viernes, 1 de julio de 2011

Musulmanes y judiós molestos por ley que prohibe sacrificio ritual de animales en Holanda

En Holanda se ha prohibido la matanza ritual de animales que es común en el islam y el judaísmo. En ambas religiones se considera que para consumirse la carne de un animal deben sacrificarse estando estos conscientes tras un corte en la yugular. Los sacrificios por electrochoque hacen "impura" su carne. Sin embargo, grupos defensores de los animales consideran que el sacrificio ritual hace más dolorosa la muerte de estos organismos.

Líderes de estas religiones aducen que esta norma viola la libertad religiosa.

El Congreso holandés prohíbe el sacrificio ritual de animales por motivos religiosos

Noticia El país.com

El Congreso holandés ha prohibido el sacrificio ritual de animales para el consumo humano por motivos religiosos. Sancionada por 116 votos a favor y 30 en contra, la ley llega precedida de largas discusiones entre los partidos confesionales y el resto del arco político nacional. Al final, los grupos cristianos han conseguido la inclusión de una enmienda para preservar la libertad religiosa. En virtud de la misma, las comunidades judía y musulmana podrán recuperar sus costumbres ancestrales. Para ello, deberán demostrar científicamente que el ganado degollado y desangrado por sus matarifes sufre menos que en los mataderos tradicionales. En estos últimos, primero se aturde a la pieza. De no ser así, los animales destinados al consumo de carne considerada halal por el Islam, y kósher, por los judíos, no podrán sacrificarse en Holanda.

En la tradición musulmana, el matarife da un corte seco al cuello del animal seccionado la yugular y la carótida, pero dejando intacta la médula espinal. Las reses, ovejas y aves deben desangrase por completo y lo más rápido posible. La matanza ritual judía requiere un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. Ambos grupos exigen que el ritual sea efectuado en nombre de Dio. También sostienen que reduce el sufrimiento.

En estos momentos, solo Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania cuentan con una legislación similar a la que se prepara en Holanda. Por el contrario, en Alemania y Reino Unido buena parte de los sacrificios halal se realizan con animales previamente aturdidos. En España, empresas como Mercabarna, en Barcelona, sacrifican ya el 35% de los corderos y terneras que reciben según el rito islámico. Además del consumo interno, estas piezas de carne son exportadas a Francia, Italia y países árabes como Turquía, Líbano y Egipto.

El proyecto de ley holandés ha sido presentado por el Partido de los Animales, el único en Europa que cuenta con representación parlamentaria (dos diputados). A pesar de las reticencias de los grupos cristianos, la mayoría de la Cámara ha primado el bienestar animal sobre la libertad de credo. La comunidad musulmana suma alrededor de un millón de personas (Holanda tiene 16 millones de habitantes). La judía asciende a unos 50.000 fieles.

Holanda: Judíos condenan nueva ley que prohíbe la matanza ritual de animales


Noticia de Aurora Digital

Grupos judíos y musulmanes condenaron al Parlamento holandés por aprobar una ley que prohibiría la matanza ritual de animales practicadas en ambas religiones.
El Congreso Judío de Europa afirmó que la ley aprobada por la cámara baja viola los derechos humanos de las minorías.

El Parlamento holandés aprobó, a pesar de la oposición de los partidos cristianos y de las organizaciones musulmanas y judías, una ley que prohíbe la matanza ritual de animales.

El Parlamento ratificó la propuesta con 116 votos a favor y 30 en contra, en una votación que se hizo a mano alzada y no por grupos parlamentario en bloque, como suele ser habitual.

La iniciativa de la ley, presentada por el Partido para los Animales (2 escaños en un Parlamento), llevaba meses debatiéndose en la cámara, con grupos que defendían que la propuesta era contraria al derecho constitucional que protege la libertad religiosa.

Finalmente se alcanzó el acuerdo gracias a una enmienda que permite a las organizaciones musulmanas y judías proceder a la matanza ritual si pueden demostrar científicamente en cada caso que su método causa menos dolor al animal que las formas "regulares" de sacrificio.Los partidos cristianos habían presionado para esperar a que los jueces respondiesen a un procedimiento que asociaciones de judíos y musulmanes han llevado a los tribunales.

En esa demanda, las organizaciones religiosas quieren que los jueces se pronuncien sobre la independencia de un estudio de la Universidad de Wageningen (este de Holanda) en el que se mantenía que la matanza ritual causaba más dolor que el habitual, en el que se deja inconsciente al animal antes de proceder a su muerte.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senada, y es muy difícil que sea trato antes del receso de verano. De acuerdo con expertos, unos dos millones de animales se matan anualmente de forma ritual en Holanda.

Al aprobarse esta ley, Holanda se suma a Suecia, Noruega, Austria, Estonia y Suiza, que también cuentan con leyes que prohíben este tipo de prácticas.

Las reglas de la matanza ritual o shejita en el judaísmo establecen que los animales permitidos por la ley religiosa deben ser muertos de cierta manera para ser consumibles. Los animales fallecidos por causas naturales, enfermos o con defectos en sus órganos internos, están prohibidos.

La matanza ritual de animales está a cargo de un especialista o shojet, y consiste en un corte profundo en la garganta del animal, con un cuchillo completamente afilado y sin defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada