viernes, 29 de octubre de 2010

Según el Vaticano Homero y Bart Simpson son católicos

Las declaraciones del Vaticano suelen estar llenas de omisiones históricas, medias verdades y falsedades. Cosa a lo que ya estamos acostumbrados. Pero esta es realmente tonta. Dice el Vaticano que Homero y Bart, los personajes de la serie animada Los Simpsons, son católicos según el diario oficial del vaticano.

Quizás ante la continua pérdida de fieles la Iglesia Católica los está buscando entre las caricaturas.

"Pocas personas lo saben, y él hace todo por ocultarlo. Pero es verdad: Homero J. Simpson es católico", dijo el diario Osservatore Romano el pasado domingo 17 de octubre en un artículo titulado "Homero y Bart son católicos".

El diario citó un estudio de un sacerdote jesuita sobre un episodio del 2005 (el nùmero 356) del show llamado "The Father, the Son and the Holy Guest Star".

Olvidan este "estudioso jesuita" muchas críticas que se han hecho en la serie a la religión.

Bart: ¿De qué religión somos, viejo?
Homero: ¿Cómo se llama ese conjunto de leyes bonitas qué nadie cumple? Ah, sí. Cristianismo.

Homero: "¿Y qué tal si la religión no es buena? Todos los domingos estaríamos haciendo enfadar más y más a Dios."

Homero: “Hoy estoy teniendo el mejor día de mi vida, y ¡todo se lo debo a no ir a la iglesia!”.“Lisa, si la Biblia no nos ha enseñado nada, y no tiene por qué”

Bart: "Gracias a Dios recuperamos la razón y veneramos a un carpintero de hace dos mil años".

Algunas de las brillantes han provenido de la brillante Lisa:

"Mira, puedes aceptar la ciencia y enfrentar la realidad, o bien puedes creer en ángeles y vivir en un mundo infantil de fantasía"

Lisa: "Si creen en ángeles. ¿Por qué no creer en hadas o unicornios?

Otra fuente crítica de la religión es el mismo reverendo Alegría, pastor protestante de la iglesia a la que asiste la familia Simpson:

“Esta supuesta nueva religión (hablando de la secta de los movimentarios) no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la colecta”.

“¿Te has puesto a leer esto con atención, Marge? (señalando la Biblia) Técnicamente es pecado ir al baño!”

El productor ejecutivo respondió a la BBC

"Hemos dejado muy claro que Homero no es católico", dijo Al Jean, productor ejecutivo de la serie animada Los Simpsons.

Con esta frase, pareció dar por terminada la discusión iniciada por el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, que la semana pasada publicó el artículo "Homero y Bart son católicos", en el que elogió la serie por cubrir temas de fe, familia y cristiandad.

"Mi primera reacción fue de conmoción y desconcierto", le comentó Jean al portal de la revista Entertainment Weekly.

En la entrevista publicada en ew.com, el productor aseguró que la familia amarilla acude a la Primera Iglesia de Springfield, que es decididamente "presbiluteriana", dirigida por el reverendo LoveJoy.

¿Católico o "presbiluterano"?

Según el artículo, la serie está llena de espíritu religioso.

"No creo que (Homero) pudiera privarse de comer carne los viernes. Ni siquiera por una hora", afirmó Jean, aclarando que el padre de la familia no sigue algunos la costumbre católica de Semana Santa.

Sin embargo, el análisis de L'Osservatore Romano a un artículo del sacerdote jesuita Franceso Occheta asegura que la serie animada muestra los valores propios del catolicismo.

"La familia Simpson reza antes de cada comida y -en su muy particular manera- cree en la vida después de la muerte", dice la publicación del Vaticano.

Al parecer, la aseveración del diario no se basa simplemente en sus acciones. Ni mucho menos en los intentos de conversión de Homero y Bart en un episodio de 2005, tras conocer al padre católico Sean.

En realidad, según el artículo, la serie está llena de espíritu religioso que se muestra de manera "imperfecta, descarada y vivaz", justo como en la vida real.

"Los Simpsons siguen siendo unos de los pocos programas para niños en los que la fe católica, la religion y las preguntas sobre Dios son temas recurrentes", aseguraL'Osservatore Romano.

Y es que el mundo inventado por los creadores de los Simpsons no es uno donde la presencia de Dios es extraña.

En realidad es una presencia constante, aunque no sólo el de uno cristiano.

En la serie, no es raro encontrar referencias a distintas religiones.

En el programa conviven -casi siempre de forma pacífica- el hinduismo de Apu, el protestantismo evangélico del vecino Nel Flanders, el movimiento milenario de los "movimentaristas", el judaísmo de El Payaso Crusty y, por si faltara más, en la propia casa Simpson se vive tranquilamente con la pequeña Lisa, quien practica el budismo y es vegetariana.
Además, Dios ha aparecido en varios capítulos de la serie, representado siempre con manos de cinco dedos a diferencia de los personajes amarillos que sólo tienen cuatro.

Los dejo con un episodio en el que se encuentra el pastor "presbiluterano" y un sacérdote católico:



¿Y usted qué opina?

7 comentarios:

  1. Exacto, Homero Simpson cuenta con muchos valores católicos: flojera, incredulidad, ignorancia, es tonto y nos hace reír.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, incluso en uno de los capítulos (perdón por no poner una referencia, pero no eh logrado encontrarlo) Marge NO QUIERE ser católica, para no llenarse de hijos.

    Saludos, excelente página.

    ResponderEliminar
  3. Caray...que ese sacerdote jesuita no tendrá algo mejor que hacer que un concienzudo analisis sobre una serie animada?
    Tan mal andan de prestigio que intentan por cualquier medio poder recuperar un poco de él?
    Hubiera sido divertido que hiciera un análisis sobre la religión de los personajes de South Park =P

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, hay un episodio muy bueno donde estan viendo creo una película de Moises y no se si Bart dice:"¡uou! dios es muy bueno" con lo que Homero le responde "...si, es el mejor personaje de ficción..."

    ResponderEliminar
  5. ¿Esto es lo que esos fósiles entienden por "acercarse a los jóvenes"? ¿Decir que Homer es un buen católico?
    Madre mia... con estas tonterías, ¿cómo es que no se han extinguido?

    ResponderEliminar
  6. perdon... pero para mi q en español el capitulo se llama "Homero y Bart son católicos". si no se dieron cuenta homero se queria convertir al catolicismo, por lo tanto no era catolico... mucho menos un buen catolico! David Tinoco nose si te diste cuenta pero lo que dijiste no son valores y sos vos el q hace reir!
    creo que talvez el vaticano se referia al capitulo 356 o al titulo de esta... no se espera otra cosa que criticar a la verdadera iglesia en un blog sin dioses y practicamente satanico... gracias
    Dios los bendiga y la Virgen Maria los proteja!

    ResponderEliminar
  7. Creo que les faltó una en la que los Simpsons vuelven de la iglesia:

    Bart: Mamá, tengo hambre. ¿Por qué no nos volvemos católicos para que nos den las hostias?

    Marge: No nos volveremos católicos, tres hijos ya son suficientes.

    ResponderEliminar