viernes, 11 de marzo de 2011

México tiene menos católicos y más ateos que una década atras

Los datos del Censo de 2010 muestran que el catolicismo sigue cayendo en México. En las dos últimas décadas ha perdido el 6% de la población mexicana. La mala noticia es que el protestantismo fundamentalista crece, la buena noticia es que los no religiosos también crecieron en la última década.

En comparación con el 2000 la ICAR perdió un 4% de la población mexicana, las iglesias protestantes aumentaron en un 2,4% de la población general , y los no religiosos adhirieron a un 1% más de mexicanos.

Noticia publicada por Vanguardia

Hay menos católicos en México

MÉXICO, DF.- El número de personas protestantes y evangélicas aumentó en la última década, mientras que los practicantes de la religión Católica disminuyeron, dio a conocer el INEGI.

Eduardo Sojo Aldape, titular del organismo, presentó el martes los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, e informó que el número de católicos pasó de 88% del Censo del 2000 al 83.9% en 2010.

De acuerdo con el conteo de 1990, 89.7% de los mexicanos eran católicos.

No obstante que la religión Católica continúa siendo la predominante entre la población, el porcentaje de evangélicos y protestantes pasó del 5.2% del año 2000 al 7.6% al 2010.

Además, en los últimos 10 años creció el porcentaje de los mexicanos que dijeron no pertenecer a ninguna religión, toda vez que esta cifra pasó del 3.5% al 4.6% en el Censo del año pasado.

¿Y en América Latina?

En AL se discute ampliamente el problema de la disminución de popularidad e influencia de la Iglesia Católica en la sociedad. Según las últimas investigaciones de la Fundación Católica de Santa María la sociedad de AL está alejándose de la Iglesia.

De acuerdo con el informe, aunque el 53% se declara católico, el 75% de ellos muestra poca o ninguna confianza en la Iglesia. En el informe se dice sobre todo que la esta institución ocupa el último lugar en credibilidad para los jóvenes latinos.

Este fue el tema principal del simpósium Adveniat organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Alemania, en la ciudad de Mülheim, el 3 de marzo de 2011. En el foro, el vicepresidente de esta institución, el arzobispo Baltazar Porras, afirmó que en el continente se registra un “crecimiento masivo” de agrupaciones evangélicas e iglesias del Espíritu Santo y los católicos deben buscar “los nuevos caminos” por los que debe difundirse el catolicismo en AL.

¿Y usted qué opina?

3 comentarios:

  1. Es muy triste lo hundido que está México en las supersticiones... ¿alguna duda de porque es un país subdesarrollado?

    ResponderEliminar
  2. El hombre creo a Dios a su imagen y semejanza

    ResponderEliminar
  3. Latinoamérica en general tiene un enorme potencial, lástima que las masas estén tan dominadas.

    ResponderEliminar