domingo, 29 de agosto de 2010

Marcha en Washington para "volver a dirigirse a Dios"

Una mezcla de religión, conservadurismo social y política hacen un cóctel difícil de ver en Occidente. Pero en Estados Unidos este cóctel es muy común y hoy en día se muestra en el "Tea Party", el grupo más derechista del Partido Repúblicano.

El sábado 28 de agosto se llevó a cabo en Washington una multitudinaria marcha en la que el fenómeno mediático de la ultraderecha estadounidense, el presentador de Fox News Glenn Beck, y la excandidata a vicepresidenta Sarah Palin fueron los principales oradores.

"Algo que va más allá de nuestra imaginación" se está materializando ahora, dijo Glenn Beck, organizador de la convocatoria. La multitud acudió a su llamada. "Estados Unidos comienza hoy a volver a dirigirse a Dios". La respuesta fue un fervoroso aplauso. Cuando Beck se coloca delante de la cámara del canal conservador estadounidense Fox News ataca con dureza a Obama: Unas veces dice del gobierno que es próximo a los socialistas, otras sostiene que el presidente negro es "un racista con un profundo odio contra los blancos" o que su gobierno es el "el planeta de los simios". Pero el sábado su discurso parecía una homilía. "Este país lleva demasiado tiempo en la oscuridad", dijo.

(Atacar al gobierno de Obama llamándolo "el planeta de los simios" muestra la pitecofobia de la derecha religiosa. Aunque les duela los humanos estamos más cercanos a los simios que a cualquier otro organismo. Pero no es motivo de esta entrada)

Cuando Sarah Palin se dirigió a la multitud afirmó que "Tenemos que restablecer Estados Unidos, tenemos restaurar su honor". La conservadora se dirigió al público como "patriotas".

Durante la campaña presidencial anterior, Palling se manifestó a favor del creacionismo y de cerrar la posibilidad para que gays y lesbianas pudieran casarse. Palling se manifestó a favor de enseñar el "Diseño Inteligente" en las escuelas a la par de la biología evolutiva, somo si fueran teorías con igual evidencia a favor. “Enseñemos ambas, es decir, no hay que tener miedo a la información. El debate saludable es muy importante y muy valioso en nuestras escuelas. Mi opinión es que se enseñen ambas”, dijo

Palin también es una activa enemiga de los derechos de gays y lesbianas. Durante su candidatura se manifestó a favor de prohibir el matrimonio homosexual en todo el país, aunque señaló que su "mejor amiga es lesbiana".

En concreto dijo “En mi propio estado voté junto con la gran mayoría de ciudadanos la enmienda de nuestra constitución, aprovechando la oportunidad que tuvimos de definir el matrimonio como el que se produce entre un hombre y una mujer. Espero que a nivel federal sea esta la dirección que tomemos, ya que estoy en contra del matrimonio gay”.

Parece que el tener una amiga lesbiana (que lo dudo mucho) no es obstáculo para que esta señora le niegue los beneficios que ella goza.

Volviendo a la manifestación, debe comentarse que los defensores de las libertades civiles lamentaron que la derecha acudiera al simbólico monumento construido en honor del ex presidente Lincoln (1861-1865) precisamente el día que hace 47 años el pastor negro Martin Luther pronunciase su célebre discurso "Tengo un sueño".

Así pues se sirve en los Estados Unidos un peligroso cóctel de religión, patritismo y política, que otros países como Irán o la España de Franco ya han servido y bebido.

¿Y usted qué opina?

5 comentarios:

  1. De todas maneras, habría que recordar que Martin Luther King era un cristiano conservador, con una ideología convergente con el "Tea Party" en más puntos de los que diverge. Así que no está excesivamente fuera de lugar.

    Ya somos muchos los que pensamos que EEUU y en general el continente americano (exceptuando quizá Canadá, Chile y Argentina) están dando un peligroso giro a la religiosidad extrema. Ya tenemos suficiente con los integristas Musulmanes para tener que aguantar a los integristas cristianos (que, ahora que se les empieza a ver la cara, se puede apreciear los iguales que son entre sí. Y seguramente los integristas Judíos y Samaritanos sean iguales). Tiene razón Richard Dawkins, la religión es un peligro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Enrique Carrera:
    Realmente me ganaste de mano, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Pero USA es un paìs raro, con zonas muy marcadas, las ciudades son bastante liberales, y el interior es conservador y religioso.
    Confiemos en que estos retrògrados se limiten a juntarse y exaltarse y nada màs.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente "el virus de la religión" no hace otra cosa más que matar en el nombre de un Dios que no existe.¿Cuándo entenderán que los Estados Unidos tiene que ser un país totalmente laico?Al parecer Pauling obedece la constitución cuando le conviene a su patético fundamentalismo cristiano.

    ResponderEliminar
  4. Los republicanos hacen gala de las estrategias más sucias para poder ganar las elecciones de Noviembre, lo que es una evidencia de su debilidad y del miedo que les produce el hecho de que Obama haya impulsado reformas positivas, en especial la financiera que protege a los contribuyentes ante futuras crisis y la reforma de la salud que la universaliza. Esto no es una campaña religiosa, es una campaña política. Sin embargo religiosos y políticos se están instrumentalizando mutuamente para lograr sus fines a cualquier costo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que leyeseis este post que he escrito hoy y dijerais que os parece la propuesta que se hace, y que viavilidad le veis...

    http://ioateum.blogspot.com/2010/08/espana-sigue-siendo-un-estado.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar