domingo, 30 de octubre de 2011

El problema mormón del candidato Mitt Romney

Compartimos esta columna editorial de Christopher Hitchens publicada en el New York Times.

El problema mormón de Romney

No tengo una idea clara de si el pastor Robert Jeffress, un ministro evangélico de Texas, está correcto al referirse a la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, más coloquialmente conocida como los mormones, como un "culto". Es verdad que al parecer hay uno o dos puntos similares. Los mormones tienen un líder supremo, conocido como el profeta o el presidente, cuya palabra supuestamente es suprema. Pueden recibir la orden de dar la espalda y aislar a cualesquiera miembros que muestren señales de no cumplir las normas. Tienen pequeñas prácticas características, como la ya famosa ropa interior, para marcar su diferencia de otros mortales, y se dice que son altamente disciplinados y restringidos en lo referente a sexo, alcohol, nicotina y café. Se dice también que es más difícil salirse de la iglesia que unirse a ella. Al parecer se aprecian los donativos y diezmos cuantiosos por parte de los miembros.

Si esto los califica como culto, o simplemente como una más de las sectas cristianas típicamente estadunidenses, no estoy seguro. En cualquier caso, lo que más me interesa es el extraño y siniestro sistema de creencias de los Santos del Último Día (SUD), cuya discusión esa iglesia trata de inhibir clamando que las críticas contra el mormonismo equivalen a intolerancia.

Para dar algunos ejemplos. El fundador de la iglesia, un Joseph Smith, era un fraude y nigromante ampliamente conocido por las autoridades del estado de Nueva York. Aseguraba que se le habían mostrado algunas placas de oro en las que estaba inscrita una nueva revelación en un lenguaje desconocido. A continuación se autodesignó como único traductor de este lenguaje. (La historia completa es relatada en la biografía de Fawn M. Brodie "No Man Knows My History" ("Ningún hombre conoce mi historia"). Al parecer podemos añadir las iglesias a las salchichas y las leyes, como un fenómeno que no es agradable contemplar cuando están en la etapa de su creación. Edmund Wilson escribió que era enormemente inquietante ver a Brodie cuando exponía una religión que era una visión de artificio puro.

En sus posteriores incursiones en tierras desconocidas, para desempeñar el papel de Moisés ante sus seguidores (a los que les permitía e incluso alentaba a practicar el matrimonio plural, para que produjeran más pequeños mormones), Smith anunció también que deseaba ser conocido como el Profeta Mahoma de América del Norte, con el aterrador lema: "Joseph Smith o la Espada". Declaró la guerra contra sus compatriotas, y también contra el gobierno federal. Uno pensaría que bastaba con esto para que se elevaran algunas cejas en la Iglesia batista local...

Como resultado de algunos puntos de vista favorables a la esclavitud en los tiempos de la Guerra Civil, y también por una "biblia" propia que se refería a la gente de color como una creación especial, pero inferior, la Iglesia Mormona no admitió afroamericanos al sacerdocio hasta 1978, lo cual es tan tarde -dada la sinceridad de la "revelación que tuvieron que experimentar"- que hace dudar seriamente de la sinceridad de su cambio de opinión.

Más recientemente, y muy extrañamente, se ha atrapado a los mormones amasando grandes archivos de los muertos, y regularmente "orando para atraerlos" como adherentes de los SUD, para así "bautizar" retrospectivamente a todos como conversos. "(En esto, el libro relevante es "The Mountain of Names" ("La montaña de nombres"), de Alex Shoumatoff. En una montaña que ha sido ahuecada en el estado que es reducto de los mormones, Utah, hay una colosal base de datos reunida con este fin. Ahora bien, yo no tengo objeción alguna si los mormones desean incluir a sus antepasados en esta salvación póstuma. Pero también echaron mano a una lista de aquellos asesinados como parte de la Solución Final de los nazis, y en fecha más o menos reciente empezaron a convertir también a esos judíos en miembros honorarios de SUD. De hecho, cuando esta práctica fue descubierta, la iglesia inicialmente resistió los esfuerzos para hacerla cesar. Sea o no cosa de culto o de secta, sin duda, fue extremadamente carente de tacto: un crudo intento de robo masivo de identidad a los muertos.

La primera vez que visite Salt Lake City, en 1970, la librería de la Sociedad John Birch, de extrema derecha, casi era un parte del Tabernáculo. Ezra Taft Benson, que posteriormente sería presidente de la iglesia, era miembro del consejo directivo de 12 Apóstoles -y buscaba su aprobación- cuando fue parte del Gabinete de Eisenhower durante ocho años. Era, si no miembro de la Sociedad John Birch, un vigoroso partidario de ella. Su panfleto, "Derechos Civiles, herramienta del engaño comunista" se recuerda claramente. Ésta fue la tierra que nutrió al autor conservador Cleon Skousen y los otros elementos paranoides que finalmente incubaron a Glenn Beck. Yo sólo quiero dejar en claro que la iglesia mormona tiene un historial claramente politizado, y está en una posición muy débil cuando se plantean preguntas políticas sus líderes que surgen directamente de su membresía.

Mitt Romney, quien elogió a Skousen en fecha tan reciente como 2007, hasta ahora ha evadido la mayoría de las preguntas actuando como si estuviera siendo sometido a una prueba religiosa para un puesto público. Ha sido apoyado en esto por algunos tipos blandos que piensan que cualquier rechazo de un "grupo de fe" es, ipso facto, prueba de alguna forma de prejuicio. Lo siento, pero no es cierto. Yo no creo que quiera votar por un miembro de la Cientología o por un moonie para ocupar un alto puesto público. O de hecho por cualquier puesto, y creo que los intentos de silenciar las críticas de tales grupos son la evidencia real de prejuicio. Las aguas están turbias, por supuesto, por el hecho de que el primer ataque contra Romney provino del pastor Jeffress -un hombre que es, a su vez, un clérigo bocón, que explota la religión con fines políticos y con el fin de conseguir partidarios para Rick Perry. Éste es el tipo de batista sureño que, en las palabras de un cuarteto antiguo:

Nosotros somos los puros y los elegidos

Y todos los demás están malditos

Hay espacio suficiente en el infierno para ti

No queremos que el Paraíso esté atestado

Como señalé hace unas semanas, Perry no sólo ha aceptado a Jesucristo como su salvador personal, sino que además ha expresado su opinión de que aquellos que no se unan a él se encaminan a la maldición eterna. Ha tratado de revisar y extender su segundo juego de declaraciones, pero no por mucho. Y cree en vírgenes que dan a luz milagrosamente, serpientes que hablan, cadáveres ambulantes y otras cosas que siento claramente extrañas y de culto. El hecho es que lo que tenemos aquí es un choque entre dos formas discrepantes de Cristiandad, en lo cual el buen pastor no está en un terreno muy alto y en el que los Santos del Último Día, a menos que mientan, están entre las iglesias de crecimiento más rápido en Estados Unidos.

Aparentemente los mormones creen que Jesús regresará en Missouri más que en el Armagedón: no desearía apostar en la probabilidad de cualquiera de ambas opciones. En el intervalo, sin embargo, tenemos pleno derecho a preguntar a Mitt Romney acerca de las fuerzas que influyeron en su formación política y -dado que viene de una dinastía de su iglesia, y que pasó buena parte de su infancia y adultez primero como misionero y luego como alto funcionario lego- es de suponerse que la influencia no es pequeña. A menos que tenga éxito en su triste plan de pedir prestado del libro de juegos del molesto Michael Dukakis, otro gobernador de Massachusetts que se postuló para presidente, y trate de hacer de estas elecciones algo acerca de "competencia y no ideología", se le debería pedir que se defendiera y se explicara, y su membresía voluntaria en uno de los grupos egregios que operan en suelo estadunidense.

¿Y usted qué opina?

18 comentarios:

  1. POR DIOS!! ESTAMOS TODOS LOCOS...

    (Por favor, léase correctamente el sarcasmo de la primera parte de la exclamación xDDD)

    ResponderEliminar
  2. El articulo es interesante, pero por favor mejoren un poco la redaccion

    ResponderEliminar
  3. este es un documental bastante conciso y general de los mormones y su fundacion (spoiler: hecha por un no creyente)
    http://www.bullymagnets.com/archives/1416

    ResponderEliminar
  4. Alexander, quedamos a la espera de tu participación con artículos de actualidad perfectamente redactados...

    ResponderEliminar
  5. La locura de los religiosos no tiene lìmite.

    ResponderEliminar
  6. No se si alguien de aqui viva en EUA, pero es increible el poder que tienen los grupos religiosos en las deciones politicas y como siguen coartando la libertad y los derechos de los demas.

    Yo vivo en el Paso TX (estado del gobernador Perry) El Paso es de los pocos condados democratas del estado, aun asi ahora mismo el alcalde esta sufriendo toda la ira de la iglesia baptista por que cometio el grave error de otorgar el derecho a los homosexuales de ser incluidos como conyuges en las polizas de seguros. El problema es que como son mayoria ya reunieron (entre ellos) las firmas suficientes para pedir la destitucion del alcalde.

    Si esto procede yo mejor me busco otro lugar donde vivir por que luego van a seguir con los ateos, los judios, lo catolicos y con cualquiera que los vea feo.

    ResponderEliminar
  7. Yo se que Jose Smith fue un profeta de Dios, Que el Libreo de Mormón es verdadero y que a Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la Ilesia verdadera y que el Señor la dirige por el actual profeta Thomas s Monson lo testifico desde la cuida de La Calera Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías explicar cómo lo sabes? Me refiero a evidencias objetivas, reproducibles, verificables y examinables por escépticos. Desde luego, no me refiero a revelaciones personales ni a sensaciones viscerales, ni a libros sagrados: no tengo motivos para creer en nada de eso.

      Eliminar
  8. Para Marcelo Huerta.
    Hola aamigo como estas. Es un poco insensato pedir tantas evidencias para creerle a alguién, Esto se tranmite de generación en generación mi madre me enseño a creer en Dios ala vez mi abuela le enseño a mi madre y a si sucesivamente ellos vieron al Salvador tienen un Testimonio y lo transmiten, algunos hijos creen otros no, los que creen se arrodillan y Oran y les preguntan a Dios que se les de a conocer Dios les responde atraves de una manifestación Espíritual y así como sientes el viento y no lo vez, así sentiras que Dios te responde y llenará tú alma y en cada fibra de tú cuerpo. Estudia Las Escrituras una evidencia que se a transmitido de generación en Generación, " Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
    Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra. (Santiago 1:5-6)
    Medita y Ora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué debería convencerme de nada el libro de mitos de un pueblo de pastores de cabras de la Edad del Bronce? Para mí es un montón de historias disparatadas. Y no se trata de creerte a ti: yo estoy convencido de que crees todos esos disparates que te enseñaron, pero también estoy convencido de que los crees precisamente porque te los enseñaron cuando eras un niño indefenso que no tenía las herramientas para cuestionar y preguntarse si eso era cierto. Yo no soy ningún niño: soy un ser adulto que está convencido de que la mejor manera de averiguar si algo es cierto es examinar las evidencias. Y tú no presentas ninguna, de modo que toda tu fe y tus dogmas me parecen absurdos y no creo en ellos. Y por cierto, no rezo porque dejé de hablarle a seres imaginarios cuando era niño.

      Para citar una frase bastante popular en los círculos ateos, si no quieres que me ría de tus creencias, no tengas creencias ridículas.

      Eliminar
  9. Para Marcelo Huerta.
    Hola de nuevo, Sabes no estoy ni ahí que te rias de mi por que Yo no me averguenzo de Dios ni de su evangelio, Y sabes leé bién por que cuando de niño me enseñaron yo resibe respuesta y aún las resibo ademas eres un mediocre tienes miedo a leer la Biblia donde esta tú cultura ser adulto. los vemos y cuidate.


    Cita: Si es cerdo quiere roborcarse en el barro que lo haga. Yo me elevare con las aguilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me río porque tú te avergüences de tu dios y sus cuentos de hadas, sino porque los cuentos de hadas son ridículos. De niño recibiste respuesta de gente que te estaba inculcando mentiras, y obviamente les creíste porque las mentes de los niños son así, aceptan todo lo que se les dice aunque sean tonterías. Por eso digo que eras un niño indefenso. Creo, como Richard Dawkins, que sufriste de abuso infantil al recibir semejante carga de desinformación a edad tan temprana.

      ¿Se te terminaron los argumentos, que empezaste a insultarme a mí en lugar de responder con argumentos? No sé si soy un mediocre o no, pero ciertamente no se deberá a no haber leído la Biblia, ya que la leí varias veces (como lo que es, una obra de ficción; y ficción bastante mala, además). La cultura no se limita a leer tu biblia. Hay infinidad de otros libros que vale la pena leer. Por supuesto, muchos de ellos te estarán prohibidos e igualmente te considerarás culto. En fin, allá tú. Nosotros seguiremos riendo.

      Por cierto, ya me aburrieron tu respuestas calcadas de las de todos los creyentes. Responde con evidencias que no salgan de tu libro de cuentos o no volveré a publicar tus respuestas.

      Eliminar
  10. Para Marcelo Huerta.
    Hola amigo no te hagas la victima despues de todas las mentiras que salen en este Blog no puedes creer entodo lo que te dice un enemigo de la Iglesia por que nunca hablara cosas buenas. por que no publica la ayuda humanitaria que hace la Iglesia a paises que estan en hambruna y lo que le ahorra al estado en tener gente mas sana, etc.
    Espero. como eres Tú el administrador de esta pagina si quieres publicas esto, Yo solo he querido defender la verdad. Se despide atte Alejando saludos Marcelo.

    esta sera mi Ultima respuesta espero no incomodarte en este Blog Saludos desde La Calera, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog no hay nada que sea falso. Si tienes pruebas de que hemos mentido en algo, PRESENTA EVIDENCIAS. Entiendo que como creyente que acepta las cosas porque se las dicen, sin evidencia, el concepto de presentar pruebas te resulte desconocido y extraño, pero si afirmas que mentimos, tienes que probarlo, caso contrario el que queda como mentiroso eres tú. Lo siento, así son las cosas en el mundo real, aunque no lo sea en tu fantasía de creyente.

      Con respecto a las cosas "buenas" que haga tu iglesia, ya están ustedes para batir el parche con ellas. Este es un blog ateo, a ver si te cabe en la cabeza. Nuestra misión es informar a la gente de todas las razones por las que la religión es dañina, que tienen mucho menos prensa que las cosas "buenas". Por supuesto, la primera y principal razón por las que todas las religiones son dañinas es porque son mentiras. Pero hay muchas, muchas cosas por las que las religiones son malas. Por supuesto, si aceptas como dogma que todo lo que se publica aquí son mentiras (igual que aceptas sin cuestionar muchas cosas que te enseñaron), obviamente nunca te enterarás de nada.

      Ojalá cumplas con tu promesa de no volver a escribir.

      Eliminar
  11. Hola, mi nombre es Fabian y soy miembro de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias y al igual que alejanjavie tengo un testimonio sé por mí mismo a través del Espíritu Santo que la Iglesia es verdadera, que José Smith vio lo que vio y tradujo el Libro de Mormón, él no lo escribió y tratar de demostrar con el método científico estas cosas no es posible. Mi testimonio lo obtuve a la edad de 17 años, no era un niño y conozco muchos adultos que han llegado a saber estas cosas por ellos mismos de la misma manera que yo.
    El intentar probar como lo sé es equivalente a tratar de describir el sabor de la sal, podríamos decir a qué no sabe, no es dulce, ni amarga, pero describir con palabras lo que es... es imposible, de la misma manera no se puede comprobar cuando el Espíritu de Dios toca el corazón y la mente de una persona que está dispuesta a saber porque todas estas cosas parecerán locura para el que cierra su corazón a ellas.
    Con todo el cariño invito a Marcelo Huerta a que abra su corazón y descubra cosas que tal vez nunca imaginó descubrir en su vida por sí mismo y lo invito también a que no sea una piedra de tropiezo para la Obra de Dios.

    ResponderEliminar
  12. > sé por mí mismo a través del Espíritu Santo que la Iglesia es verdadera,

    Traducción: te lo contaron y te convenciste a ti mismo que es verdad porque te lo contaron. Eso no es una prueba. Tú das por sentado que eso que llamas Espíritu Santo existe, para mí es algo absurdo y para convencerme de que existe deberías presentarme pruebas extraordinarias. Mientras tanto tanto no ocurrirá.

    > Mi testimonio lo obtuve a la edad de 17 años, no era un niño y conozco muchos adultos
    > que han llegado a saber estas cosas por ellos mismos de la misma manera que yo.

    O sea, engañándose a sí mismos, por la razón que fuera. Para eso no es necesario ser un niño.

    Por cierto, te corrijo, eso no es "saber", es "autoengañarse".

    > tratar de demostrar con el método científico estas cosas no es posible.

    Por supuesto que no, porque no son verdaderas.

    La única manera de saber si algo es verdad o no es comprobarlo por medio de la razón, las evidencias y las muestras de su realidad que aparecen en el universo y que son examinables por otros y reconocibles por cualquiera, independientemente de si creen o no en ello de antemano. Todo lo demás son experiencias personales de otras personas, que no tengo por qué creer ni aceptar sus presuntas explicaciones sobre lo que son. La subjetividad no me sirve para nada si me interesa saber si algo es objetivamente verdadero o no.

    > Con todo el cariño

    Déjate de cursilerías. Es imposible sentir cariño por quien no se conoce, y si afirmas que lo sientes eres un hipócrita.

