martes, 20 de julio de 2010

Revuelo por definición de "matrimonio" en la Iglesia Adventista

Delegado holandés a la Conferencia General de la Iglesia Adventista causó revuelo al insinuar aceptación del matrimonio homosexual

En Atlanta, Georgia se llevó a cabo la 59° Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En estas reuniones con delegados mundiales se analiza el manual de la iglesia y se elige al presidente mundial de esta denominación.

Una de las anécdotas más recordadas será sin duda la discusión ocurrida cuando se debatía la definición de matrimonio. La definición contenida en el Manual de Iglesia dice: "El matrimonio, instituido por Dios, es una relación monógama y heterosexual”

Hubo la propuesta de añadir las palabras "entre un hombre y una mujer" a la definición, pero esta resultó incómoda para una minoría de los delegados, en especial uno de Holanda, que declaró públicamente que la definición es alienante para los homosexuales de ambos sexos.

La propuesta del delegado holandés fue la de cambiar a "El matrimonio es una relación monógama amante y de mutuo consentimiento entre dos adultos". Tras escucharse su propuesta se produjo un frenesí entre los delegados que hizo que muchos se dirigieran a los micrófonos para oponerse a la medida. La propuesta fue rechazada por una amplia mayoría.

La definición aprobada fue la propuesta original, que enfatiza la posición de la iglesia. Además ¿que afán de colocar la expresión "entre un hombre y una mujer" si la definción original dice "heterosexual"? ¿No quedaría redundante?. Sin embargo, el pastor John Leeman, de Vanuatu, dijo que aunque sentía que la propuesta del delegado holandés no era apropiada, "veo que hay una necesitad, hay algo que representa un llamado de atención".

El pastor del Pacífico Sur manifestó sentirse impactado por escuchar comentarios con ideas a favor de la homosexualidad en la reunión mundial de esta iglesia. Leeman añadió que: "Si su tío, su tía, su hermano es homosexual, ¿cómo los tratarían? Si ellos vienen a la iglesia, se sientan juntos y se toman de la mano, ¿qué haría usted? ¿Qué les diría Jesús?"

La Iglesia Adventista del Séptimo día es una denominación protestante nacida en mitad del siglo XIX conocida por ser bastante conservadora. Califica a las demás iglesias protestantes como “caídas” por aceptar la adoración en domingo, y a aquellas que permiten ordenación de ministros homosexuales las ve en completo pecado.

De hecho la Iglesia Adventista en Argentina apoyó las marchas en contra del matrimonio homosexual del 13 de julio en la ciudad de Corrientes.

Sin embargo, existe un grupo de adventistas gays y lesbianas al interior de esta denominación llamado “Kinship”, que recuerda al grupo “Afirmación” que existe dentro del mormonismo. Ambos grupos son rechazados por la dirección oficial de ambas sectas.

Causa curiosidad que el delegado adventista, cuyo nombre no mencionan la red noticias adventistas, provenga de Holanda. El primer país que creó una unión civil para homosexuales en 1998 , primero en aprobar el matrimonio homosexual (2001). Holanda también es conocido por la igualdad jurídica y por el respeto a gays y lesbianas.

No cabe duda que la religión es el principal combustible de la homofobia en el mundo actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario