sábado, 9 de julio de 2011

España es el país europeo en el que más retrocede el catolicismo

A pocos meses de la segunda visita de Ratzinger a España se revela que España es la nación europea en la que el catolicismo retrocede con más celeridad. ¿Cambiará la visita de Benedicto XVI la tendencia?

Noticia de Protestante Digital

Cada vez son menos los españoles que se declaran católicos y éstos, además, son cada vez menos practicantes. Son datos de una encuesta sobre catolicismo y práctica religiosa que recoge InfoCatólica, en la que también se constata por primera vez un descenso de católicos por debajo del 50% de la población en Barcelona y del 45% lo jóvenes entre 14 y 25 en todo el territorio.

Los datos generales del país apuntan que casi dos de cada tres españoles se consideran católicos , pero sólo una cuarta parte de esos católicos participa regularmente en la misa. Estos porcentajes varían geográficamente y, en general, son mucho más bajos en el noreste de España y en particular en Barcelona.

También se puede ver que creen más y asisten más a misa las mujeres que los hombres. La encuesta fue realizada por Paix Liturgique a través de la empresa IPSOS, con preguntas a 2.000 personas de todo el territorio nacional.

A la pregunta “¿Se considera usted católico?”, respondió afirmativamente el 63,3% de los españoles, es decir, algo menos de dos de cada tres españoles. Esta respuesta afirmativa fue mucho más alta entre las mujeres, un 69,3% de las cuales se consideran católicas, en comparación con sólo un 57,1% de los varones. Por grupos de edad, el porcentaje de católicos es más bajo entre la población más joven, ya que sólo un 45,1% de los jóvenes entre 15 y 24 años afirman ser católicos.

Si consideramos los porcentajes obtenidos para esta misma pregunta otras naciones de Europa, España muestra un mayor retroceso del catolicismo que otros países de tradición católica. Portugal tiene un porcentaje de católicos ligeramente superior al de España (un 66%), mientras que en Italia se declaran católicos casi cuatro de cada cinco italianos (el 78%).

En Francia, en cambio se declara católica poco más de la mitad de la población (el 56%). En los países tradicionalmente protestantes o sólo parcialmente católicos, las cifras de personas que se consideran católicas son, como es lógico, menores: un 36% en Suiza, un 24% en Alemania y un 13% en el Reino Unido.

En cuanto a los resultados desglosados por zonas geográficas, cabe destacar que, en Barcelona , se ha cruzado una frontera psicológica. Por primera vez, más de la mitad de los encuestados (el 50,5%) afirma no ser católico , mientras que se reconocen como católicos algo menos de la mitad (el 49,5%).

En Madrid, la otra gran ciudad con datos separados, el porcentaje de personas que se consideran católicas es del 57,1%, es decir, un porcentaje significativamente superior, aunque por debajo de la media española.

Cada vez menos practicantes

España sigue siendo mayoritariamente católica, pero esa mayoría es, en buena parte, teórica, de acuerdo a los datos de la encuesta. Una de las preguntas se refiere al porcentaje de practicantes entre las personas que se declaran católicas en la primera respuesta. se ha elegido una pregunta sobre la asistencia a Misa para determinar si una persona es practicante o no.

En España, sólo la cuarta parte de los católicos, el 25,2%, asiste regularmente a misa , mientras que el 24,9% sólo lo hace en solemnidades especiales. De entre los que participan regularmente en la Eucaristía, el 13,9 por ciento lo hace al menos una vez a la semana y el 11,3% entre una y tres veces al mes.

Por zonas geográficas, en Madrid asiste a Misa regularmente el 28,4% de los católicos, por encima de la media española, mientras que en Barcelona sólo lo hacen el 15,7%. Cabe destacar que la zona centro de España muestra un alto porcentaje de asistencia regular a Misa, pues un 44,9% de los católicos participan en ella al menos una vez al mes. Por edades, la menor asistencia regular no se da entre los jóvenes católicos de 15-24 años (con un 20,8%), sino entre los “menos jóvenes”, de 25-34 años (con un 17%).

Casi la mitad de los católicos, el 49,9% no participa nunca o casi nunca en la misa. Este dato es más alto para los hombres, un 53,7% y algo más bajo para las mujeres, un 46,7%. En Madrid, son más los que nunca o casi nunca participan en la Eucaristía, un 61,4%. En Barcelona, el porcentaje de los que nunca o casi nunca van a Misa es menor que en Madrid, un 55,7%, dato influido por el altísimo porcentaje de aquellos que sólo van a Misa en las fiestas más importantes (un 28,7%, casi el triple que en Madrid). En el Noreste de España en general, el porcentaje de los que no asisten nunca o casi nunca a Misa es aún mayor, con un 61,9%.

Si comparamos estos datos con los de otros países, lo primero que llama la atención es que, en Italia, asisten a misa al menos mensualmente un 51% de los católicos. A gran distancia de Italia, en el Reino Unido el 32% de los católicos asisten regularmente a la Eucaristía, un porcentaje significativamente superior al 25% de España. El porcentaje en Francia y en Portugal es el mismo, un 19%, algo inferior al 20% de Suiza. En Alemania, sólo el 10% de los católicos asiste a Misa regularmente.

3 comentarios:

  1. En España, en la declaración de la renta personal anual a Hacienda, existe la posibilidad de escoger, marcando una X en una casilla, si el 0,7% de los impuestos que paga cada uno vayan al sostenimiento de la IC, junto a otra que permite escoger que ese porcentaje vaya destinado a otros fines de interés social, resumiendo, ONG's, muchas de las cuales también pertenecen a la IC, por ejemplo Cáritas. No juzgo su labor.
    También existe la opción de no marcar ninguna,
    pero esto no significa que quien marque alguna de las casillas tenga que pagar más impuestos, como sucede en Alemania y más países, sino que se le da la potestad al contribuyente de decidir en qué se van a emplear parte de sus aportaciones, lo que significa que se detrae una cantidad importante que podría destinarse a Sanida, Educación o cualquier otra partida social.
    Aún así sigue habiendo truco. Si no se alcanza la cantidad necesaria para cubrir los gastos de la IC, el Estado la complementa, por lo que, de facto, la IC es sustentada en su totalidad por los impuestos de los españoles, creyentes, no creyentes o miembros de otras religiones.
    Un gran porcentaje de católicos españoles, sin embargo, están convencidos de que son ellos, y nadie más, quienes sustentan a la IC, engañados algunos y autoengañados la mayoría.
    Aún así, escasamente un tercio de los contribuyentes marcan la X de la IC, es un dato importante.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. mientras en latinomaerica sigue creyendo en virgenes en españa se rebelan contra su mayor fechoria historica: evangelizar a costa de sangre

    ResponderEliminar
  3. Constantine, culpar a los españoles de evangelizar a costa de sangre es una generalización inaceptable, le aseguro que nadie que yo conozca, ni amigos ni familia, ha estado evangelizando en latinoamérica, en todo caso esos evangelizadores serían los antecesores de los que ahora viven allí, los míos se quedaron en España.

    Es una falacia tratar de relacionar a los españoles que hicieron la evangelización de américa hace 500 años y los que vivimos aquí en el siglo XXI.

    ResponderEliminar