jueves, 2 de diciembre de 2010

El derecho de ateísmo

El "Derecho de ateísmo" es un texto que recoge una propuesta del mismo nombre, hecha por Miguel Ángel Quintanilla Fisac, quien es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

El ateísmo no es una posición intelectual rara, feroz y anticlerical. Tampoco es una doctrina filosófica que necesite ser demostrada o justificada con argumentos refinados y abstrusos. Y desde luego, el ateísmo no es, en absoluto, una postura inmoral. Sin embargo, si uno escucha los mensajes que nos ha dedicado el Papa en su reciente visita a España, o los que propaló en Gran Bretaña, uno se lleva la impresión de que el mundo está realmente amenazado por una doctrina endiablada que defienden los ateos y laicistas.

Los ateos actuales son personas bastante cultas, que respetan que haya otras personas a las que les guste adoptar creencias irracionales que ellos no comparten. En realidad, los ateos no tienen que esforzarse mucho en defender su posición intelectual; lo que sí les resulta complicado es entender que un creyente asuma como propiedades de la divinidad, y sin mayores problemas, cosas mucho más increíbles que las que los niños atribuyen a Papá Noel.

Es verdad que los ateos prefieren el laicismo en la vida pública, es decir, que las leyes no sean confesionales y los poderes públicos no asignen privilegios a los miembros de ninguna confesión religiosa. Pero nadie debe extrañarse por ello: la experiencia histórica demuestra que la mezcla de creencias religiosas y poder político sólo ha servido para provocar guerras y matanzas, sobre todo en la cristiana Europa.

Muchos creyentes religiosos creen que si Dios no existe todo está permitido, y por eso son incapaces de entender el valor moral del ateísmo. Pero la experiencia histórica confirma lo contrario: es en nombre de Dios como se han cometido los mayores atropellos a la humanidad. Los ateos tienen una responsabilidad ética muy exigente, porque no disponen de ninguna coartada para justificar o ver perdonado un eventual comportamiento inmoral.

Si todo esto es así, y yo estoy convencido de que lo es, ya va siendo hora de reivindicar un derecho elemental: el derecho de ateísmo, el derecho a no tener que justificar la no adscripción a ninguna creencia religiosa, el derecho a sentirse ofendido si alguien, aunque sea el Papa o el ayatolá más respetable, identifica el ateísmo con la maldad, y a que esta actitud intelectual y moral sea reconocida y respetada de la misma manera y con el mismo rango, al menos, que las creencias religiosas que el ateo no acepta por considerarlas irracionales, falsas o perniciosas.

¿Y usted qué piensa?

14 comentarios:

  1. Y como ateo que soy, solo puedo agregar a tus palabras una sola: "amén" por tantas verdades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Es increible que haya que bregar por algo como esto! Tantos años de vida en estado de superstición y tanta ha sido la coacción de los cultos que la "religiosidad" se ve como natural y la no conformidad con las ideas en boga se percibe como un acto demoníaco para el cual casi deberíamos pedir permiso. ¡demos gracias de vivir en Occidente donde la duda está permitida y rige la libertad!

    ResponderEliminar
  3. Solicito licencia para que me permitas transcribir tu texto en mi blog.
    Explica claramente la posición de los ateos en la sociedad actual y quisiera compartirlo.
    Curiosamente desde que me he declarado atea tengo menos "amistades" pero mas seguidores y lectores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un día cuando mi sobrino tenía alrededor de 4 años empezó a ser consciente de la muerte y su significado, y eso lo agobiaba mucho. No alcanzaba a entender cómo dios permitía que alguien bueno se muriera, él está siendo educado como católico, y cuando yo le expliqué que la muerte era algo natural y doloroso pero que no había ningún poder para evitarlo, que lo único que se podía hacer para evitarlo era siempre recordar con cariño a nuestros seres queridos que ya han muerto y si el dolor que sentimos es mucho buscar ayuda, que muchos buscan consuelo en dios o con especialistas. Entonces me preguntó si yo hablaría con dios y le dije que no, que yo no creo en dios pero que respeto lo que las demás personas creen, por un instante se quedó callado y sin mirarme a los ojos y muy angustiado me pregunto: "si no eres de dios, ¿entonces eres del diablo?". La verdad me dio mucha pena que tan pequeño ya tuviera metidas en la cabeza esas ideas tan obtusas, y le expiqué que no, que el no tener ningún dios no nos hacía malas personas, que simplemente pensabamos diferente. Le costó trabajo entenderlo, pero creo que le sirvió para darse que cuenta que en el mundo todos somos diferentes y tenemos el derecho a serlo sin justificaciones suprahumanas.

