sábado, 6 de agosto de 2011

Iglesia Católica en Colombia está en cruzada contra el aborto terapeútico, eutanasia y FIV

En Colombia la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos: malformación del feto, riesgo de muerte de la madre y en caso de violación. Este fallo se dio en 2006. Otra sentencia de la Corte, pero esta de 1997 permite la eutanasia como alternativa para quienes se encuentren en el estado terminal de una enfermedad y deseen morir voluntariamente.

Pero esto a la Iglesia Católica y su aliado el Partido Conservador, no les ha gustado en lo absoluto. Por eso los conservadores con el apoyo de la Iglesia han propuesto agregar al artículo 11 de la Constitución de 1991 "la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte". Lo que sancionaría en aborto en cualquier caso, al igual que la eutanasia, las prácticas de fecundación in vitro, y hasta haría ilegal el dispositivo intrauterino o DIU.

El proyecto llegó al Congreso con cinco millones de firmas, muchas de las cuales fueron recogidas en parroquias de todo el país tras la solicitud y apoyo de obispos y sacerdotes. El día de miércoles de ceniza de 2011 fue también una jornada en la que la ICAR recogió firmas para “blindar la vida” contra el aborto y la eutanasia. Monseñor Juan Vicente Córdoba (en la foto), afirmó en marzo que su iglesia apoyaría a los legisladores "con firmas, con apoyo verbal, a través de los medios, con nuestra oración y sobre todo animándolos para que no estén solos".

El Obispo Auxiliar de Bucaramanga afirmó que de aprobarse la reforma constitucional "cae la despenalización del aborto en los tres casos, cae la eutanasia, cae la píldora del día después, caen los parches anticonceptivos que son abortivos, todas esas cosas caerían por Constitución". Afirmó el prelado con satisfacción.

Tras la radicación del proyecto, el pasado 3 de agosto, los líderes de distintas denominaciones cristianas, como la Iglesia Católica, Ortodoxa Griega, Anglicana, Metodista, evangélicas y otras confesiones religiosas, se manifestaron a favor del proyecto de ley presentado por el Partido Conservador.

En un comunicado, los líderes de estas sectas, resaltaron que “el principio de la inviolabilidad de la vida humana, presupuesto de todos los derechos de la persona y expresión fundamental de su altísima dignidad”.

“Nuestra defensa de la vida no obedece exclusivamente a motivos religiosos. La vida es ciertamente un don de Dios pero es también un valor que habita en el corazón de todo hombre y mujer, creyente o no creyente, iluminando su consciencia y su obrar. Tal valor, quedó consagrado en el artículo 11 de nuestra Constitución, constituyéndose en el primero de los derechos fundamentales protegidos por la Carta Magna” dice el comunicado.

He aquí la declaración:


Casos que preocupan

La prohibición que promueve la Iglesia genera polémica porque llevaría a un detrimento en la calidad de vida de muchas mujeres, y según expertos haría aumentar los embarazos clandestinos.

Viene a la mente en caso de Martha Solay González, una mujer de Pereira que falleció en 2007 por un cáncer de matriz, luego de que se le negara el tratamiento para no dañar al feto que llevaba en su vientre. Aunque ella quería el aborto el estado en aquel momento decidió por ella, y al morir dejó tres niñas huérfanas.

Frente a este caso senador conservador y católico José Dario Salazar dijo a la BBC que “Eso habla del amor que puede tener la madre por un hijo, que es un amor inconmensurable. Yo creo que cualquier madre daría la vida por su hijo”

Otro caso fue el de Maribel Paniagua, una colombiana que resultó embarazada y los doctores detectaron desde el inicio que tenía muy poco líquido amniótico en la matriz. Ella tuvo que esperar nueve meses a que el feto muriera dentro de suyo, ya que aunque el embrión no llegaría a nacer no podía poner fin al embarazo.

El ginecólogo Carlos Sarria afirma que de prosperar esta reforma constitucional se penalizaría salvar la vida de una mujer con un embarazo ectópico (en el que el embrión se implanta en un lugar diferente al útero –usualmente en las trompas de Falopio) “Si se opera a la señora (para extraer el embrión) y se considera que es un ser humano, entonces se comete un asesinato. Esto generaría incertidumbre y temores. Llevamos muchos años operando embarazos ectópicos. (...) A la luz de la ciencia, lo que hacemos es ayudar a las personas que por métodos naturales no han podido tener hijos y eso alcanza a ser hasta el 15 por ciento de las parejas que hay en el país”, afirmó Sarria.

