jueves, 10 de febrero de 2011

Porcentaje de ateos iguala al de creyentes en Francia

Según reveló el diario Le Parisien el pasado 6 de febrero, los ateos en Francia son casi tan numerosos como los creyentes.

El diario ofreció los resultados de una encuesta a 1.051 ciudadanos. El 36% de los franceses afirma creer en Dios, mientras que un 34 % dice no creer en él, señala el sondeo, que revela que el 22% de los consultados se pregunta sobre la existencia de Dios, señaló Efe. Estos franceses que afirman que se cuestionan si Dios existe o no aseguran desconocer si creen o no, frente al 8% de los que dijeron que tampoco saben si creen pero que ni se plantean esa duda.

Personalmente creo que la muestra de la encuesta es pequeña, pero si es de esperarse que entre los franceses el ateísmo este ampliamente distribuido.

Francia fue la cuna del laicismo, los derechos humanos y la Ilustración. Así pues no es de estrañarse que el ateísmo goce de buena salud en la cuna de Michael Onfray, Auguste Comte , Pierre Simon de Laplace, Paul Henry Thiry, barón de Holbach, Jean Meslier entre otros ateos famosos.

El Islam pide espacio en Francia

Mientras esta noticia se presentaba, una nueva discusión se daba en Francia por el uso del espacio público por parte de los musulmanes para hacer sus oraciones. La polémica cobró mayor relevancia desde que una política derechista comparó el uso del espacio público para oraciones con la invasión nazi a Francia.

El siguiente video de la BBC habla de la nueva polémica en el país galo .



¿Y usted qué opina?

1 comentario:

  1. En España, en realidad, también se tiene una situación parecida entre los mas jóvenes. Véase la última encuesta del CIS, preguntas 32 y 32a. Y en concreto la distribuida por edades, en la pág. 31.

    Si bien, en general se define como ateo o no creyente el 21,7% de la población española, y católicos el 74,3%, en la franja de edades de 18 a 24 años, en el primer caso se encuentra el 43,2% y el segundo el 52,6%, acercándose bastante.

    También hay que tener en cuenta (pregunta 32a) que los católicos practicantes, los que asisten a misa semanalmente son un 14,8% de los católicos, lo que representa un 11% de la población. Cerca de la mitad que ateos y no creyentes.

    También es interesante la distribución por estudios de la misma pregunta (pg 100).

    http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2011/2/8/1297166607664encuestacis.pdf

    ResponderEliminar