo aprendiendo sobre ella.

    ResponderEliminar
  4. me alegra ver que el numero de ateos crece en este pais que es muy lindo... Y he visto que la mayoria de los que cometemos Apostasia somos jovenes :) como yo aunque por desgracia estoy en el llamado Bastion del clero catolico vivo en Guanajuato y aqui un ateo es uno entre 1000 xD
    bueno me voy jeje saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff tienez razon yo tambien soy de Guanajuato :)

      Eliminar
  5. Afortunadamente creo que no estoy solo en un estado radicalmente católico como Gto. en donde se ha dado ya la alerta de género a nivel nacional, con aquello de aprobar leyes retrógradas como "la vida desde la concepción" asesorados por grupúsculos como los de "pro-vida", con criterios netamente religiosos, eso por no mencionar al grupo secreto ultraconservador del "yunque" en el poder.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tambien que la gente en Mexico siga despertando, pero me preocupa que sea demasiado tarde, me siento hipocrita al decir esto ya que no estoy comprometido en algun medio de porgreso al pais, pero como ciudadano espero estarlo algun dia y mi preocupacion es que el gobierno llegue a usar las creacias y fe de la gente para lograr sus medios, lo que no perece, pero espero no pase de una paranoia mia.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que el numero vaya en aumento

    ResponderEliminar