martes, 18 de mayo de 2010

El laicismo bajo ataque en México.

Preocupante noticia que llega desde México. La Iglesia Católica está moviendo todas sus fichas para introducir la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de México.

Noticia de la W

Por Edith Gómez.

Avanza el cabildeo de la jerarquía católica en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados para convencer a los legisladores de todos los partidos de otorgarles un mayor margen de maniobra en el ámbito de lo público, pero también en otras áreas.

El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, ha seguido el tema de cerca, y en entrevista con W Radio, explicó que la estrategia eclesiástica lleva dos vías: modificar el contenido del artículo 40 de la Carta Magna, que en febrero pasado, con el voto de mayoría de los diputados, elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, y, por otro lado, los cambios al artículo 24 constitucional, que buscan introducir la educación religiosa a las escuelas públicas, así como acceder a medios de comunicación propios.

Entre los propósitos de la jerarquía católica, por mandato del Vaticano, es que la Constitución establezca la obligatoriedad de profesar una religión."Pues querría decir que sería la mexicana, la primera constitución del mundo que estaría introduciendo como norma obligatoria el concepto de laicidad positiva, o sea, que hay que tener por fuerza una religión"

Esta iniciativa ya fue aprobada por diputados y enviada al Senado, donde no ha pasado.

El que fuera también titular de la PGR refiere que los cambios al artículo 24 que buscan ampliar la actividad pública religiosa, gozan del aval de diputados de todos los partidos.

La iniciativa está en vías de convertirse en dictamen para su aprobación en San Lázaro. Y los abogados de la Curia, han hecho un trabajo muy fino, reconoce el jurista.

Aquí una muestra:"Lo que se quiere interpretar con la visión en el artículo 24 en cuanto a que haya educación religiosa en los planteles escolares, no contraría directamente al 3° porque lo que se dice es: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte, pero una cosa es la educación que el Estado imparte y otra cosa es la educación que se imparta en los planteles del Estado".

El avance del poder episcopal es evidente, alerta Diego Valadés, ahí están los 18 estados donde se castiga con cárcel a quien se practique un aborto, por homicidio calificado y, por otro lado, el incumplimiento del Estado para respetar los cambios del Congreso a la Ley General de Salud, de enero del 2009, que permite las llamadas declaraciones anticipadas de los pacientes terminales para negarse a recibir determinados tratamientos. "Hay una circular de las autoridades del Seguro Social diciendo que por ningún motivo se acepten esas declaraciones y que por ningún motivo se dé cumplimiento a lo que pidan los pacientes en ese sentido".

Así, lo religioso ha invadido hoy el ámbito de lo político, alerta en entrevista con W Radio, Diego Valadés."Que el Estado no asuma como propia ninguna doctrina religiosa porque lo que tenemos en este momento y esa es la parte más negativa, es que el Estado mexicano y me refiero al estado federal y a una pluralidad de entidades en el país, por lo menos 18, han asumido como criterios rectores a la determinación de sus políticas, criterios religiosos".

Los clérigos han logrado, concluye Diego Valadés, no sólo el apoyo mayoritario del PAN a sus propuestas, también del PRI, del PRD, del PT, de Convergencia, por igual.

¿Y usted qué opina?

7 comentarios:

  1. Creo que se equivocan los que dicen "sería la mexicana, la primera constitución del mundo que estaría introduciendo como norma obligatoria el concepto de laicidad positiva, o sea, que hay que tener por fuerza una religión" ya que en los paises musulmanes NO SE PUEDE TENER OTRA RELIGION QUE EL ISLAM

    ResponderEliminar
  2. Opino que México se está convirtiendo, pasito a pasito, en una suerte de teocracia católica (todo el ardúo trabajo de Juárez lo andan echando literalmente a la basura). Y lo peor del caso es que a muy pocos mexicanos parece importarles ese hecho.

    ResponderEliminar
  3. Eso es totalmente inadmisible, hasta me dolio es estómago al leer esta vil porquería, esto no puede estar pasando en pleno siglo XXI. Aunque no creo que lo puedan hacer posible, por que si así lo hicieren, creo que sería suficiente para iniciar una nueva revolución.

    Y algo que realmente me molesta es que los "medios informativos" no hacen hincapié en este tipo de noticias, es mas, algunas veces parece que ni lo mencionan.

    Maldito fanatismo que deriva de la asquerosa ignorancia.

    VIVA EL HUMANISMOO SECULAR!

    ResponderEliminar
  4. Leo y vuelvo a leer ¿es broma verdad?.
    Primero: El mandato del Vaticano para modificar la constitución para obligarnos a los mexicanos a profesar una religión (por su puesto que se refieren a la suya) es atentar contra la soberanía mexicana, si es que aun nos queda.
    Segundo: "Laicidad positiva"... que tontería, ¡caray!, la religión no debe salirse de sus templos.
    Tercero: Los ateos podríamos ser delincuentes, en ese caso me volveré pastafario, o inventare mi propia religión.
    Cuarto: Y si la mayoría de los mexicanos de pronto profesaran cualquier cosa, menos el catolicismo ¿que pasaría?

    ResponderEliminar
  5. No puede ser posible, me ha hervido la sangre al leer esta aberracion, maldita ICAR, maldito gobierno derechista... como puede ser posible que en pleno siglo XXI pase este si no estamos en epocas de inquisicion, pobre Juarez supongo que se ha de estar revolcando en su tumba. Para mi desgracia, vivo en uno de los estados mas religiosos de México (Guanajuato) y si es por fuerza tener una religion, eso sera un detonante para la segunda revolucion mexicada porque esto no puede ser posible, saludos y espero esto no se haga

    ResponderEliminar
  6. Avanti amigos mexicanos, que el pastafarianismo se tome cada esquina! Todos vestidos de piratas, a adorar al Monstruo de Espaghetti volador! Ah, y no olvidéis hablar como piratas! Arghhh!

    ResponderEliminar