sábado, 17 de abril de 2010

Islamistas en Somalia prohiben la música en la radio

Islamistas del grupo al Shabab han prohibido la transmisión de música en las estaciones de radio de Somalia. La semana pasada los militantes islámicos cerraron varias estaciones retransmisoras de la BBC.

Mohammed Olan Hassan, corresponsal de la BBC en Somalia, declaró que estas normas son similares a las impuestas por los talibanes en Afganistán.

En el pasado, los militantes musulmanes han prohibido mirar algunas películas o fútbol, y han hecho obligatorio el uso de barbas.

Somalia no ha tenido un gobierno centralizado desde 1991, y los militantes islámicos controlan grandes partes del territorio.

De las 15 emisoras radiales de la capital Mogadishu, solo dos no transmitían música, por amenazas de los insurgentes desde hace diez años.

Ahora los somalíes solo pueden escuchar música en las emisoras controladas por el gobierno, y en otra estación con sede en Kenia y subvencionada por la ONU, que transmite en FM en Mogadishu.

Los insurgentes que desean imponer la Sharia o ley islámica en Somalia odian la música, especialmente la de origen occidental por considerarla satánica.

Desafortunadamente es poco probable que medidas como estas se puedan revertir en Somalia, por el fraccionamiento político del país. También es preocupante que en el mundo islámico las libertades civiles son constantemente mermadas por el deseo de imponer la ley islámica. Esto es así ya que el islam fue creado como un proyecto político y religioso en el que no se ve una separación entre el estado y la mezquita.

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario