sábado, 2 de abril de 2011

Pastor Terry Jones quemó el Corán y musulmanes respondieron con matanza en Afganistán

El pastor pentecostal Terry Jones de Gainesville, Florida cumplió el pasado 20 de marzo su amenaza de quemar el Corán, tras un acto en el que realizó un "juicio contra el Coran"

El pastor Terry Jones saltó a la prensa mundial, cuando en julio de 2010 convocó por internet establecer el Día internacional de la quema del Corán el 11 de septiembre.

Temiendo la ira desenfrenada del mundo musulmán, se instó al pastor Jones de desistir de este acto. Pero este año cumplió su amenaza.

El pastor Jones afirmó al terminar la quema del corán que: "Nosotros creemos que partes del Corán, si son tomadas literalmente, sí llevan a la violencia y a actividades terroristas, promueven el racismo o los prejuicios contra las minorías, contra cristianos, contra mujeres".

El acto de Jones fue calificado por muchos medios como un acto de intolerancia y de odio. Y como consecuencia de este acto una turba musulmana atacó los cuarteles de la ONU en Afganistán el 1 de abril de 2011 generando la muerte de 14 personas, entre trabajadores de Naciones Unidas y manifestantes.

En el segundo día de protestas al menos 10 personas han muerto y otras 83 han resultado heridas en Kandahar. Varios miles de jóvenes armados con palos se tomaron las calles de diversos barrios de Kandahar, según testimonios recogidos por las agencias de prensa. A los gritos de "Muerte a América", "Muerte al Gobierno de Karzai" y "Han insultado el Corán", la turba quemó neumáticos y en algunos casos también coches. Los comercios cerraron a su paso y la mayoría de la gente optó por mantenerse alejada de las calles. Varios periodistas denunciaron haber sido agredidos cuando intentaban cubrir la protesta.

El pastor Jones declaró en un comunicado, reaccionando ante los eventos de Afganistán que: "Nuestro gobierno de Estados Unidos y nuestro presidente deben dar un vistazo cercano y realista al elemento radical del Islam. El Islam no es una religión de paz. Es hora de que hagamos a estas personas responsables"

Los niños de esta iglesia fueron enviados a sus escuelas vistiendo camisetas con el mensaje "El islam es diabólico" Pero las instituciones educativas prohibieron estas prendas.

Verdades y falsedades del pastor Jones

Dice el ahora famoso pastor Terry Jones que el corán es fuente de intolerancia religiosa y de machismo. Lo cual es cierto. Pero luego dice que el islam es diabólico. Cosa absurda porque nada puede pertenecer a un ser imaginario. La quema del corán pareció más un acto de inquisición que una protesta contra el machismo islámico o la intolerancia religiosa propia del islam. En una entrevista al diario argentino El Clarín Jones respondió:

¿Por qué el ensañamiento con el islam? , preguntó entonces Clarín a Wayne.

Porque está creciendo de manera descontrolada y llevando cada vez más gente al Infierno. No podemos ser indiferentes. No es odio ni venganza, EE.UU. debe saber que el islam es peligroso.


–¿Por qué el mensaje provocador, de odio, de intolerancia?

No tengo problemas con ser intolerante. La Biblia no dice que esté mal. Jesús vio cosas que estaban mal, no las toleró, y actuó para cambiarlas. La Biblia dice que está bien odiar las cosas que están contra las Escrituras. Y el islam está contra el camino de Dios.

El corán no lleva gente al infierno, así como la biblia no lleva a nadie al cielo. Estas ideas son igual de irracionales como las musulmanas.

¿Es la destrucción de un texto un acto válido de protesta?

La destrucción de textos ha sido y es usado en varias partes como una protesta. Vale recordar a Manuela Beltrán, heroína de la independencia de Colombia quien rompió el 16 de marzo de 1781 el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento, gestando así la insurrección de los comuneros. Ya más recientemente, en el 2008, los habitantes del municipio de Lorica en Colombia protestaron por el alza en el servivio de agua quemando las facturas de este servicio, o este 2011 cientos de manifestantes quemaron el libro verde de Gadafi en Bengasi, Libia en las manifestaciones contra este tirano.

Pero el caso de la quema del corán se ve más grave por dos factores: Se trata de un libro religioso y por temor a la respuesta del mundo musulmán, que como se esperaba sería violenta.

Respecto al primer punto creo que es darle a la religión una importancia que no se merece. El acto de quema del corán es igual de de "grave" que la quema del libro verde de Gadafi, o la quema de la misma biblia. Denunciar las atrocidades del corán debe ser un acto libre al igual que se condena una política injusta o las corridas de toros. Creo que el debate contra la religión debe hacerse con argumentos y la exposición de estos debe ser respetada, sin que medie una condena por "blasfemia".

El presidente Barck Obama defendió la quema de un libro religioso afirmando que "la profanación de cualquier texto sagrado, incluido el Corán, es un acto de extrema intolerancia. Sin embargo, atacar y matar personas inocentes en respuesta eso es indignante y una afrenta a la dignidad y decencia humana"

El segundo aspecto es si fue responsable este acto sabiendo que traería muertes. Creo que el acto de la quema del corán fue sin duda provocativo, y que debió haber pensado en el bienestar de los ciudadanos occidentales en Afganistán y otras regiones con radicales. Pero también considero que la denuncia hecha de forma argumentada y dirigida contra las ideas religiosas y no denigrando a las personas no debe estar coaccionada por la amenaza de los musulmanes.

Lo que si quedó claro es que el islam no es la religión de la paz como dicen sus representantes en Occidente. La quema del libro de mormón, igual de falso al corán, no habría despertado la ira de los mormones hasta el punto de llevarlos a cometer asesinatos. tampoco la quema del Conflicto de los siglos habría despertado una reacción similar por parte de los adventistas. Los hechos hablan por si mismos de la naturaleza intolerante del islam.

¿Y usted qué opina? ¿Considera válido la quema de un texto "sagrado"un medio válido de protesta? ¿Fue irresponsable el señor Jones?

2 comentarios:

  1. Bueno, me parece que la respuesta de algunos sectores islámicos fue desproporcionada. Una vida vale mucho más que un texto religioso.

    Si de lo que se trata es de responder, hubiesen respondido quemando la biblia, y estarían a mano.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me pregunto yo, ¿la biblia no es machista y no tiene textos violentos? que incoherencias jajaja!

    ResponderEliminar