jueves, 24 de noviembre de 2011

Día del Orgullo Primate... Un homenaje al legado de Darwin

Un 24 de noviembre cambió la forma como los humanos se explicaban el origen de las especies, y más importante aún el origen del ser humano.

Hasta entonces, la sociedad creía a pies juntillas, con pocas y escondidas excepciones, que el hombre había sido producido por el moldeado en barro de un muñeco de arcilla al que el dios de la biblia le había dado la vida. Con la teoría (o mejor, las teorías) de Darwin el origen de las especies entró al terreno de la ciencia y se explicaba ya de forma racional.

Pero la idea de que el ser humano evolucionó a partir de otras especies, y que todas las formas de vida comparten un ancestro común fue rechazada con vehemencia por, como no adivinarlo, por los religiosos principalmente. No obstante, el trabajo de cientos de paleontólogos, genetistas y anatomistas han confirmado las teorías de Darwin y se han convertido en uno de los pilares que unifica a la biología.

Pero, los defensores del mito de la edad de Bronce han elaborado una campaña sistemática contra la evolución biológica. Esta campaña fue más fuerte en los Estados Unidos, y ha pasado por tres etapas: 1. Prohibición por motivos religiosos, 2. Inclusión del creacionismo como "ciencia creacionista", y 3. transformación del creacionismo en "Diseño inteligente". El cambio de estrategias han sido forzadas por decisiones judiciales que han demostrado que el creacionismo científico es un argumento religioso (1981). Luego el "Diseño inteligente" sufriría un fallo similar (2005).

Pero paralelo a los esfuerzos legales estaba la repetición sistemática de mentiras, que al mejor estilo de Joseph Goebbels, insisten en afirmar que no hay evidencias de la evolución, que no hay fósiles transicionales, que es "solo" una teoría, que repetidos en cultos, literatura y grupos cristianos han condicionado a millones a que no conozcan la biología evolutiva.

Frente a este feroz y bien organizada oposición a la ciencia, Sindioses.org ha propuesto el 24 de noviembre como "Día del Orgullo Primate". Lo de orgullo no es por pertenecer a un determinado linaje animal. No se trata de soberbia por pertenecer a un grupo de mamíferos porque nada hicimos para estar allí, sino como en el caso del "orgullo gay" se trata de reconocerse y afirmarse como lo que somos, sin vergüenza, ni medias tintas. El Día del Orgullo Primate es para declarar que no nos avergüenza descender de una especia extinta de simios, ni de estar emparentados con los grandes simios actuales.

Les dejo este video promocional. Esperamos que se unan a esta celebración racionalista por la ciencia y en favor de las evidencias.

5 comentarios:

  1. He escrito este artículo en Wikipedia sobre los gibones, made in Colombia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hylobatidae

    ResponderEliminar
  2. Con el resto, bueh...no es que me avergüence; pero con la que sí estaría tremendamente orgulloso de tener algo en común (no sé, un bebe, tal vez) es con la primata de la 1ª fila, 2ª por la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz día del orgullo primate!
    http://www.destejiendoelmundo.net/2011/11/dia-del-orgullo-primate.html

    ResponderEliminar
  4. No quiero contradeciros ni mucho menos pretendo decir que no es importante cuidar las especies de animales y plantas con las que convivimos en este planeta. Tampoco pretendo desmentir la teoría de que un ser pueda evolucionar sus características y mejorar su raza u especie integrando estas a su genética. Eso es perfectamente lógico. Lo que me parece es que antes de pretender vincularnos a un grupo genético como el de los primates, deberíamos analizar el porqué los primates tienen 48 cromosomas mientras que un humano tiene 46... A decir verdad no veo como perder cromosomas y exponerse a defectos genéticos sea una ventaja calculada de la madre naturaleza. La manipulación de cromosomas, quitarlos y ponerlos, la manipulación genética es una "ciencia" en la cual el hombre a incurrido desde hace muchos años, como resultado de esto a podido crear varias especies y como consecuencia de ello estas especies vienen con problemas congénitos por la misma manipulación. Mi punto es: ¿El ser humano es un primate? o ¿Acaso somos el resultado de una manipulación genética? De ser así, ¿Quién lo hizo? ¿Qué motivos tuvieron? o será el ser humano una muestra de la involución de las especies, que en vez de superarse buscó disminuir sus ventajas genéticas para crear un ser pensante capaz de desligarse sentimentalmente de su vida silvestre e intentar destruir la naturaleza? No tengo respuesta para ningún interrogante que pueda salir de estas lineas, ni mucho menos para los que planteo en ellas. Pero me reservo el auto proclamarme primate por las dudas que tengo acerca de mi origen.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es esa burrada de "perder cromosomas y exponerse a defectos genéticos", como resultado de una presunta manipulación? Y ya estás metiendo "quiénes" con supuestas "intenciones". Mera conspiranoia. Pareces estar a punto de declarar que fueron extraterrestres, probablemente los mismos que invocan los raelianos...

    El proceso por el que los cromosomas se fusionaron (no se "perdieron", como dices) se conoce perfectamente. Ve por ejemplo este artículo: http://www.cienciacierta.org/2010/05/el-cromosoma-2-testigo-de-nuestra.html

    Curiosamente, originalmente los cromosomas se habían contado mal. Aquí un enlace a la anécdota:
    http://www.xatakaciencia.com/biologia/el-par-de-cromosomas-que-nadie-conto

    ResponderEliminar

The Out Campaign: Scarlet Letter of Atheism Ubicaciones de los lectores