El doctor también comenta que se haría impracticable la fecundación in vitro, ya que este procedimiento consiste en extraer los óvulos de la mujer para fecundarlos con el esperma del hombre en el laboratorio y luego implantarlos. En el proceso se requiere entre 5 y 8 óvulos que se fertilizan fuera del cuerpo de la mujer, y de los cuales solo uno o dos serán aptos para transferirlos al útero de la futura mamá. La práctica quedaría prohibida porque los óvulos fecundados que se desechan serían catalogados como seres humanos.

Para Juan Mendoza Vega, presidente de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, de aprobarse la reforma se vetaría la eutanasia como alternativa para quienes se encuentren en el estado terminal de una enfermedad y deseen morir voluntariamente.

¿Igual que en Costa Rica?

El pasado junio la Cámara de diputados en Costa Rica prohibió la fecundación in vitro tras una apretada votación, 26 a 25, tras una larga presión por parte de la ICAR y otras confesiones cristianas. Los argumentos esgrimidos en el país centroamericano son los mismos aducidos ahora en Colombia

A la Iglesia no le importó la vida de los que llamo herejes

Cuando se conoció la intención de la Iglesia de llevar la reforma al artículo 11 de la Constitución el columnista Alfredo Rangel pidió a la Iglesia no imponer a toda la sociedad sus dogmas

"Este es un enorme problema de salud pública que no se resuelve con discusiones teológicas y metafísicas sobre el momento del origen de la vida, ni con discursos sofísticos sobre la vida como un valor absoluto, intocable y sagrado. No lo es ni lo ha sido: la Iglesia católica no solo quemó vivos a miles de herejes en la hoguera e impulsó las cruzadas para matar infieles, sino que hoy tampoco protesta cuando el Estado, de manera legítima y como último recurso, da de baja a centenares y miles de enemigos violentos de la sociedad. Por ejemplo, nadie escuchó la condena de la Iglesia católica al bombardeo a la guarida del Mono Jojoy. Además, la sola existencia legal de ejércitos, con capellanes católicos que bendicen armas y soldados que se preparan para la guerra, o sea, para matar legítimamente por defender la libertad o la soberanía nacional cuando sea necesario, nos prueba que la vida es un valor social relativo, que se vuelve absoluto solo cuando se trata de defender un dogma religioso, como el rechazo al aborto.

Finalmente, un punto que sobra cuando se menciona y cuando no, hace falta: el aborto no es obligatorio. Las mujeres católicas que así lo crean están en su derecho de no abortar jamás, y eso es muy respetable. Pero el Estado y la sociedad deben dar la posibilidad de hacerlo a quienes piensan distinto. Hacer de todo pecado religioso un delito ha llevado a la humanidad a momentos de crueldad, barbarie e intolerancia, ya casi superados. Casi, porque aún hay quienes se resisten a salir del Medioevo y admiran en secreto a los talibanes. Ellos no pasarán".

¿Y usted qué opina?

8 comentarios:

  1. Ofrece afecto y ayuda espiritual a aquellas que contemplan la posibilida del aborto y ¿la ayuda económica? ahí no se ensucian las manos ¿eh, curita? Váyanse a sus iglesias y canten las sandeces que les de la gana pero no se metan con la constitución que es palabra del pueblo y Dios no tiene nada que hacer ahí. Repartan panfletos, convenzan a quien les de la gana (a los ignorantes principalmente) y apártense de una vez por todas del camino de la democracia y del libre albedrío. Si señores, libre albedrío. ¿no vendían ustedes de "eso" también? No, creo que no.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es espeluznante, no les importa que una mujer pueda morir, o que un enfermo terminal desee dejar de sufrir. Obviamente no les importa las personas, les importa hacerse notar.

    Sinceramente es lo que creo. No les basta con imponer absurdos dogmas a sus propios fieles, desean extenderlos a todo el mundo y ¿para qué? Para molestar. Sin contar con lo que dice Gonzalo: ofrecen de todo menos ayuda real y física... espiritualmente todo lo que quieras pero el bolsillo de la iglesia no lo toques que es el único bien material que consideran, al parecer, más sagrado que la vida...

    Que aburrimiento con las sectas.

    Un saludo.
    http://deprosaapoesia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente aterrador. Soy de Costa Rica y estamos viviendo un período bastante oscuro en nuestra democracia con Laura Chinchilla. Es indignante la prohibición de la FIV y la ICAR hace una presión insoportable para la razón. Recientemente fueron censuradas unas cuñas radiofónicas de la Iglesia en contra de la FIV en las que una voz de niña decía que para que ella naciera habían muerto 8 de sus hermanitos (haciendo alusión a los embriones no viables).

    Quién no quiera someterse a la FIV, abortar o autorizar su eutanasia que no lo haga y que deje a los demás decidir sobre su propio cuerpo. Tenemos un integrismo insoportable en nuestro país, da mucha vergüenza decirlo, somos uno de los pocos estados confesionales que quedan y junto con Afganistán el único que prohíbe la FIV (somos únicos en el continente).

    A principios de este mes, en las fiestas da la Virgen de Los Ángeles, patrona de CR, el obispo de Cartago hizo gala de su desvergonzada y retrógrada misoginia al decir que las mujeres deben vestir con recato a fin de no ser objeto sexual ¡juzgar a una mujer por su ropa! se merece una "Marcha de las Putas" para denunciar respeto. Lo que es peor, el enviado del Papa, el cardenal Francisco Robles pidió a la mujer asumir su rol hogareño y no imitar al hombre; a la vez que digo que la inteligencia femenina es diferente a la masculina; todo esto en momentos en que los feminicidios aumentan ¡vaya ejemplo!

    No veo el día en que nos podamos liberar de estos matones retrógrados que han secuestrado la moral y que la prostituyen por dinero, una fe que sólo da platos rotos que tenemos que pagar todos.

    ResponderEliminar
  4. Tan defensores de la vida ¿y cuando votaron en contra la investigaciones de ONU sobre asesinatos y violaciones contra los grupos de diversidad sexual? Son unos aberrantes desvergonzados estos señores de la ICAR, viles secuestradores de la moral.

    Queda un largo trecho entre la recomendación y la imposición.

    Ojalá y todos hiciesen su misoginia e ignorancia al un lado y pensaran de verdad, creo que llegarían a conclusiones similares a esta: http://youtu.be/AUrmf9tIRzE

    ResponderEliminar
  5. Inconcebible q en pleno siglo XXI aún estemos debatiendo sobre esto en estados -supuestamente- laicos... aberrante q aún existan muertes maternas prevenibles, en nombre de arcaicos dogmas importados.
    Si bien lamento q la constitución ecuatoriana de 2008 aún invoque "el nombre de Dios", al menos en Agosto de ese año se aprobaron importantes reformas a nuestro Componente Normativo Materno ...q remedian satisfactoriamente estos problemas de salud, como la siguiente definición:

    Aborto terapéutico: Terminación médica o quirúrgica del embarazo para prevenir lesiones graves o permanentes en la madre. El ACOG (American Congress of Obstetricians and Gynecologists) lo considera en caso de morbimortalidad aumentada de la madre por el embarazo, violación o incesto, producto con malformaciones graves o incompatibles
    con la vida.

    Lloré q mi país haya tardado tanto en dar este paso, pero mi indignación x esta causa palidece al pensar en las mujeres de la vecina república colombiana... q siguen igual 3 años después de q nosotros ya corregimos esa deficiencia legal

    ResponderEliminar
  6. Me llena de ira :@

    ResponderEliminar
  7. Los catòlicos aparentemente son incapaces de entender que la mayorìa de la gente no quiere pertenecer a su exclusivo club, donde rigen normas como que las mujeres son ciudadanos de cuarta, que la vida no es nuestra sino de su dios y que ellos tienen autoridad para decirnos como vivir.
    Me pregunto quien los designò dueños de la moral.
    Lamento que en su momento sus santas madres no los abortaran a ellos.

    ResponderEliminar
  8. La parte de todo esto que aun sigo sin entender es: POR QUÉ TENEMOS QUE SOPORTAR LA OPINIÓN Y LAS IMPOSICIONES DE LA ICAR COMO SI FUERA NUESTRA DUEÑA??!! Que ellos a sus "fieles" les impongan lo que se les antoje, al fin y al cabo los propios "fieles" se lo buscan... pero por favor dejen de meterse en cuestiones de Estado, porque no todos somos católicos, es más somos muchos los que no profesamos religión alguna.

    ResponderEliminar