miércoles, 26 de mayo de 2010

Primer genoma artificial y la creación de vida

Investigadores del Instituto J. Craig Venter de Rockville, Maryland (Estados Unidos), lograron con éxito extraer los cromosomas de una bacteria, modificarlos e implantarlos de nuevo en otro tipo diferente de bacteria. Según sus autores, este estudio que ha sido publicado en la revista especializada Science supone sólo el primer paso hacia la creación de células artificiales.

La noticia que fue publicada por la revista Science, fue titulada en muchos medios como creación de la primera célula artificial. Lo cuál no es cierto. Lo que se hizo fue obtener la primera célula controlada por un genoma artificial. Este trabajo muestra que es posible diseñar tipos de bacterias con metabolismos particulares con diferentes fines, como la creación de biocombustibles o la síntesis de químicos que se obtendrán de bacterias

Esperada era la reacción de los religiosos. Que no se creó vida, que solo se manipuló lo existente. Lo cual es cierto. Que nunca el hombre podrá crear vida. ¿Cómo están tan seguros? ¿O esconde esto el temor de ver despojada a su deidad de lo único que supuestamente le queda?

¿Y qué se entiende como vida? Hay que dejar claro que los religiosos ven la vida como algo externo a la materia, "un soplo divino". Mientras que la mayoría de los biólogos consideran que más que vida hay seres vivos, y que lo que llamamos vida es resultado de una organización compleja de la materia, pero al fin materia.

Sin duda el punto de vista dualista de la materia viva ha estado en todas las religiones, pero la ciencia, sin proponérselo, sino a consecuencia de sus descubrimientos ha reducido el fenómeno viviente a una explicación materialista. Para muchos esto es desastroso y lo peor que tiene la ciencia. Para otros, y en ese grupo me incluyo, es una manera más realista y maravillosa de ver la vida y de valorarla.

El argumento de que los científicos están jugando a ser dios es bastante tonto. ¿Jugar a ser un ser del que no se tiene evidencia? ¿No serán ellos los que juegan a ser los elegidos, sin haber quien en realidad los privilegie? Y si todo fuera voluntad establecida de Dios, ¿entonces para que socorrer a las victimas de un accidente si esta es la voluntad de Dios?

Así registró la noticia el diario colombiano El Tiempo


El anuncio sobre la producción de la primera célula sintética, basada en ADN creado por el hombre, ha generado toda clase de reacciones y, como era de esperarse, ha desencadenado una fuerte polémica en torno a las repercusiones éticas y legales de este avance de la ciencia.

Esta semana las revistas New Scientist y Science reportaron que científicos del Instituto estadounidense J. Craig Venter, ensamblaron un genoma bacterial y lo trasplantaron al citoplasma vacío de una bacteria similar y crearon la primera célula autorreplicadora del planeta cuyo padre es un computador.

La comunidad científica reaccionó positivamente al anuncio. “Lo hemos esperado mucho tiempo, y valió la pena”, afirmó el doctor George Church, profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard y una de las autoridades mundiales en el tema.

Aunque este descubrimiento es un paso importante en las investigaciones que buscan crear una vida artificial, sus inventores, Hamilton Smith y J. Craig Venter, pionero del mapa del genoma, enfatizaron que este aún no es el caso.

“Si bien hemos creado la primera célula sintética. Definitivamente no hemos creado vida de la nada, porque usamos una célula receptora para activar el genoma sintético”, afirmó Venter.
Esta aclaración la hizo para tratar de calmar las voces de los críticos.

Iglesia preocupada En una entrevista con el diario La Stampa, el obispo Domenico Mogavero, presidente de la comisión de asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal italiana, afirmó que en manos erróneas, esta novedad de hoy podría traer mañana un salto devastador hacia lo desconocido.

“El hombre procede de Dios, pero no es Dios: es un ser humano y tiene la posibilidad de dar vida procreando, no construyéndola artificialmente”, afirmó.

Sin embargo aparentemente a Venter estas criticas no le preocupan demasiado, porque cuando la prensa le preguntó si se trataba de suplantar a Dios en la creación de vida, declaró que esto siempre se dice cuando se produce un descubrimiento científico, sobre todo en biología.

Sin embargo, en lo que si coincide este científico con la Iglesia Católica es en la necesidad de crear nuevas regulaciones que eviten abusos de esta “poderosa tecnología”.

“Creo que las regulaciones existentes no bastan, y como inventores de esto y responsables de su desarrollo, queremos ver que se haga todo lo posible para prevenir los abusos”, afirmó Venter al diario británico The Independent.

Según Venter, con este método se proyecta diseñar algas que puedan atrapar el dióxido de carbono y producir otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en refinerías. También podría usarse en la creación de sustancias o ingredientes alimenticios, en la limpieza del agua y creación de vacunas.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama le pidió a la Comisión Presidencial de Bioética analizar las implicaciones del descubrimiento, al igual que sus potenciales riesgos y beneficios.


Esta fue la entrevista qeu Craig Verter ofreció a la BBC



¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario