lunes, 24 de octubre de 2011

Día del Orgullo Primate... dentro de un mes

Dentro de un mes celebraremos el segundo "Día del Orgullo Primate". Este evento que tiene lugar cada 24 de noviembre busca reivindicar nuestro parentesco evolutivo, y decirle al mundo que no nos afecta descender de un simio.

Con gran claridad nuestro amigo Pablo Flóres de Alerta Religión lo expresó:

"El día no se trata, claro está, de sentir orgullo por ser parte de una determinada estirpe animal. Mal puedo enorgullecerme de tener pulgares oponibles o un cerebro grande en proporción a mi peso corporal, ya que no he hecho nada para que fueran así, o para merecerlos. Como en el caso del “orgullo gay”, aquí no se trata de sentirse privilegiado o de ensoberbecerse, como sugiere la palabra, sino de reconocerse y afirmar lo que uno es, sin vergüenza ni medias tintas. Somos primates, parientes cercanos de esos graciosos, desgraciados chimpancés de los circos de antaño, primos lejanos de los monos que aúllan en la alta fronda de la Amazonia, tataranietos de los mismos seres que engendraron a los huidizos lémures de Madagascar."

La razón por la que se escogió el 24 de noviembre es porque en esta fecha se publicó El Origen de las especies (1859) y se descubrió el fósil más famosos de un Australopitehcus, Lucy (en 1974). Dos eventos que contribuyeron en gran manera a conocer nuestro lugar en la naturaleza.

En el día del Orgullo Primate celebramos:

1.Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2.Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3.Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4.Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5.Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6.Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7.Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8.Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

Así pues, están invitados a divulgar las "buenas nuevas" de este evento (el anterior manifiesto), haciendo eco en las redes sociales, blogs, y demás medios de comunicación. (Hay un grupo en Facebook) También invitamos a los interesados a hacer un video alusivo a la fecha, a la biología evolutiva o los primates y subirlo en YouTube. Esperamos que cada Día del orgullo primate sea más concurrido y se establezca como una fecha dedicada a la divulgación científica en la que se le abra espacio en museos, centros educativos y los medios de comunicación. Tu ayuda es importante.


¿Contamos con tu ayuda?

3 comentarios:

  1. jajajajaa genial, me encantó... arriba esos pulgares!

    ResponderEliminar
  2. me uno! hare alguna gráfica al respecto, todos los que tengan alguna forma propia de expresarlo haganlo!!!

    ResponderEliminar
  3. En la ciudad de Barranquilla, Colombia,celebramos el año pasado, ante una nutrida audiencia, en el planetario de la ciudad, el día del orgullo primate. Este año lo volveremos a celebrar.Un par de investigadores, un informático, un experto en neurociencias, serán quienes estén al frente del evento que se dará lugar en el mismo escenario.

    ResponderEliminar