martes, 23 de noviembre de 2010

Las ciudades más religiosas de Estados Unidos

La revista norteaméricana Men's Health realizó un estudio para conocer la religiosidad de las ciudades norteamericanas. Para ello investigó los lugares de culto per cápita, las organizaciones religiosas, dinero donado a estas organizaciones religiosas y el dinero que se gasta en libros religiosos.

El estudio llegó a la conclusión que la ciudad más religiosas de Estados Unidos es Colorado Springs, CO, hogar de la mega iglesia New Life, célebre por el pastor Ted Haggard.

La sede del mormonismo, Salt Lake City ocupó el puesto39. Silver Springs, sede mundial de la Iglesia Adventista no aparece en la lista. Tampoco aparece la ciudad de Topeka, Kansas sede de la Iglesia Bautista Westboro, ni Nueva York, apesar de ser sede los Testigos de Jehová. El mayor aporte religioso lo aporta el fundamentalismo evangélico que ha construido decenas de mega-iglesias en Estados Unidos.

El estado de Texas, es uno de los más religiosos de la Unión Americana, pues logró colocar cinco ciudades: Fort Worth, Dallas, Houston, San Antonio y Arlington. Le sigue Carolina del Norte con Greensboro, Charlotte, Raleigh y Durham.

Este es el ranking de religiosidad de los Estados Unidos:

1. Colorado Springs, CO
2. Greensboro, Carolina del Norte
3. Oklahoma City, OK
4. Wichita, KS
5. Indianapolis, IN
6. Jacksonville, FL
7. Portland, OR
8. Birmingham, AL
9. Charlotte, Carolina del Norte
10. Little Rock, AR
11. Fort Worth, TX
12. Montgomery, AL
13. Raleigh, Carolina del Norte
14. Durham, Carolina del Norte
15. Virginia Beach, VA
16. Charleston, WV
17. Dallas, TX
18. Omaha, NE
19. Kansas City, MO
20. Tulsa, OK
21. Memphis, TN
22. Houston, TX
23. Des Moines, IA
23. Anchorage, AK
25. Seattle, WA
26. Honolulu, HI
27. Cheyenne, WY
28. Phoenix, AZ
29. St. Paul, MN
30. Minneapolis, MN
31. Nashville, TN
32. Boise, ID
33. Grand Rapids, MI
34. San Antonio, TX
35. Sioux Falls, SD
36. San Diego, CA
37. Lexington, KY
38. Fort Wayne, IN
39. Salt Lake City, UT
40. Columbus, OH
41. Tampa, FL
42. Arlington, TX
42. San Jose, CA
44. Washington, DC
45. Jackson, MS
45. Baltimore, MD
47. Orlando, FL
48. Anaheim, CA
48. Billings, MT
50. St. Louis, MO

3 comentarios:

  1. Para nada es raro la aparición de Texas en la lista como la máxima proovedora de religiosos, y que la mayoria de esas ciudades sean las tipicas ciudades fundamentalistas sureñas estereotipadas desde la guerra de secesión, donde viven tipos como Cletus el personaje de los Simpsons o los Beverly Ricos (saquen sus propias conclusiones), y por supuesto las fronterizas San Diego y Phoenix (esta no tanto pero llena de iluminados que atribuyen a la inmigración el origen de sus penurias económicas), ya lo decia Dawkins en su libro "the god delusion", que este pais es muy religioso por sus inmigrantes, como una forma de mantener identidad, solo falta un lider carismatico de origen mexicano para fundar grandes templos de la "Santa Muerte" o de "Jesus Malverde" en estas ciudades, pero no lo hacen porque las limosnas provendrian en su mayoría del narcotrafico y del crimen organizado y serian facilmente detectados en eu.

    ResponderEliminar
  2. Spring... no es la ciudad donde vive Homero Simpson? y el reverendo Alegría?... o me equivoco

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante saber también cuáles son las ciudades y los estados más escépticos, aunque eso sería más difícil de cuantificar; o cuáles tienen el mayor número de ateos y agnósticos. Por desgracia, no se puede saber cuáles son las ciudades menos religiosas, puesto que el análisis está basado en cuestiones económicas y se concluiría que las zonas menos urbanizadas son menos religiosas.

    ResponderEliminar