sábado, 13 de agosto de 2011

Cada año de educación disminuye la probabilidad de ser fanático religioso

Un nuevo estudio que confirma lo que muchos conocen, pero que da alegría cuando las estadísticas lo confirman: A mayor educación, menor probabilidad de creer que la verdad está en una sola denominación, y por lo tanto se deja de creer en la Biblia como verdad literal revelada.

El estudio también pone de manifiesto que a medida que las personas tienen mas estudios cambian su visión sobre la religión, además que son mas tolerantes frente a la diversidad.

Noticia de El Tiempo

Personas no creyentes son más educadas y tolerantes, según estudio

Por cada año de estudio disminuyen posibilidades de creer en un solo Dios, dice la investigación.
Los no creyentes suelen ser más educados, más tolerantes y conocen más sobre Dios que aquellos que se declaran devotos, según revela un nuevo estudio.

Cada año de educación que se alcanza aumenta en 15% las probabilidades de que una persona piense que "hay algo de verdad en más de una religión", publica el profesor Philip Schwadel de la Universidad de Nebraska-Lincoln en un artículo para la revista 'Review of Religious Research'.
Para llevar a cabo su estudio, el catedrático en sociología entrevistó a mil 800 adultos en los Estados Unidos que dijeron tener creencias y prácticas religiosas durante sus estudios.

"La gente cambia su perspectiva sobre la religión debido a que, conforme avanzan por la preparatoria y la universidad, se hacen de amigos con otros criterios, incluidas personas con distintas creencias a las suyas", asegura Schwadel.

Según el reporte, por cada año adicional de educación después de la secundaria es más probable que las personas digan que creen en un "poder superior" en lugar de "en un Dios".

Además la probabilidad de que vean a la Biblia como la "palabra de Dios" disminuye en 13%, al tiempo que sube la probabilidad de buscar una religión menos estricta.

Por su parte el psicólogo Phil Zuckerman, quien busca dirigir un plan de estudios seculares en una universidad de California, asegura que los no creyentes suelen ser más éticos, se oponen a la pena de muerte, a la guerra y a la discriminación, a diferencias de los religiosos que apoyan causas más radicales.

¿Y usted qué opina?

9 comentarios:

  1. Me parece que se ha cometido un error en la siguiente oración:

    "A mayor educación mayor probabilidad de creer que la verdad está en una sola denominación, y por lo tanto se deja de creer en la Biblia como verdad literal revelada''.

    Posible corrección: “A mayor educación menor probabilidad de creer que la verdad está en una sola denominación…”

    ResponderEliminar
  2. "Personas no creyentes son más educadas y tolerantes, según estudio"

    Esto no aplica para los moderadores de este blog, su fuerte no es la tolerancia.
    Publica mi comentario si lo que digo no es cierto


    sagan_87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Carlos Salgado, aquí el único dogma es no creer en el dogma; tu afirmación es una perversión de nuestro "dogma".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Entre esta entrada y esta http://deprosaapoesia.blogspot.com/2011/08/dios-va-para-abajo.html a veces puede uno respirar aliviado.

    Cada día la irracionalidad va para abajo, aunque sea poquito a poco...

    Yo creo que Gabriel tiene razón, se os ha ido una palabra (ya había visto esta noticia en varios diarios electrónicos)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Carlos Salgado: deja de lanzarnos desafíos y de exigirnos publicaciones. Los dueños del blog somos nosotros y nosotros decidimos lo que se publica y lo que no. Si sigues manifestando tu odio homofóbico basado en la educación religiosa con la que estás indigestado y de la que aún no te has librado, tus mensajes seguirán siendo eliminados. Aquí no aceptamos comentarios homofóbicos ignorantes (ni proselitismo religioso ni publicidad de otros blogs sin aportes, que son los otros tipos de mensaje que eliminamos).

    Que nos avisen cuando cometemos un error, para poder corregirlo (como el mensaje de Gabriel Fernández) siempre es bienvenido. Tus mensajes lloriqueantes de primadonna contrariada porque no le publican sus mensajes anti-gay no los aceptaremos.

    Felicidades: habíamos levantado la moderación previa, pero gracias a tus aportes la estamos volviendo a poner. Tus mensajes no volverán a ver la luz del día.

    ResponderEliminar
  7. Eso de creer literalmente en la biblia es todo un caso pero pues aunque coincido en que los no-creyentes saben más de las religiones algunos "profecionistas" siguen siendo fieles devotos en plan fanático.

    Creo que lo que determina la creencia o increencia es también lo que se estudia en la universidad, por ejemplo: no es lo mismo un profesional de arquitectura que un psicólogo.

    Influye la educación pero sobre todo también el tipo pues si a esas vamos podemos ver que los seminaristas "estudian" y mucho y no por eso son "menos" creyentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con miguelangelgc, en todo caso lo que estas estadísticas demuestran es que cada vez la tendencia educativa invita al ser humano a ser más consciente de su responsabilidad sobre este planeta, lo que potencia el desprendimiento de mitos, estados de subordinación y dependencia. Esperemos que ese tipo de educación crezca, y hay que estar alertas a infiltrados que dirán: gracias a dios la educación ha mejorado.

    ResponderEliminar
  9. Decir que las "Personas no creyentes son más educadas y tolerantes, según estudio" es una gran falacia, lo que se especifica es un estudio a diversas personas en varias escalas de educación, y que es realizado sobre los estadounidenses encuestados, no aclara en general como se comporta el mundo, ni si los creyentes son tolerantes (por ejemplo).

    "El análisis determinó que la educación es, de hecho, influyen en las creencias y actividades religiosas ESTADOUNIDENSES --pero los efectos son más complicados que lo que el sentido común indica"

    Ese es el problema de los medios, transcriben cualquier cosa para ganar lectores y televidentes.

    PDT: Y SOY NO CREYENTE. Lo que dijo el estudio aquí --> http://www.sciencedaily.com/releases/2011/08/110808124245.htm

    ResponderEliminar