viernes, 1 de abril de 2011

La idea sobre el carácter de Dios está dada por nuestra ideología política

Para los teístas no hay dudas que Dios existe, pero en cuanto a su carácter no hay acuerdo. En resumidas cuentas el hombre creó a dios a su imagen y semejanza, proyectando en él sus flaquezas, miedos, debilidades y su igorancia frente a lo desconocido.

Precisamente, por tratarse de un ser imaginario, cada creyente proyecta la imagen de Dios de acuerdo con su ideología política. Esto último es lo que muestra un estudio llevado a cabo en el Instituto de Estudios Religiosos de Texas, de la Universidad de Baylor, en el 2006.

Cuatro caras de Dios


En Estados Unidos, Dios tiene cuatro caras, y cada una depende de la ideología política del creyente. Según un estudio del Instituto de Estudios Religiosos de Texas, de la Universidad de Baylor, los estadounidenses tienen cuatro imágenes divinas: el Dios Autoritario, el Benevolente, el Crítico y el Distante.

El Dios Autoritario es el que está furioso por los pecados de la humanidad, vigila nuestros actos y está dispuesto a propinar feroces castigos por nuestras faltas. Un 31% de los estadounidenses cree en este Dios y están convencidos que los huracanes, tsunamis y otras tragedias naturales son la manifestación de la furia divina por nuestras debilidades. La gente que ve a Dios de esta manera son los más conservadores tanto religiosa como políticamente, y es probable que tengan menos educación y bajos ingresos.

En la acera de enfrente de este Dios Autoritario se encuentra el Dios Distante, un artífice sin rostro ni individualidad, una fuerza cósmica que nos ha creado, pero que no se inmiscuye en nuestras vidas. Un 24% de los estadounidenses cree en este Dios que es el favorito de los liberales estadounidenses.

Otro Dios, el benevolente, favorecido por un 23% de los estadounidenses, es a la vez exigente y misericordioso, establece claros códigos morales, pero tiene una actitutd comprensiva hacia nuestras falencias.

Y por último hay un Dios Critico en el que cree un 16% de los estadounideses, un Dios que conoce todo, pero que no interviene ni para castigar ni para consolar.

Es interesante que de estas imágenes de Dios también depende la posición política respecto a problemas tan terrenales como la invasión de Irak, la pena de muerte o el matrimonio gay, indica el estudio. Sobre Irak, el 63% de quienes abrazan a un Dios Autoritario ven justificada la guerra, en comparación con el 47% de lo que creen en un Dios Benevolente, 37% del Crítico y 29% del Distante. Sólo 12% de quienes creen en un Dios Autoritario desean abolir la pena de muerte, con 27% de aquellos con un Dios Distante. Como además nueve de cada 10 estadounidenses creen en Dios, el impacto político de esta percepción es notable.

"Si conozco tu imagen de Dios, puedo decir toda clase de cosas acerca de ti. Es una parte central de tu visión del mundo", dice Paul Froese, investigador de la Universidad de Baylor.

Parafraseando la Biblia, Dios no hizo al hombre a su semejanza, sino que el hombre hace a Dios a la suya.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Qué interesante estudio. Pone de manifiesto la vigencia que tiene el pensamiento de Feuerbach en nuestros días. Habría que analizarlo más a fondo, pero desde ya, se ve que el tema ofrece varias posibilidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. esta claro que no hay unidad sobre la imagen de dios y esto me recuerda otra investigación en la cual se daba cuenta que las personas con más inseguridad psicológica, estaban más tendientes a las políticas ultraconservadoras adoptadas por muchos gobiernos después del S11. No es lugar para hablar de las decisiones políticas, pero si podríamos plantear que es necesario que los políticos tomen decisiones basados en un método como el científico y basados en la ciencia y no con base en sus creencias.

    ResponderEliminar