viernes, 26 de agosto de 2011

Rick Perry nos ilustra la importancia de enseñar ciencia y escepticismo

Rick Perry, el gobernador del Estado de Texas, ha lanzado su candidatura para ser elegido como contricante republicano por la presidencia de los Estados Unidos. Este Perry hace alarde público de su profundo cristianismo, lo cual no lo descalifica, pero es preocupante que también es anticiencia y se enorgullece de ello. No cree que exista el calentamiento global, ni en la teoría de la evolución.

El pasado 18 de agosto, mientras Perry hacía campaña en New Hamspire, una madre impulsó a su hijo para que le preguntase al candidato sobre la evolución. El niño le preguntó su opinión sobre que tan viejo es el mundo. “Oigo que su mamá preguntaba por la evolución y, usted sabe, es una teoría que está hacia fuera allí,” dijo Perry al niño. "Tiene muchas fallas. En Texas nos enseñan tanto el creacionismo como la teoría de la evolución, y creo que un niño inteligente como tú es capaz de saber cuál teoría es la verdadera"

Aquí Perry hace eco de una mentira repetida insaciablemente por los creacionistas, y es que hay "fallas" en la evolución. La verdad, la teoría evolutiva es coherente, y cada hallazgo fósil, cada genoma secuenciado confirma la teoría. Otra cosa es que hayan temas aún por conocerse más a fondo. Pero esto ocurre en todas las ciencias, porque la ciencia crece cada vez más. Que no sepamos mucho sobre la energía oscura no quiere decir que toda la astrofísica este llena de fallas. Lo único que falla es la comprensión pública de la ciencia.

Pero Perry también se adhiere a otra creencia conservadora y anticiencia. Perry no cree que la actividad humana este causando el calentamiento global. "Creo que estamos viendo casi semanalmente, o incluso diariamente, a científicos cuestionando la idea original de que el calentamiento global es causado por los seres humanos es lo que está provocando los cambios climáticos", dijo el republicano.

Añadió además que algunos quieren que se empleen miles de millones o billones de los dólares de los contribuyentes para lidiar con el problema, pero añadió: "No pienso desde mi perspectiva que deba gastarse mucho dinero en una teoría científica que no ha sido demostrada y que está siendo cuestionada cada vez más", agregó.

La opinión expresada por Perry es contraria por la sostenida por la inmensa mayoría de la comunidad científica mundial, que considera que hay pruebas de que el dióxido de carbono, el metano y otros gases, son responsables del calentamiento global. Texas es el estado que emite más dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero- que ningún otro estado del país, y hace parte de la región conocida como el cinturón bíblico por la fuerte influencia evangélica en la sociedad.

Uno de los aspirantes republicanos a la nominación, Jon Huntsman, reaccionó a las declaraciones de Perry señalando que es un "grave problema" que podría constituir un rechazo de su partido a las teorías científicas. "Creo que hay un grave problema desde el momento en que el Partido Republicano deviene en el partido de la 'anticiencia'" Huntsman escribió en su twiter: "Yo creo en la teoría de la evolución y confío en los científicos respecto al calentamiento global. Llámenme loco".

No se trata esto solo de una anécdota aislada. Veo en esto un ejemplo del peligro del analfabetismo científico ejemplificado por este candidato. En una era donde los problemas ambientales y de sanidad requieren conocer ciencia, es peligroso que un hombre anticiencia llegase a gobernar la nación más importante del mundo. Pero lo grave es que la sociedad no es conciente de ello, porque el efecto de los gases de invernadero no se define por votos, o nuestro parentesco con el resto de formas de vida no deja de ser cierto porque se vote por un creacionista. Es importante que se enseñe ciencia, pero más importante aún el pensamiento escéptico.