    ResponderEliminar
  5. El Ateísmo es atacado por absolutamente TODAS las religiones porque atenta contra un gogantesco negociado que viene desde Stonhedge hasta nuestros días. Si existe algo que UNE a todas las religiones es su ODIO irracional a los Ateos y Agnósticos. ¡Felicitaciones por la Iniciativa!

    ResponderEliminar
  6. A través de Facebook conozco ahora mismo tu blog, y siendo atea como lo soy (antes era agnóstica)te pido permiso para copiar tu texto y ponerlo en el mio, ya que siempre pensé exactamente igual( aunque no actuaba circunstancialmente como pensaba)...es tan lógico lo que dices, que hasta yo, que no tengo estudios superiores asi lo entendia.
    Hace tiempo ya actuo consecuentemente con lo que pienso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Perfecto comentario. Coincido totalmente, y para hacer comentario personal: "llegar al ateísmo me hizo llegar a ser libre, y mi forma de vivir no cambió para nada, sólo comencé a sentirme responsable totalmente de mis actos que siguieron siempre en la misma línea. Agradezco a los que escribieron todos los libros que me orientaron, desde los religiosos a los que no. Me ayudaron a pensar, a razonar, y a ser atea.

    ResponderEliminar
  8. jose antonio zapata almodovar4 de diciembre de 2010, 13:18

    Aun hoy día es mas difícil ser ateo que creer en algún dios...
    soy ateo por convencimiento propio y dar el paso decisivo me costó mucho: Ya no tendría un dios en el que buscar refugio, ni un demonio a quien echar la culpa, ya todo me pasaría por azar o por mi mejor o peor gestión...no veré el paraíso del cielo pero tampoco las ollas del infierno y cuando muera solo estaré en los corazones de la gente que me quisieron y quise

    ResponderEliminar
  9. es importante que mas personas se vincules a nuestro pensamiento...¡

    ResponderEliminar
  10. Si en algo están de acuerdo todas las religiones es que lo peor que puede haber es un ateo, así que la lucha es larga

    ResponderEliminar
  11. Yo esperaba una defensa logica del ateismo, al fin de cuentas si tiene un derecho de ser como cualquier otra cosmovision, no se demostro porque es la mejor.

    ResponderEliminar
  12. > Yo esperaba una defensa logica del ateismo

    ¿Por qué? ¿Lo prometimos en alguna parte?

    > al fin de cuentas si tiene un derecho de ser como
    > cualquier otra cosmovision, no se demostro porque
    > es la mejor

    ¿Será porque es la que más probabilidades tiene de ser cierta, ya que carece de elementos mitológicos?

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente, como ateo sufro incomprensión y desprecio por la mayoría de las personas. Al expresar que soy ateo, ni mis amigos me lo perdonan.
    Incluso hay personas allegadas a mí que no me creen cuando les digo que soy ateo.
    Tratan de manipular lo que les digo, interpretándolo de otra manera.
    No aceptan mi condición de ateísmo absoluto, no la comprenden, y encima piensan que estoy "confundido".

    Así que no sólo sufro de la angustia existencial de saber que no hay Dios, ni más allá, ni vida tras la muerte, sino también de la incomprensión y el desprecio de quienes me rodean.

    Para mí este tema es algo doloroso.
    Así que reclamar por mis derechos, cosa que no se me había ocurrido, me parece una excelente idea.

    La apertura mental de las personas de la sociedad moderna hacia las creencias de los demás, es pura mentira. A la hora de los hechos, me hacen sufrir por mi ateísmo.
    (La cosa sería mucho más grave si expresara mi ateísmo con mayor franqueza e insistencia, pero no puedo hacerlo, no me animo, por las reacciones que causa).

    ResponderEliminar