jueves, 14 de julio de 2011

A mayor educación menor creencia en la Biblia

Una encuesta de Gallup en Estados Unidos muestra que a mayor educación menos creencia en la Biblia literalmente. Los grupos evangélicos son aquellos en los que el literalismo bíblico es más marcado.

Los literalistas bíblicos creen que la Tierra no tiene más de 6.000 años y que el hombre fue creado en su forma anatómica actual sin proceso de evolución, creen en la literalidad del diluvio universal, que los idiomas se originaron en un solo día, que Jesús nació de una mujer virgen, que resucitó y que volverá por segunda vez desde las nubes, también consideran que estamos viviendo los últimos días de la historia humana, y se oponen a los derechos civiles para homosexuales.

La encuensta de Gallup muestra que los literalistas bíblicos son el 30% de los estadounidenses. Estos incluyen evangélicos, pentecostales, bautistas, carismáticos, adventistas, y asumen posiciones similares, los mormones y testigos de Jehová.

Noticia cristiana

Tres de cada 10 estadounidenses interpretan la Biblia literalmente, diciendo que es la Palabra de Dios, según una encuesta de la organización Gallup.

Una pluralidad del 49% de los estadounidenses dicen que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, pero que no debe ser tomada literalmente. Otro 17% considera que la Biblia es un antiguo libro de cuentos escritos por el hombre.

Estos resultados se basan en una encuesta de Gallup, realizada del 5 al 8 de mayo del 2011, pero que recientemente hay publicado los resultados.

El punto más alto en porcentaje de estadounidenses a favor de una interpretación literal de la Biblia fue de 40%, registrado en 1980 y 1984 y el punto más bajo fue de 27% en 2001.

Entre los subgrupos más importantes de EE.UU., una pluralidad o mayoría opina que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, en vez de la Palabra real de Dios o un libro de fábulas, leyendas, historia, y preceptos morales.

Un 54%, de los que asisten a servicios religiosos una vez por semana, creen en una interpretación literal de la Biblia, más del doble del porcentaje de los que asisten a la iglesia con menos frecuencia.

Sin embargo, la creencia en una interpretación literal de la Biblia, disminuye a medida que aumenta el nivel de instrucción. Cuarenta y seis por ciento de los estadounidenses con una educación secundaria o menos, toman la Biblia literalmente, en comparación con no más de 22% de los estadounidenses con al menos alguna educación universitaria. La mayoría de los estadounidenses con al menos u alguna educación universitaria, cree que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios.

Gallup, ha encontrado consistentemente fuertes diferencias en los puntos de vista de la Biblia como la “verdadera Palabra de Dios” por la religiosidad y la educación. La encuesta actual también encuentra diferencias significativas de ingresos, con un 50% con menores ingresos, los encuestados creen que la Biblia es la Palabra de Dios, mientras que el 27% con ingresos medios y el 15% de los encuestados de ingresos altos, piensa lo contrario. Estas diferencias de ingresos son más grandes de lo que Gallup ha medido en el pasado.

La creencia en una interpretación literal de la Biblia, es especialmente pronunciada por los protestantes a la iglesia, las dos terceras partes de los protestantes que asisten semanalmente a la iglesia sostienen esta opinión.
El porcentaje de estadounidenses que toman el punto de vista literal de la Biblia ha disminuido con el tiempo, de un promedio de 38% desde 1.976 hasta 1.984 a un promedio de 31% desde entonces. Sin embargo, los estadounidenses altamente religiosos – en particular los de las denominaciones protestantes aún comúnmente creen en una interpretación literal de la Biblia.

En general, la opinión dominante de los estadounidenses es que la Biblia es la Palabra de Dios, ya sea real o inspirado, en comparación con una colección de cuentos grabados por el hombre. Esto es consistente con los hallazgos que Estados Unidos es una nación predominantemente cristiana y que los estadounidenses abrumadoramente creen en Dios.

Nota: Los resultados de esta encuesta de Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas 5 a 8 may 2011, con una muestra aleatoria de 1.018 adultos, mayores de 18 años, que viven en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia.

Para los resultados basados ​​en la muestra total de adultos nacionales, se puede decir con un 95%, el margen máximo de error muestral es de ± 4 puntos porcentuales.

Se realizan entrevistas con los encuestados vía teléfonos fijos y teléfonos celulares. También entrevistas en español para los habla hispana. Cada muestra incluye una cuota mínima de 400 encuestados vía teléfono celular y teléfono fijo 600 encuestados por cada 1.000 adultos nacionales, junto con otras cuotas mínimas entre los encuestados de línea a los de género dentro de la región.

Los números de línea fija de teléfono son elegidos al azar entre los números de teléfono en la lista. Números de teléfonos celulares se seleccionan utilizando números aleatorio.

2 comentarios:

  1. Curiosamente el artículo de Noticia cristiana omite la diferencia estadística entre los universitarios y los posgraduados, donde los fundamentalistas pasan del 15% al 16%, los moderados descienden del 64% al 55%, y los no creyentes aumentan del 19% al 25%. Con esos números se puede calcular la diferencia porcentual relativa, es decir el incremento relativo, y determinar que cuando pasan al posgrado, los fundamentalistas aumentan un 6.7%, los moderados disminuyen un 14% mientras que los no creyentes aumentan en un 31.6%. Con ello es evidente que la educación más allá de la universidad fomenta el librepensamiento en la población, como es de esperarse.

    El artículo original de Gallup está en esta página http://www.gallup.com/poll/148427/Say-Bible-Literally.aspx

    ResponderEliminar
  2. Realmente no creo que eso pruebe algo, en muchas universidades y muy prestigiadas, jovenes evangelicos, especialmente bautistas que apoyan mucho la libertad de conciencia y esta muy remarcada en sus articulos de fe, al pasar al posgrado y durante su eduacacion universitaria, lejos de alejarse de la fe central biblica, esta se hace aun mas fuerte, y se preocupan por alcanzar a los jovenes no creyentes, por algo hay grupos como Estudiantes Con un Objetivo, Evangelismo con Oracion,Grupos Biblicos Universitarios, Jovenes rescatando Jovenes, Educacion con fe y accion, ect etc.

    ResponderEliminar