El genial Carl Sagan en su obra El Mundo y sus Demonios nos recordó la importancia de la comprensión de la ciencia para resolver muchos problemas actuales, así como las adversas consecuencias del analfabetismo científico:

"Vivimos en una era compleja en la que muchos de los problemas a que nos enfrentamos, sean cuales sean sus orígenes, sólo pueden tener soluciones que implican una comprensión profunda de la ciencia y la tecnología: la sociedad moderna necesita desesperadamente las mejores mentes disponibles para buscar soluciones a estos problemas"

"No sé hasta qué punto la ignorada de la ciencia y las matemáticas contribuyó al declive de la antigua Atenas, pero sé que las consecuencias del analfabetismo científico son mucho más peligrosas en nuestra época que en cualquier otra anterior. Es peligroso y temerario que el ciudadano medio mantenga su ignorancia sobre el calentamiento global, la reducción del ozono, la contaminación del aire, los residuos tóxicos y radiactivos, la lluvia ácida, la erosión del suelo, la deforestación tropical, el crecimiento exponencial de la población. Los trabajos y sueldos dependen de la ciencia y la tecnología. Si nuestra nación no puede fabricar, a bajo precio y alta calidad, los productos que la gente quiere comprar, las industrias seguirán desplazándose para transferir un poco más de prosperidad a otras partes del mundo. Considérense las ramificaciones sociales de la energía generada por la fisión y fusión nucleares, las supercomputadoras, las «autopistas» de datos, el aborto, el radón, las reducciones masivas de armas estratégicas, la adicción, la intromisión del gobierno en la vida de sus ciudadanos, la televisión de alta resolución, la seguridad en líneas aéreas y aeropuertos, los trasplantes de tejido fetal, los costes de la sanidad, los aditivos de alimentos, los fármacos para tratar psicomanías, depresiones o esquizofrenia, los derechos de los animales, la superconductividad, las píldoras del día siguiente, las predisposiciones antisociales presuntamente hereditarias, las estaciones espaciales, el viaje a Marte, el hallazgo de remedios para el sida y el cáncer..."

El biólogo Richard Dawkins también manifestaba su preocupación porque muchas personas, como hace ahora Rick Perry, hacen a un lado la ciencia:

"Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas."

El pensamiento científico incluye una dosis de escepticismo, capacidad de asombro por la naturaleza y el análisis crítico. Justamente estas características son esenciales para crear una sociedad crítica y pensante. Una sociedad así no votaría por un personaje que hace a un lado la ciencia. Vuelvo a recordar las palabras de Carl Sagan.

"Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos."

"El escepticismo tiene por función ser peligroso. Es un desafío a las instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, incluyendo por ejemplo a los estudiantes de educación secundaria, unos hábitos de pensamiento escéptico, probablemente no limitarán su escepticismo a los ovnis, los anuncios de aspirinas y los profetas canalizados de 35 000 años. Quizá empezarán a hacer preguntas importantes sobre las instituciones. Lo que sugería que las autoridades no habían entendido nada de su historia, que se limitaban a sustituir a una figura histórica por otra en la lista de «irreprochables». económicas, sociales, políticas o religiosas. Quizá desafiarán las opiniones de los que están en el poder. ¿Dónde estaremos entonces?"

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Por cierto... el gobernador tambien ignora que la enseñanza del creacinismo es ilegal en EU...

    Por decision de la suprema Corte, el creacinismo es considerado religion y su enseñanza atenta contra la separación estado iglesia.

    Lo mas que los creacionista han llegado, es que la teoria de al evolución en Texas, apenas y sea mencionada...con los resultados que vemos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es *una* de las noticias más preocupantes que he leído en lo que va del año.

    Si esto lo dijera mi vecino, no lo sería tanto, pero este señor tiene gente que lo sigue, y esta gente tiene o tendrá hijos, cuya educación estará basada en esa línea de pensamiento.
    Mi preocupación radica en el freno que esto le pone al avance social.

    Paralelamente, veo una relación entre esta tendencia y la disminución de la calidad de la educación pública... al menos en mi país Uruguay y también en Canadá.
    Al parecer no existe, por parte de "la clase gobernante", demasiado interés de educar a la gente... y con esto me alineo a la última cita a Carl Sagan del artículo, opinando que esto tiene como objetivo frenar los efectos de "una sociedad del conocimiento" impulsada por la explosión de Internet, en la que las personas estamos comenzando a transitar el camino de la verdadera independencia, aquella que surge del conocimiento.

    ResponderEliminar