    > invito a Marcelo Huerta a que abra su corazón y descubra cosas que tal vez nunca imaginó descubrir en su vida por sí mismo

    Como racionalista que soy, no pienso con el corazón ni con ninguna otra víscera, sino con el cerebro, donde además de la razón se asientan las emociones. Y no, para determinar si algo es verdad no me pregunto lo que me parece sino que determino qué pruebas existen para ello.

    > y lo invito también a que no sea una piedra de tropiezo para la Obra de Dios.

    No hay ninguna obra de dios, porque no hay dios. Sólo hay unos señores convencidos de unas mentiras muy pintorescas que afirman a actuar en nombre de ese dios.

    ¿Qué tal si tu ángel Merona da una conferencia de prensa mundial explicando por qué tu iglesia es la verdadera, y al mismo tiempo explicando por qué Dios fue tan misterioso y tan confuso en la biblia, por qué existe el mal, por qué permite tanto sufrimiento en el mundo, por qué permite que otras religiones perviertan su mensaje, y otras preguntas que seguramente los ateos de todo el mundo tenemos ganas de hacerle a la divinidad? Menos que una demostración espectacular de ese tipo no nos va a convencer, te lo aviso desde ahora. Ah, y no nos basta un tipo vestido de túnica y con alitas para aceptar que es un ángel, yo en particular espero ver un par de docenas de milagros inexplicables por nada que no sea la intervención divina para violar las leyes conocidas de la física.

    Mientras tanto, seguiremos pensando que Uds. son unos personajes pintorescos engañados con mitos absurdos.

    ResponderEliminar
  13. Pintoresco es un ateo que cuando se enfrenta a su mayor miedo pide ayuda divina....ja..ja.. Ni con las pruebas que pides creerías porque es tú decisión no hacerlo.... Ahhh.....y los ángeles no tienen "alitas" no seas ignorante... y que podrías decir de lo que la ciencia hoy solo tiene como teorías que son tantas como el número de cristianos... así que de EVIDENCIAS no hables... hay tantos hechos inexplicable para la física..... Esto lo sé muy bien.

    Cuando hablas de "milagros inexplicables" veo que tu mente es frágil porque hay tantas cosas que tú no podrías explicar y te aferras ciegamente a un ateísmo sin fundamento. No pretendo convencerte de nada, pero puedo decirte que un día sabrás de tu mentira..... Saludos desde Colombia

    Me encontré este blog y me da risaaaaajjajajaj.... y si no lo públicas no importa... esto es para ti... para decirte que pierdes tu tiempo.....se me olvidaba.... todas tus preguntas tienen respuesta y no necesitas un ángel que las explique.... el problema eres tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. > Pintoresco es un ateo que cuando se enfrenta a su mayor miedo pide ayuda divina....ja..ja..

      Bestiecita, lo que hice es usar un recurso que se llama sarcasmo. Búscalo en algún diccionario para que te enteres de qué se trata. ¿O tu iglesia te tiene prohibido usar los diccionarios?

      > Ni con las pruebas que pides creerías porque es tú decisión no hacerlo...

      Estás confundido. Los que no creen las cosas aunque les presenten evidencias son ustedes los creyentes. Presenten evidencias de que su dios existe, y con gusto cambiaremos de opinión.

      > Cuando hablas de "milagros inexplicables" veo que tu mente es frágil porque hay tantas cosas que tú no podrías explicar y te aferras
      > ciegamente a un ateísmo sin fundamento.

      Ciertamente hay montones de cosas que no sabemos explicar. La ciencia no afirma saberlo todo. La diferencia es que a mí no me da miedo ni vergüenza decir "no sé", mientras que ustedes todo lo que no entienden (y en su ignorancia hay montones de cosas que no entienden, porque ni siquiera saben ciencia básica) se lo atribuyen a su dios. Prefiero reconocer que no sé algo antes que quedar como tonto recitando el libro de mitos de un pueblo de pastores de la Edad del Bronce.

      > Me encontré este blog y me da risaaaaajjajajaj...

      Evidentemente te ríes mucho de lo que no entiendes.

      > todas tus preguntas tienen respuesta y no necesitas un ángel que las explique.... el problema eres tú.

      Tus "respuestas" son cuentitos que te contó tu pastor a la hora del sermón. Nosotros, los que usamos la razón, vamos a buscar las evidencias al mundo real, no a un libro de cuentos de un pueblo de ignorantes.

      Eliminar