jueves, 4 de noviembre de 2010

Islamistas declaran persecución religiosa en Iraq

Por más que ateos y agnósticos critiquemos las doctrinas e intromisión sociopolítica de la Iglesia Católica y de sus hijas protestantes, jamás se llegaría a perseguir a los feligreses de estos credos.

Afortunadamente, en los países donde hay libertad religiosa e ideológica, se es posible ser creyente o ateo, sin que esto signifique tener un decreto de muerte.

Pero esto no es así para los ateos, cristianos, judiós y otras minorías en los países donde el islam es mayoritario. En tales naciones la sharia, o ley islámica, dictamina favorecer solo el islam, persiguiendo a todos los que piensen distinto.

Esto es lo que ha motivado a los yihadistas de al-Qaeda, y de su filial iraquí "Estado Islámico de Iraq" que busca implantar un estado teocrático bajo la sombra del Corán. El grupo en mención ha amenazado de muerte a los cristianos, de todas las sectas, presentes en Iraq y ha hecho blancos todas sus iglesias.


El Estado Islámico de Irak, un grupo vinculado a al-Qaeda, ha señalado en un comunicado que cualquier centro u organización cristiana, tanto dirigentes como seguidores, son sus objetivos legítimos. Esta amenaza se produce 48 horas después de haber exigido a la iglesia copta información sobre el paradero de varias supuestas musulmanas conversas.

En Irak la historia de los cristianos no ha sido nada fácil. Habitan en el actual territorio iraquí desde hace 2.000 años y sus orígenes se remontan hasta la antigua Mesopotamia. La suya es una larga y compleja historia. Ahora incluso se han convertido en objetivo de al-Qaeda.

Antes de la Guerra del Golfo en 1991, el número de cristianos iraquíes se elevaba hasta un millón. En el momento de la invasión de Estados Unidos esta cifra bajó hasta los 800.000. Se cree que desde entonces el número no ha caído en picada.

Bajo el mandato de Saddam Hussein, en un Irak indiscutiblemente musulmán, algunos cristianos consiguieron alcanzar la cima, en particular el viceprimer ministro Tariq Aziz, de manera que el régimen baazista pudo mantener a raya la violencia anticristiana.
Pero después de la caída de Saddam Hussein y de la ocupación del país por parte de Estados Unidos, esto empezó a cambiar.
Ataques
Una serie de ataques contra objetivos cristianos en Mosul, Bagdad y algunos otros puntos en 2004 y 2005 supusieron el descenso de la seguridad en Irak.

Se cree que muchos cristianos -acusados frecuentemente por los extremistas de colaborar con la "cruzada" estadounidense- se marcharon.

Los clérigos y miembros de las congregaciones que se han quedado se enfrentan cada día tanto a la amenaza de secuestro por algunos grupos extremistas musulmanes, como a ser objetivos de los ataques.

En marzo de 2010, centenares de cristianos iraquíes se manifestaron en una ciudad cerca de Mosul y también en Bagdad, pidiendo al gobierno que reaccionara ante una serie de asesinatos.
Ante la muerte de ocho cristianos, el Papa Benedicto XVI apeló a las autoridades iraquíes para que protegieran a las vulnerables minorías religiosas.

Dos años antes, el arzobispo de la iglesia católica caldea de Mosul, Paulos Faraj Rahho, había sido secuestrado y asesinado.

A raíz de la Guerra del Golfo en 1991 y ante la imposición de sanciones, muchos iraquíes, que durante décadas habían vivido en relativa armonía con sus vecinos musulmanes, se marcharon para unirse a sus familias en Occidente.

El gobierno de Saddam Hussein no persiguió a los cristianos como sí hizo con los kurdos y con los chiitas en alguna regiones. Pero sí que sometió a algunas comunidades cristianas a sus "planes de reubicación".

Afectó sobre todo a quienes vivían en las zonas ricas en petróleo. Cerca de los campos estratégicos las autoridades trataron de crear mayorías sunitas.

En Irak los cristianos se concentran principalmente en Bagdad, la capital del país, y en las ciudades norteñas de Kirkuk, Irbil y Mosul - que fue un importante eje comercial de Mesopotamia, conocido como Nínive en la Biblia.

Muchos cristianos iraquíes son caldeanos, un rito católico oriental con autonomía respecto a Roma pero que reconoce la autoridad del Papa. Los caldeanos son un pueblo muy antiguo, y muchos de ellos todavía hablan arameo, la lengua de Jesús.

Monasterios

La segunda comunidad en importancia son los asirios, descendientes de los antiguos imperios de Asiria y Babilonia. Después de la caída de estos imperios, en los siglos 6 y 7 a.C., los asirios se dispersaron por Medio Oriente.

Abrazaron el cristianismo durante el primer siglo a.C., y se cree que su primitiva iglesia en Oriente es la más antigua de Irak. Los asirios también pertenecen a la iglesia siria ortodoxa, a la iglesia caldeana y a varias denominaciones protestantes.

Cuando Irak logró su independencia en 1932, el ejército iraquí llevó a cabo grandes masacres de asirios, por su colaboración con los británicos, el anterior poder colonial. Pueblos enteros fueron destruidos y monasterios e Iglesias fueron derribados. Sin embargo, en los últimos años algunos lugares de culto han sido reconstruidos.

Otras iglesias primitivas son los sirios católicos, los armenios ortodoxos y los armenios católicos cristianos, quienes huyeron de las masacres en Turquía a principios del siglo XX. También hay pequeñas comunidades de griegos ortodoxos y de griegos católicos, así como anglicanos y evangélicos.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Pues la poca libertad de culto que habia se esfumo con las acciones del estúpido bush quien solamente sembró muerte y desolación con su propio fanatismo y avaricia

    ResponderEliminar
  2. Pues no se puede esperar otra cosa de los estados teocráticos. Todos sabemos que Yahveh, Ala, Jeovah (Como sea es la misma deidad) siempre se ha basado en la intolerancia y exterminio de los que piensan diferente. La misma biblia lo cita, el corán lo cita, el Talmud lo cita. Desgraciadamente esas personas no son más que borregs a los que les han inyectado el odio a travez de la religión. Sigo pensando que la humanidad estaría mucho mejor sin las religiones, estas son el principal frenos contra el progreso y el bienestar. Saludos

    ResponderEliminar