martes, 12 de abril de 2011

Aceptar que Europa tiene raíces cristianas es tan vital como el óxígeno: Benedicto XVI

Se estaba demorando Benedicto XVI en lanzar otra "perla" de las que nos tiene ya acostumbrados.

Durante el discurso que dirigió el papa al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede, Filip Vuçac, afirmó que se está haciendo de lado las raíces cristianas en Europa.

El papa Ratzinger resaltó las raíces cristianas de Croacia, de inmensa mayoría católica, y destacó que pronto el país balcánico entrará en la UE y que deberá hacerse con el "total respeto a sus cultura y su vida religiosa".

"Respecto a las raíces cristianas de Europa, se han puesto de moda ser amnésico y negar esa evidencia histórica. Decir que Europa no tiene raíces cristianas es lo mismo que afirmar que un hombre puede vivir sin oxígeno y sin alimentos", señaló el papa.

Benedicto XVI exhortó a los croatas a no "avergonzarse" y a apoyar "la verdad" y se mostró convencido de que Croacia defenderá su propia identidad con la convicción y el orgullo, "para evitar los escollos que surjan y que bajo el pretexto de la libertad religiosa mal entendida son contrarios a la ley natural, a la familia y a la moralidad"•

No señor Benedicto. No se trata que seamos amnésicos. Se trata que sabemomos muy bien de las raíces cristianas de Europa, pero también de sus frutos. Frutos que no queremos que vuelvan a darse en Europa ni en América.

Sabemos que los frutos de esas raíces cristianas fueron la muerte de los valdenses, los albigenses, la hoguera a los que creían algo diferente, como Juan Huss, o Giordano Bruno. Sabemos que los frotos de las raíces cristianas con contrarios a la ciencia y la democracia. Por eso el juicio contra Galileo, y la condena de las democracias liberares, así como de los derechos humanos y la libertad de prensa una vez nacieron.

Ahora con tono de víctima este señor quiere hacerse pasar como perseguido después de haber mandadado a cientos a los cepos, a la cárcel, el destierro y la hoguera. ¡Cuanta amnesia tiene benedicto XVI!

Alababa Benedicto las raíces cristianas de Croacia. Si la misma que durante la Segunda Guerra mundial tuvo a la cabeza al muy católico,ultraderechista y pro-nazi Ante Pavelic quien fue apoyado por los obispos de Croacia y el mismo para Pío XII durante las masacres de judíos, serbios y musulmanes.

Ante Pavelic escribió un libro alabando a Pío XII, y terminó en un monasterio de Argentina, pues la ICAR lo ayudó a escapar tras la victoria aliada, así como hizo con muchos nazis. ¿Lo recuerdas Benedicto o ahora a tí te llegó la amnesia selectiva?

Con el argumento de negar las raíces cristianas de Europa Benedicto hace referencia al tecto de la primera constitución de Europa, que en junio de 2004 quedó sin hacer mención a las "raíces cristianas de Europa"

El Vaticano afirmó en aquel entoncés sentirse decepcionado porque la Unión Europea no hubiera incluido una referencia a las raíces cristinas de la región en su histórica Constitución.

"La Santa Sede no puede evitar expresar su desagrado con la oposición de algunos gobiernos al reconocimiento explícito de las raíces cristianas de Europa", dijo el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls en una declaración, un día después de que la UE acordara la primera Constitución para el bloque.

"Demuestra un desdeño por una evidencia histórica y por la identidad cristiana de la población europea", dijo.

Europa fue católica en su momento, así como fue pagana antes del ascenso del cristianismo. ¿Por qué habría que hacer alusión a las raíces cristianas? ¿Por qué no hacerlo también a las raíces celtas o al culto de Mitra? El argumento de Benedicto es bastante deficiente, porque admite que el cristianismo es un hecho histórico y para nada divino. Eso equivale a reconocer que es algo apenas contingente. En realidad el deseo de la Iglesia Católica, con todo este asunto, es el de querer recuperar el poder perdido para imponer su doctrina y su moral en el continente europeo.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Esperemos que la iglesia catolica nunca recupere ese poder que tenia. Se perdieron muchos adelantos cientificos y tecnologicos en pos de la conservacion de su ideologia. Lo que es peor es que compare las "raices" catolicas con algo realmente vital.

    ResponderEliminar
  2. Los errores de otras generaciones... no es algo de lo q hoy Europa deba avergonzarse directamente.
    Pero tener la concha de enorgullecerse de ese pasado oscuro, es evidencia q el amnésico es otro...

    Las víctimas de la inqusición, seguro se están revolcando es sus tumbas

    ResponderEliminar